Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

RROMIPEN, LA REVISTA SOCIOCULTURAL GITANA QUE DESAFÍA ESTEREOTIPOS, SE PRESENTA OFICIALMENTE

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha presentado de forma oficial y pública la revista Rromipen, la primera revista sociocultural gitana de España dirigida, coordinada y editada por mujeres gitanas. El evento ha tenido lugar en la Sala Polivalente del Centro Social Virgen de los Reyes de Sevilla.

La presentación de la revista Rromipen se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Sevilla. FAKALI, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Macarena, ha organizado este acto para resaltar la riqueza cultural y la diversidad de la ciudadanía gitana, así como para promover el entendimiento y la consideración de su historia y tradiciones desde el fomento sociomediático de la multiculturalidad.

Qué es Rromipen

La revista Rromipen es la primera revista sociocultural gitana en formato digital dirigida por una entidad de mujeres romaníes. FAKALI innova una vez más en el ámbito de sus programas y actividades de acción social y cultural implementados, utilizando para ello una metodología mediática pedagógica y divulgativa. En este sentido, la revista Rromipen, que cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha publicado un total de seis números hasta la fecha. Hoy ha visto la luz el último ejemplar. Cada una de las seis publicaciones editadas cuenta con secciones diversas como las entrevistas en “Junando a…”; la opinión en “Firmas a compás”; las noticias en “Nevipens” o los reportajes sobre la historia del Pueblo Gitano en “Dikh He Na Bister” y “Leyendas del tiempo”, que se enfoca específicamente en poner en valor a las y los referentes romaníes de distintas épocas.

La entidad de mujeres gitanas considera necesario implementar nuevas estrategias pedagógicas que gradualmente reemplacen los prejuicios hacia las personas gitanas que aún persisten y perpetúan visiones distorsionadas sobre su historia y su cultura. El propósito es desafiar los fundamentos del racismo, comenzando por transformar la forma en que se comunica la información, complementándola, e incluso sustituyéndola, con materiales y enfoques veraces y menos prejuiciosos. Para FAKALI es primordial promover la cultura gitana más allá de las representaciones habituales en los medios tradicionales y digitales, con la finalidad ofrecer una información más auténtica que desmantele los estereotipos que acucian al pueblo romaní desde hace siglos.

Por ello, Rromipen es mucho más que una revista. Es una plataforma única que da voz y visibilidad a la rica cultura gitana. Dirigida, editada y producida por profesionales de FAKALI, esta publicación aborda temas relevantes y presenta historias de vida, episodios históricos y referentes contemporáneos de la comunidad gitana. A través de sus páginas, la revista busca deconstruir estereotipos y prejuicios y promover un conocimiento acertado de la rromipen, la gitanidad.

Presentación de la revista

El evento de presentación en sociedad de Rromipen ha contado con la distinguida presencia de autoridades políticas y representantes institucionales, incluyendo al teniente de Alcalde del Área de Atención de Barriadas Preferente y Derechos Sociales y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García Martín; la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Mercedes Soriano; y el trabajador social, comunicador en Canal Sur Radio, columnista, investigador y coordinador de la revista Rromipen, José Vega.

Durante el evento, se ha revelado la portada de la sexta edición de Rromipen (si quieres descargarla, pincha sobre la imagen), diseñada por el talentoso artista gitano Luis Márquez Carrasco, un joven pintor jerezano nacido en el seno de una familia gitana y artista. Hijo de “Juan Grande”, pintor y poeta. Asimismo, han participado destacados colaboradores de la revista, como el director del Distrito Macarena Manuel Loreto, la educadora y trabajadora social en AMURADI Tamara Moreno, el periodista David Montes o la historiadora del arte Paloma Zamudio, en una mesa moderada por la periodista y editora de la revista, Carmen Carbón, quienes compartieron sus experiencias y debatieron sobre herramientas de comunicación y pedagogía gitana. El acto se ha cerrado con una pieza musical romaní por parte de Joni Torres, colaborador de Rromipen, trabajador social y cantaor flamenco.

La revista Rromipen ha tenido un impacto significativo, llegando a miles de personas a través de sus ediciones anteriores. Con el objetivo de ampliar su alcance, FAKALI planea lanzar futuras versiones impresas de la revista para superar las barreras digitales y llegar de manera aún más eficiente a la población con escasos recursos para acceder a las plataformas digitales en las que actualmente se halla publicada: https://fakali.org/revista-rromipen.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

FAKALI SUMA A DOS HERMANAS A SUS CONMEMORACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha conmemorado por vez primera el Día Internacional del Pueblo Gitano en Dos Hermanas. En su extenso programa de actos institucionales con motivo de esta simbólica efeméride, la federación ha incluido este 2024 a la localidad sevillana, a la que le unen más de quince años en la ejecución de acciones pedagógicas, de promoción de la salud, de búsqueda de empleo y de trabajo en el ámbito de la educación con las familias romaníes y sus menores, bajo la estrecha colaboración con distintos centros socioeducativos y el propio Ayuntamiento nazareno.

