Mujer Gitana

Como mujeres gitanas, en FAKALI tenemos un compromiso obligado con la igualdad de género. Más aún en un momento histórico en que la violencia y la desigualdad de las mujeres es una lacra imprescindible de abordar si se aspira a una sociedad avanzada. Más allá de la respuesta para acabar con la impunidad y garantizar la seguridad y la reparación del daño a las víctimas, tenemos la obligación de impulsar en la sociedad los cambios necesarios para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime. La sensibilización y la concienciación sociales han sido y son esenciales para afrontar y erradicar el problema: en esta sección, muchas voces gitanas rompen estereotipos alzándose contra la discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas.

Gitanas visibles, gitanas invencibles

Gitanas visibles, gitanas invencibles

Las gitanas nos topamos con muros de hormigón en vez de techos de cristal, pero nuestra revolución continúa y nadie la va a parar. Reinvidicamos el reconocimiento y lugar en la sociedad desde nuestra perspectiva gitana.

"No es cualquier vida. Es tu vida"

"No es cualquier vida. Es tu vida"

Campaña de FAKALI por el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Llamamos a la fuerza de las mujeres gitanas. Porque no estás sola. Porque no eres de nadie.

Gitan@s de hoy

Gitan@s de hoy por la igualdad de género

Los gitanos y las gitanas de hoy luchamos por un mundo más igualitario, justo y tolerante. Somos ejemplo de superación y testimonio contra la violencia de género.

Gitan@s de hoy

Gitan@s de hoy: Pepe Torres

Para el Pueblo Gitano, los consejos de nuestros/as mayores son importantísimos, por eso hemos hablado con José Torres, un histórico del movimiento asociativo gitano. Gracias a él nos queda claro el papel fundamental de la mujer gitana en nuestro pueblo.

Como tú, como yo, como nosotras

Somos diversas, pero no somos tan diferentes. Estos testimonios entre gitanas y mujeres que no lo son, lo demuestran. Todas queremos lo mismo: igualdad, justicia y futuro para todas.

Como tú, como yo, como nosotras - Igualdad

1) Igualdad

La periodista Mabel Mata y la diputada gitana Beatriz Carrillo de los Reyes conversan sobre las múltiples desigualdades que sufren las mujeres, especialmente, las gitanas, e imaginan un futuro donde nacer mujer no sea motivo de discriminación.

Como tú, como yo, como nosotras - Antigitanismo

2) Antigitanismo

Dos abogadas nos cuentan que gracias a la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación será más fácil perseguir las agresiones al Pueblo Gitano, especialmente las que sufren sus mujeres. Se acabó la impunidad frente al antigitanismo: "Lo que no se denuncia no existe".

Educación

3) Educación

"Si no educamos en tolerancia no estamos educando, porque estamos rodeados de diversidad". Olalla y Vicky son dos profesionales de la educación que comparten objetivos y retos en el CEIP Hermanos Machado de Polígono Norte de Sevilla.

4) Convivencia

Rosa e Inma, dos vecinas del Polígono Norte de Sevilla, representan un ejemplo más de la plena convivencia entre personas gitanas y payas para romper estereotipos y prejuicios.

5) Cultura

La poeta Noelia Cortés y la cantautora María Ruiz comparten sus valores y referentes gitanos. Para ambas, las mujeres de su familia han sido clave en su desarrollo como artistas.

sororidad

6) Sororidad

Sólo a través de la sororidad, la formación, el respeto a nuestras especificidades como mujeres gitanas y la atención personalizada podemos proteger a las mujeres de la violencia de género.