ÁREA DE TRABAJO: DISCRIMINACIÓN

El Antigitanismo es el concepto de referencia para definir la discriminación y el racismo específico que soportan las personas gitanas. En FAKALI entendemos que el antigitanismo es un problema estructural y es el núcleo y la causa principal de la desigualdad y el maltrato que recibe la población gitana históricamente. La discriminación a las personas gitanas tiene dos expresiones o bien se las trata con indiferencia, ignorando su situación y condiciones particulares, y creyendo que diluir y no reconocer la identidad gitana es la solución ante su desigualdad. La otra forma de antigitanismo es el desprestigio, usando estereotipos, discursos de odio y violencia explítica contra nosotros y nosotras.

Que sea estructural nos indica que se da en cualquier esfera ya sea política, mediática, académico, jurídica, laboral, sanitaria, económica o social. Y afecta de manera trasversal reflejandose en todos los ámbitos de las vidas de las personas gitanas, obstaculizando su bienestar y colocándolas de manera sistemática en espacios de pobreza, olvido y marginalidad.

Nuestra misión principal en FAKALI es combatir el Antigitanismo usando todos los medios que están a nuestro alcance para frenar esta lacra social. Contamos con un Observatorio de denuncia contra el Antigitanismo, impartimos formación y sensibilización acerca de esta cuestión y hacemos incidencia social y política para un reconocimiento digno de la situación del Pueblo Gitano reivindicando medidas y acciones que confronten la desigualdad social en la que vive una parte de la población gitana. Además, difundimos una imagen real y actualizada sobre nuestra identidad divulgando conocimientos formales sobre nuestra historia e idiosincrasia, sobre nuestras valiosas aportaciones culturales y mostrando referentes positivos que son el ejemplo de la fortaleza y la resiliencia de nuestro pueblo.