Durante todo este tiempo, como no podía ser de otra manera, la cuestión cultural gitana ha estado y estará siempre presente, puesto que el trabajo de la entidad consiste primordialmente en la sensibilización social. De ahí la conmemoración de este 8 de Abril en el Parque de la Alquería del Pilar en un emotivo acto que ha contado con la participación del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García. El primer edil nazareno ha recalcado durante su intervención la histórica presencia del Pueblo Gitano en la localidad y su ejemplo de convivencia, conminando a la implicación de todos los agentes sociales implicados en favor de la inclusión y contra la discriminación. Un extremo igualmente defendido por Susana Jiménez, mujer gitana referente nazarena, quien se ha dirigido especialmente a los y las menores presentes para alentarlos y alentarlas para que estudien y se formen en busca de un futuro mejor.

Un objetivo que FAKALI ha querido plasmar también en su manifiesto desde una perspectiva reivindicativa. Porque el Día Internacional del Pueblo Gitano no es un día celebración. Lo es, sobre todo, de reclamación y demanda. Para recordar al mundo que la ciudadanía romaní sigue siendo el grupo social que más racismo sufre en diversos aspectos cotidianos, y que el antigitanismo y la romafobia incluso se cobran vidas. Un extremo plasmado en un sentido manifiesto que los chicos y las chicas del CEIP Ibarburu han leído ante el nutrido grupo de personas asistentes, para concluir con una sentida petición.

Los gitanos y las gitanas de Dos Hermanas pedimos que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad siga poniendo en valor nuestra cultura y nuestro pasado. Que nos ayude a luchar contra la segregación, la exclusión y el antigitanismo, entendido como una lacra de nuestra sociedad, que pudre los valores democráticos y de convivencia. Instamos, a que los poderes públicos pongan en valor la trascendencia romaní y que sigamos construyendo juntos un camino hacia la igualdad plena de derechos humanos, que recordemos, también son gitanos“.

Tras la lectura del manifiesto se ha procedido al desarrollo propiamente dicho de la Ceremonia del Río, en la que los y las participantes han lanzado pétalos de flores al agua mientras se han encendido velas en recuerdo de las víctimas romaníes del Holocausto para escenificar un emocionante ritual que sirve, además, para dignificar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

FAKALI CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN TRIANA

En el día de hoy, 8 de abril, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI conmemora con orgullo el Día Internacional del Pueblo Gitano en Sevilla, marcando más de dos décadas de compromiso continuo con esta celebración anual que reconoce y promueve la cultura y la historia gitanas.

Este año, FAKALI ha organizado una edición especial de la ruta “Conociendo a la Triana Gitana“, una experiencia única que llevó a los participantes a través de los lugares más emblemáticos de Triana, explorando la rica herencia y el legado cultural de la comunidad gitana que habitó el arrabal hasta los años cincuenta. El recorrido comenzó en el Monumento al Arte Flamenco en la Plaza del Altozano, pasando por puntos históricos significativos como la Plazuela de Santa Ana y el Castillo de San Jorge, donde se destacaron las vivencias de la Cava de los Gitanos, la historia de la fundación de la Hermandad de los Gitanos y episodios históricos relacionados con la Gran Redada o la Santa Inquisición.

El evento principal ha tenido lugar en el Paseo de La O, donde se ha contextualizado el Día Internacional del Pueblo Gitano. Destacando el compromiso de FAKALI con la defensa de los derechos y la igualdad para la comunidad gitana, se ha leído un emotivo manifiesto por parte de diversos activistas gitanos y personalidades de los medios de comunicación comprometidos con la causa romaní. Entre ellos,  Tamara Moreno, coordinadora técnica en AMURADI; Sandra Suárez, mujer gitana referente en Huelva y activista por los derechos de las mujeres gitanas; Adalmir Reyes, miembro de la Red de la Juventud Gitana de España; Rocío de Diego, doctora en Sociología y profesora en la Universidad de Sevilla; Emilio Jiménez, abogado y diputado mayor de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla; Mabel Mata, periodista y presentadora de Canal Sur TV; José Vázquez, director del Colegio Hermanos Machado de Sevilla; Manuel Vega, empresario; Trinidad Muñoz, doctora en Antropología; Pedro María Peña, músico, director y productor artístico; Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía; y Nerea Flores, psicóloga y coordinadora del área de educación de FAKALI.

El manifiesto abordó temas críticos para la comunidad gitana, desde la preservación de la memoria histórica y la revitalización de la lengua romaní, hasta la erradicación de la pobreza y la lucha contra el antigitanismo y la rromafobia. Se hizo un llamado a la sociedad y a los representantes públicos para implementar medidas concretas que promuevan la no discriminación, la igualdad y el respeto hacia el pueblo gitano.

Todas nuestras demandas son desde la conciencia de nuestra identidad étnica y nuestra responsabilidad social. Hablamos de siglos de opresión y décadas de falta de reconocimiento. Nuestra fuerza inquebrantable nos ha hecho resilientes ante la indiferencia y la complacencia, frente a la discriminación, por lo que anhelamos un nuevo horizonte marcado por la salud y la libertad“, ha concluido el manifiesto.

Con este emotivo acto, FAKALI reafirma su compromiso con la promoción de la cultura gitana y la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, trabajando incansablemente hacia un futuro de salud, libertad y dignidad para todas y todos los rromá.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

8A: POR UN HORIZONTE DE RECONOCIMIENTO, SALUD Y LIBERTAD

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI cumplimos más de 20 años conmemorando nuestro día: el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha fue establecida en 1990 durante el IV Congreso Internacional Romaní en Polonia, en recuerdo al primer Congreso celebrado en Londres en 1971.

A menudo recordamos aquel primer congreso que marcó nuestra Rromanipen, nuestra identidad gitana, ya que allí se estableció nuestro himno, el “Gelem, Gelem“. Un tributo a nuestra historia, llena de sufrimiento y dolor, aunque también a nuestra fortaleza como pueblo. El himno refleja, por ejemplo, los desgarradores gritos de las mujeres gitanas mientras las SS nazis les arrebataban a sus hijos. La letra fue compuesta por Jarko Jovanovic, quien encontró la inspiración al enterarse de que, durante los días del congreso en la capital del Reino Unido, una redada policial en un suburbio romaní de Birmingham se saldó con la muerte de tres niños romaníes. El músico yugoslavo, utilizando una melodía antigua gitana, escribió la letra del mítico “Gelem, Gelem” mientras se dirigía a una manifestación improvisada.

En esa ocasión, nuestros tíos y nuestras tías, de más de una veintena de países, se reunieron en el suburbio, hicieron pancartas y, por primera vez, mostraron al mundo al unísono que no íbamos a seguir soportando tantos ataques, tanto dolor y tanta muerte.

Golpe tras golpe, como los que tuvo que soportar nuestro tío Johan Trollman, conocido como Rukelli, campeón de boxeo que pereció en el Holocausto a manos del delirio nazi. No pudimos ni podemos seguir muriendo en extrañas circunstancias, como hasta ahora.

Es por eso que nuestra bandera, que también surgió en aquel primer congreso internacional de Londres, nos señala un futuro lleno de esperanza, representado por el azul del cielo, el verde de la hierba y el rojo de una rueda que no para: “Volveré a recorrer los caminos y caminaré con los afortunados Rroma”. Porque, aunque enfrentemos dificultades, nuestro pueblo continúa clamando libertad. Libertad para vivir, para ser y para no tener que justificarse ante esa parte del mundo que aún nos ve como seres “asociales” que no quieren integrarse.

Por todo ello, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, líderes de los primeros movimientos romaníes de principios del siglo XX, hacemos un llamado a la sociedad en general, y a los representantes públicos en particular:

1.- Implementar medidas concretas para reparar y preservar nuestra memoria histórica, valorando y reconociendo nuestras contribuciones frente al olvido y el negacionismo sistemático de nuestra visión del mundo y nuestras creaciones étnicas y culturales. Es fundamental que nuestra historia sea narrada y reconocida como una parte integral de la cultura de cada país. En España, por ejemplo, la impronta romaní está presente en diversas manifestaciones culturales, gastronómicas e incluso religiosas, y es crucial que esto no sea invisibilizado.

2.- Apuesta decidida por la revitalización del amari chib, nuestra lengua. Se trata de uno de los idiomas más antiguos del mundo, que tiene sus raíces en el sánscrito, el griego antiguo y una variedad de lenguas indoeuropeas que ya han desaparecido. Diversos informes advierten sobre el riesgo de que el Rromanó, la lengua del Pueblo Rromá, sea olvidada por un número cada vez mayor de personas gitanas. En España, tras numerosas prohibiciones y legislaciones, lamentablemente se perdió. Por lo tanto, es nuestro deber recuperar nuestra lengua como símbolo de nuestra identidad.

3.- Erradicación de la pobreza. Los informes de diversas instituciones reconocidas confirman que alrededor del 86% de las personas gitanas se encuentran en situación de pobreza, y dentro de este grupo, el 46% vive en condiciones de extrema pobreza. Además de esto, la segregación en barrios periféricos de las grandes ciudades, la criminalización de la pobreza y el aumento de la aporofobia debido al antigitanismo subyacente son razones más que suficientes para abordar un problema estructural que viola los derechos humanos más elementales.

4.- Apoyo decidido contra el antigitanismo y la romafobia. Según el Eurobarómetro, el fenómeno del odio hacia el Pueblo Rroma ha copado el podio de los colectivos sociales y minorías que más rechazo ostentan, con más del 65% en la Unión Europea y con el 70% en España. Estos datos lamentables destacan la urgente necesidad de implementar un plan integral y un corpus legislativo europeo contra el antigitanismo y la romafobia, con la suficiente relevancia como para que el racismo sistémico, estructural, institucional y tolerado que afecta a las personas gitanas no quede impune. Es prioritario abordar esta violación sistemática de nuestros derechos fundamentales.

5.- Apostar por una educación inclusiva y enriquecedora con su diversidad. Asimismo, mostrar nuestro rechazo a la segregación y a la falta de expectativas. Debemos luchar conjuntamente para posibilitar una educación donde, la diversidad cultural y étnica sea tenida en cuenta en el currículum académico para que, de esta manera, la infancia romaní de hoy sean los hombres y mujeres romaníes de un mañana repleto de posibilidades y oportunidades.

6.- Que esas posibilidades sean reales en el tejido empresarial. La cultura gitana, su historia, su música y su impronta es generadora de riqueza dentro y fuera de nuestras fronteras. No podemos asumir lo inaceptable: la discriminación laboral no puede continuar ni un segundo más siendo una nota predominante. Los oficios tradicionales gitanos han sido y son santo y seña de nuestro país, por lo tanto, necesitan la inversión suficiente para que no sean relegados al olvido.

7.- Las mujeres gitanas, principales portadoras y transmisoras de nuestra cultura, enfrentamos el machismo como parte de una sociedad que, en nuestro caso, funde la cuestión de género con la étnica. En otras palabras, sufrimos discriminación tanto por ser mujeres como por ser gitanas, lo que da lugar al fenómeno del antigitanismo de género. A pesar de ello, nosotras, que hemos demostrado durante siglos el poder de la sororidad, no podemos considerarnos las más discriminadas. Lucharemos, como es nuestra obligación, contra el machismo y el antigitanismo, entendiendo que la verdadera igualdad debe ser alcanzada a través de un feminismo plural, diverso y enriquecedor. Abogamos por un feminismo antirracista, combativo e intercultural.

6.- Poner en valor y promocionar la cultura gitana. Nuestra tierra ha sido moldeada más allá de la tradicional e insistente idealización de las tres culturas como las creadoras de nuestra identificación. España en su conjunto, y Andalucía en particular, son tierra fértil para una semilla de la que han brotado manifestaciones culturales, música, poesía, artesanías, palabras y, en última instancia, una impronta distintivamente gitana. Andalucía no sería lo mismo sin el Sacromonte en Granada, la histórica gitanería de Triana y la flamenquísima Alameda de Hércules en Sevilla, sin los barrios de Santiago, San Miguel o la Albarizuela en Jerez, sin el barrio Santa María en Cádiz o sin el antiguo casco histórico de Málaga. En resumen, nuestros barrios han sido impregnados por una identidad gitana que ha dado lugar a una identidad propia, forjada por la comunidad y la solidaridad entre vecinos. No podemos permitir que nuestras experiencias gitanas sean reducidas sólo a elementos folclóricos o préstamos culturales. Instamos a que los poderes públicos nos ayuden a promocionar la identidad gitana y española de nuestra tierra. Además, es fundamental que estos aspectos sean incluidos en los planes de estudio formales, tanto en las universidades como en los estudios de postgrado.

7.- Profundizar en el conocimiento de la cultura gitana más allá de lo que se suele retratar en los medios tradicionales y digitales. Esto requiere un esfuerzo de sensibilización y concienciación en el que todos y todas, profesionales y público, nos involucremos como actores principales. Jugamos un papel fundamental en este proceso: somos conscientes de que la sociedad necesita una información más auténtica, libre de prejuicios y estereotipos, que desmonte el arquetipo romaní construido en los últimos siglos. Aspiramos, por tanto, a sacudir los cimientos sobre los cuales se sustenta el racismo, comenzando por modificar la forma en que se genera se transmite y se consume la información vinculada al Pueblo Gitano, sustituyéndola por prácticas y herramientas pedagógicas veraces y menos perjudiciales.

Todo esto lo demandamos desde la conciencia de nuestra identidad étnica y nuestra responsabilidad social. Hablamos de siglos de opresión y décadas de falta de reconocimiento. Nuestra fuerza inquebrantable nos ha hecho resilientes ante la indiferencia y la complacencia, frente a la discriminación, por lo que anhelamos un nuevo horizonte marcado por la salud y la libertad.

¡Opre Rroma! ¡Opre Rromnia!

But baxt sastipen thaj mestipen.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa Sin categoría

El negacionismo como síntoma de racismo

El 26 de octubre de 1966, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Desde entonces, cada año recordamos este episodio y, en toda Europa, se desarrollan todo tipo de actos, concentraciones y manifestaciones contra esta forma específica de odio, que es casi tan antigua como nuestras sociedades. Sin embargo, a pesar de las evidencias, la persistente negación de su existencia por una parte de la clase política y también por una parte de la sociedad no hace más que poner palos en las ruedas de nuestro progreso democrático.

Y es que no solo hemos tenido negacionistas del calentamiento global, de la desigualdad de género o, incluso, de las investigaciones médicas, sino que también tenemos negadores sistemáticos del racismo. Con sus postulados, intentan también normalizar lo injustificable. Por más que intentemos naturalizar las actitudes, comportamientos o tratos discriminatorios en base a la sempiterna y sacrosanta libertad de expresión, estamos errando de todas, todas.

Es una actitud perniciosa la de la negación del racismo. Existe una correlación entre ésta y la infradenuncia, entendida como un problema sistémico en el que interrelacionan diversos postulados. El bajo número de denuncias interpuestas ante las autoridades competentes se explica en base a una posible desconfianza en los poderes por parte de los grupos racializados y a un proceso de normalización hacia las discriminaciones.

Los sentimientos de desconfianza no son recientes. La tibieza a la hora de desarrollar medidas, el discurso del odio validado desde los púlpitos políticos de toda la UE y la violencia policial mediante al sesgo racial son algunas de las ramificaciones que se encuentran vinculadas a esa desconfianza. Por su parte, los grupos y minorías hemos normalizado actitudes y tratos vejatorios cuyas consecuencias van desde la dificultad para adquirir un piso hasta ser perseguidos en los hipermercados solo por nuestros rasgos físicos. Esas cuestiones relativas al microrracismo las conocemos bien quienes las hemos vivido con cierta asiduidad, desgraciadamente.

En estas condiciones, la sociedad del siglo XXI, capaz de crear tecnologías cada vez más complejas, sigue presentando datos alarmantes sobre el racismo: la mitad de la población europea de ascendencia africana sufrió situaciones de discriminación racial en 2022, según un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés). Según el Eurobarómetro de 2023, la discriminación contra las personas gitanas se considera la más extendida de entre todos los colectivos estudiados (65% de media en la UE y un 70% en España). Este dato supone un aumento de dicha percepción respecto al anterior Eurobarómetro de 2019 (61% de media en la UE y 65% en España). Y a todo ello, no se nos olvide, se está produciendo una limpieza étnica en Palestina que, mediante la tibia respuesta del norte y el sur global, se puede valorar cuáles son las víctimas de primera y cuáles las de segunda.

Nos enfrentamos, sin duda, a un fuerte retroceso de libertades validadas en discursos que creíamos superados. Ese es un desafío al que debemos hacer frente. Nosotras, las mujeres gitanas, sabemos bien qué es y cómo se ramifica ese racismo que está propagado por nuestra sociedad como si fuera el peor de los virus humanos.

Urge un trabajo de sensibilización y toma de responsabilidades. No podemos esperar a mañana, pues los datos nos dicen que el discurso de odio va en aumento. En FAKALI trabajamos día a día contra este fenómeno, hablando desde el positivismo que nos reporta el crisol de culturas sobre el que se ha construido nuestro mundo. Se lo debemos a todos y a cada uno de aquellos y aquellas que construyeron un universo de posibilidades mediante la riqueza que nos reporta la diversidad étnica, cultural, religiosa y de disidencias de todo tipo.

Por un mundo más igualitario, libre de fronteras, justo, equitativo y que, de una vez por todas, haya superado el racismo y el negacionismo.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

“MUJERES GITANAS DE AYER, MUJERES GITANAS DE HOY”: UNA MIRADA HACIA LA SUPERACIÓN LABORAL

En el marco del 8M, la exposición de FAKALI en el Centro Social Virgen de los Reyes, en Sevilla, ensalza el avance en formación y empleo de las mujeres gitanas a través de más de 28 retratos de referentes convertidas en modelos a seguir para las nuevas generaciones romaníes.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, organización histórica referente del feminismo romaní a nivel nacional, ha inaugurado su exposición “Mujeres gitanas de ayer, mujeres gitanas de hoy” el día 8 de marzo a las 12 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra estará disponible hasta el día 15 de marzo en el Centro Social Virgen de los Reyes, de lunes a viernes en horario de 8.00 horas a 21.00 horas.

A través de retratos y narrativas personales, se destaca la superación de 28 mujeres gitanas que avanzan en formación y empleo para convertirlos en señas de identidad del futuro romaní. Este enfoque no sólo busca desafiar estereotipos, sino también inspirar a las nuevas generaciones.

La exposición: un reflejo de la diversidad

La exposición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de las Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha sido inaugurada por Blanca Gastalver, delegada del Área de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Además, ha contado con la presencia de a Minerva Salas, primera teniente alcalde del Ayuntamiento, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Cultura y Deporte; Silvia Pozo, delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Augustín, delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla; Manuel Loreto, director general del Distrito Macarena; y Carmen Silva, directora de FAKALI. Una vez finalizado este acto de inauguración, se ha procedido a la realización de un recorrido guiado por la exposición por parte del equipo de FAKALI.

En el acto, Aitana de los Reyes, miembro del equipo de la federación, ha leído un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer: “Hoy, 8 de marzo, más que nunca, reconocemos, ponemos en valor y visibilizamos a mujeres referentes. Gitanas portadoras de un mensaje transgresor y renovado convertido en la base de un movimiento feminista romaní que ha roto moldes y ha removido ideas arcaicas, situando a las mujeres gitanas en escenarios hasta hace poco impensables para el conjunto de la sociedad”.

El evento ha continuado con la intervención de Augustín, quien ha subrayado la importancia del mismo. “En las últimas décadas se han conseguido cambios importantes con la incorporación de mujeres y hombres gitanos, pero hay un altísimo porcentaje que sufre todavía índices de desempleo superiores a los del resto de la población”, ha apuntado el delegado territorial de Empleo. “Mujeres que se han enfrentado con valentía a desafíos y estereotipos y han conseguido avanzar en el empleo. Pero es evidente que son mucho más que maravillosas fotos: representan modelos a seguir para futuras generaciones gitanas, son la evidencia de la lucha por superar barreras. No podemos pasar por alto que la formación y el empleo son hoy en día aspectos claves para garantizar la igualdad de oportunidades y para el desarrollo pleno de la ciudadanía. Me atrevería a decir que es mucho más importante en el caso de las mujeres gitanas”.

Acto seguido, ha tomado la palabra Gastalver. “Desde el Ayuntamiento, queríamos un 8M diverso y aquí estamos apoyándoos. Porque las asociaciones llegáis a donde las instituciones no podemos”, ha remarcado la delegada. “Aquí hay una representación de la Junta y del Ayuntamiento, porque es donde tenemos que estar, apoyando la diversidad dentro del feminismo. Las mujeres de FAKALI trabajan incansablemente para representar un motor de cambio y un ejemplo de sororidad para el resto de la sociedad”.

FAKALI en el 8M

Además de poner en valor el feminismo romaní, la exposición también explora un mensaje transgresor y renovado convertido en la base de un movimiento feminista romaní que ha roto moldes y ha removido ideas arcaicas, situando a las mujeres gitanas en escenarios hasta hace poco impensables para el conjunto de la sociedad.

Con ello, FAKALI apuesta por un 8M reivindicativo, en el que las mujeres gitanas alcen sus voces, históricamente silenciadas, para contar al mundo quiénes son. Tal y como dice su manifiesto por el Día Internacional de la Mujer: “Somos diversas. El feminismo también. Y en él cabemos todas las mujeres que nos empeñamos, cueste lo que cueste, en eliminar los obstáculos que impiden desarrollar nuestros proyectos de vida”.

Este 8 de Marzo, FAKALI ha salido también a las calles de Sevilla en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla bajo el lema “Ni promesas, ni excusas. Las mujeres exigimos realidades”.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

MIS REFERENTES: LAS TUYAS. POR UN 8M DE TODAS

No descubrimos nada nuevo cuando desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI exclamamos que las mujeres gitanas nos topamos con muros de hormigón en vez de con techos de cristal. Llevamos soportando históricamente un sistema que que ha decidido cuál es la ciudadanía de primera, cuál la de segunda y cuál la de tercera; un sistema que ha desprotegido a las mujeres en su totalidad y en el que, la interseccionalidad nos posiciona aún más en una posición de desventaja total. Se trata de un peso doble o incluso, triple que soportamos estoicamente.

Las mujeres, siendo como somos la mitad del planeta, seguimos soportando el patriarcado machista que nos asfixia a todas, sin excepción. Ahí están los vergonzantes números de violencia de género, el número de mujeres asesinadas a sangre fría… Ahí está el resultado de siglos de opresión también.  Y por eso volvemos un año más a las calles y donde sea necesario. Volvemos un año más con nuestras primas y nuestras hermanas a demostrar una vez más que el feminismo nos atañe a todas y a todos, teniendo como tenemos, un gran reto pendiente: si somos esa mitad del planeta, ahí estamos todas. Las diversas étnica, cultural y socialmente también. Por eso tenemos que ser escuchadas con la misma fuerza.

Nosotras, las mujeres gitanas, además de soportar el machismo sistémico, tenemos la responsabilidad de ser las valedoras y cuidadoras de nuestra cultura y de nuestras familias. Por eso, como mujeres poderosas y orgullosas de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestras vidas, queremos seguir siendo referentes no solo para nuestras primas, sino para toda la sociedad. Queremos ser también luz en un sistema en el que nos han silenciado demasiado tiempo.

Para eso tenemos que poner fin con ciertas fórmulas de comportamiento totalmente normalizados y que escuchamos en cualquier espacio. Nos llaman vagas y ladronas: les mostramos nuestro título universitario. Nos llaman machistas: les enseñamos nuestras redes sororas de apoyo. Ante la evidencia sólo recibimos un simple contraargumento: “sois la excepción”.

Nos sentimos constantemente en la primera línea de batalla ante un antigitanismo y ante un machismo que nos empuja a justificar asiduamente nuestra existencia y nuestro empoderamiento como mujeres. Llevamos décadas poniendo el valor, con poco apoyo y reconocimiento, al feminismo romaní. Y no como un simple movimiento, sino como una forma de existir y convivir, llevando los valores gitanos a la digna lucha feminista.

Sofía Kovalévskaya, la primera mujer profesora de Universidad de matemáticas en Europa, no era una excepción. Alfreda Noncia Markowska, que salvó a unos cincuenta niños judíos y gitanos de la muerte en el Holocausto, no era una excepción. Pastora Imperio, que tuvo el coraje de divorciarse pese al miedo a perder la custodia de su hija y poner en jaque su propia carrera en una época en la que una figura pública y mujer iba a ser el centro de todas las críticas, no era una excepción. Demasiadas excepciones” para una múltiple realidad que está impregnada en el ADN de las mujeres gitanas: la de resistencia, la de empoderamiento, la de resiliencia.

Conceptos que parecen nuevos a la luz de la cuarta ola del feminismo, pero que las manos de las mujeres gitanas llevan amasando desde hace siglos. Aquellas personas que desconocen que existe un feminismo kalí, y que es mucho más que centenario, ignoran las redes de sororidad de las mujeres gitanas mucho antes de que la palabra “feminismo” estuviera en boca de todo el mundo. Desde la historia de las cigarreras, el primer movimiento sindical femenino que estableció unas bases para la conciliación personal y laboral, liderado por mujeres gitanas, hasta los grupos de WhatsApp de vecinas y amigas que se agrupan en los barrios para empoderarse mutuamente.

Además del fomento de las redes de apoyo y los valores comunitarios, las mujeres gitanas tenemos mucho que aportar al tejido académico, político y activista del feminismo. Por ejemplo, llevamos décadas puliendo el enfoque de cuidados y autocuidado, base del movimiento feminista contemporáneo. Entendemos que el feminismo no sólo propone un cambio entre los roles de género sino una transformación sistémica y estructural. Y para ello es indispensable darle la vuelta al tejido social: poner los cuidados y el apoyo mutuos en el centro. Desde este enfoque también es primordial incluir el fomento de la diversidad, algo que las mujeres gitanas llevamos por bandera desde nuestros inicios. Las mujeres gitanas somos diversas. Y el feminismo también. En él cabemos todas las mujeres que nos empeñamos cueste lo que cueste en eliminar los obstáculos que impiden desarrollar nuestros proyectos de vida.

Que se callen los sabios.

A veces soy los siete cirios del candelabro,

alumbrando mis adentros a ver si doy con algo:

un fuego fatuo que me eleve, un nuevo peldaño.

 

Cuando miro los libros de los sabios, y los cuadros

de los sabios y el cine de los sabios, las que son como yo

soy por dentro, les leen la fortuna en las manos.

 

Sería pitonisa de la suerte de los hombres, según los sabios.

Sucia, salvaje y analfabeta, según los sabios.

Un burdo recurso literario de las novelas de los sabios.

 

Pero soy mujer homérica y virgiliana, poeta

gitana y órfica; oceánide shakesperiana coronada en un estanque.

Si fuera analfabeta, igual de digna fuera, mucho más que los sabios.

 

A veces soy la siete mechas de la lucerna,

ardiendo en el sepulcro para mostrarme la nueva senda:

en las paredes de mi templo dejo escritas estas duquelas.

 

Noelia Cortés

 

Somos Gitanas Visibles y, por tanto, ¡Gitanas Invencibles!

¡Opré romnja!

¡Adelante las mujeres gitanas!

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

“MUJERES GITANAS LINENSES”: UNA MIRADA HACIA LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD

La exposición de Nakera Romí, FAKALI en La Línea de la Concepción, ensalza los valores etnográficos de la cultura romaní a través de más de 30 retratos de mujeres gitanas referentes de la localidad campogibraltareña.

La asociación Nakera Romí, organización histórica referente del feminismo romaní en La Línea de la Concepción, Cádiz, inaugura su I Exposición Mujeres Gitanas Linenses. Estará disponible hasta el día 8 de marzo en la Unión Cultural Deportiva Linense, en horario de 9.30horas a 13.30horas y de 17horas a 19 horas.

A través de retratos y narrativas personales, se destaca el poder, la resistencia y la phenjalipen, es decir, la sororidad, de las mujeres gitanas. Este enfoque no sólo busca desafiar estereotipos, sino también inspirar a las generaciones futuras y transmitirles los valores etnográficos gitanos.

La exposición: un reflejo de la diversidad

Además de poner en valor el feminismo romaní, la exposición también explora la riqueza de los valores etnográficos propios en la cultura gitana. Desde la solidaridad y la hospitalidad, hasta el respeto a los mayores y la importancia de las redes de apoyo y los cuidados, los visitantes serán invitados a sumergirse en la diversidad de mujeres gitanas de La Línea.

Mujeres Gitanas Linenses no sólo es una exhibición, sino un evento comunitario que busca fomentar el diálogo intercultural, la convivencia y la apreciación mutua. Se invita a todos los residentes y visitantes de La Línea a unirse a esta experiencia única y a celebrar la diversidad.

Nakera Romí y FAKALI, alrededor del 8M

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Línea 11 de Acción Social, ha sido inaugurada por Alfonso Candón, delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Eva Jarillo, jefa de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Zuleica Molina, teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea; y Teresa Vélez Lérida, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y presidenta de Nakera Romí.

En los días venideros, una variedad de centros educativos recorrerá la exposición de la mano de las profesionales de Nakera Romí, quienes ofrecerán una contextualización de la muestra. Entre los centros participantes se encuentran el CEIP Velada, el CEIP Santa Ana, el CEIP Santiago, el CEIP Simón Abril, el CEIP Isabel La Católica y el CFO Monte Calpe, todos de La Línea de la Concepción.

La clausura de Mujeres Gitanas Linenses tendrá lugar el viernes 8 de marzo y correrá a cargo de Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, y Antonio Ismael Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, FAKALI y Nakera Romí participarán de la mano de otros agentes sociales locales en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de La Línea, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa

FAKALI EN LAS JORNADAS EMUME DE LA GUARDIA CIVIL

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas forma a 70 componentes de las Unidades de Policía Judicial de toda España en materia de violencia de género desde una perspectiva romaní en las XXXV Jornadas de Especialistas Mujer Menor de la Benemérita.

FAKALI, como entidad pionera a nivel nacional en la sensibilización, la prevención y el combate de la violencia de género desde una perspectiva gitana, interviene en las XXXV Jornadas de Especialistas Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Madrid para formar en la materia a 70 componentes de las Unidades de Policía Judicial de toda España que desempeñan su función en la atención a las mujeres y a las personas menores víctimas de violencia.

En dichas jornadas, en la víspera del 8M Día Internacional de la Mujer, se aborda de modo integral y multidisciplinar por parte de especialistas de la federación una asistencia más personalizada y cercana, datos, protocolos de actuación y normas actuales que atañen a víctimas sensibles de violencia de género, como lo son las mujeres gitanas, y los y las menores a su cargo. Sin descuidar a las personas romaníes víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio que se detecten en el marco de las actuaciones de la Benemérita.

Todo ello, con la finalidad de que estos y estas profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sepan cómo y cuándo recurrir a los diferentes recursos que tienen a su disposición, en especial a los dispuestos por FAKALI en clave gitana en su Centro Virtual frente a la Violencia de Género (pinchar imagen).

En el marco de la firma de un convenio único

Estas jornadas se celebran en el marco de actuación generado por el reciente protocolo de cooperación firmado entre FAKALI y la Dirección General de la Guardia Civil para la prevención y la sensibilización en materia de violencia de género con las mujeres gitanas, sus particularidades, demandas y expectativas, como principales ejes de actuación. Este protocolo pionero en España se firmó el pasado 20 de febrero específicamente para la protección y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo, con especial atención a las mujeres gitanas, facilitando igualmente la asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio.

FAKALI no ha cesado en sus veinte años de trayectoria como entidad referente en formar a profesionales y futuros profesionales que intervienen con la ciudadanía gitana en áreas como la jurídica, incluyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso, para dotar a la Administración Pública de herramientas necesarias para su acercamiento y la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones que propugnen el desarrollo de la población gitana en general, y de las mujeres gitanas en particular.

Categorías
Actualidad Fakali Noticias Prensa Sin categoría

FAKALI FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE UNA PERSPECTIVA GITANA

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas – FAKALI ha firmado hoy, 20 de febrero de 2024, un protocolo con la Dirección General de la Guardia Civil con el objeto de fijar el marco de colaboración para la sensibilización, la prevención y la capacitación frente a la violencia de género, incidiendo especialmente en las especificidades de las mujeres gitanas.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI y la Dirección General de la Guardia Civil han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración para la prevención y la sensibilización en materia de violencia de género, con las mujeres gitanas, sus particularidades, demandas y expectativas como principal eje de actuación.

La colaboración, suscrita por las representantes de FAKALI, Rocío Rodríguez Naranjo y Carmen Silva de los Reyes, y Leonardo Marcos González, director general de la Guardia Civil, se establecerá especialmente en la cooperación y colaboración en la asistencia, la protección y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo, con especial atención a las mujeres gitanas, facilitando igualmente la asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio.

Asimismo, el convenio establece el asesoramiento especializado de la federación a la Benemérita en materia de intervención en violencia de género desde una perspectiva romaní, implementado en futuras formaciones, seminarios y cursos, así como en la elaboración y la difusión de documentación, manuales y guías específicos de utilidad para la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia sobre las mujeres gitanas.

Igualmente, el marco de coordinación establecido entre ambas instituciones contempla la creación de una comisión de seguimiento, conformada por personal de cada una de ellas, y encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en el protocolo de colaboración rubricado, y resolver las dificultades de interpretación y el resto de incidencias que puedan surgir en la ejecución del mismo.

FAKALI no ha cesado en sus veinte años de trayectoria como entidad referente en formar a profesionales y futuros profesionales que intervienen con la ciudadanía gitana en áreas como la jurídica, incluyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso, para dotar a la Administración Pública de herramientas necesarias para su acercamiento y la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones que propugnen el desarrollo de la población gitana en general, y de las mujeres gitanas en particular.

En este sentido, la federación trabaja a diario en la capacitación de estos agentes sociales, entre los que se incluirán desde hoy los agentes de la Guardia Civil, en áreas como la de género, con 179 profesionales capacitados en 2023; salud, con 893 profesionales y futuros profesionales formados; o la educación, con 131 profesionales y futuros profesionales preparados, convirtiéndose así en referente nacional e internacional del feminismo romaní.