Observatorio de Discriminación

 

¿Qué es el Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo de Fakali? 

El Observatorio es un espacio para la orientación, el asesoramiento y la implicación social encaminada a la detección, seguimiento y análisis tanto de potenciales casos de antigitanismo que alcancen una dimensión publica con su difusión a través de los medios de comunicación, como la construcción de informaciones que pueda ser susceptibles de ser denunciadas o bloqueadas. 

Es, por tanto, una herramienta que estudia el antigitanismo en su dimensión estructural y psicológica fundamentada en la necesidad de analizar periódicamente las conductas antigitanas, y ejercer un papel de reivindicación de una imagen gitana libre de perjuicios y de estereotipos. En este Observatorio ponemos el foco en las conductas racistas que actúan como barrera para el progreso de la comunidad gitana. 

El Observatorio de discriminación de FAKALI es un instrumento para la sensibilización y el conocimiento que favorece la transversalidad mediática y social de la ciudadanía gitana, contribuye a la normalización de su imagen pública y por tanto previene potenciales conductas discriminatorias que surgen de la criminalización de la pobreza a la que habitualmente se le pone el acento gitano. Es por ello una innovadora estrategia de comunicación basada en la voluntad de apostar por el concepto de comunicación veraz y objetiva en la que los que tienen protagonismo informativo son las mujeres y los grupos minoristas silenciados sistemáticamente como es el caso del Pueblo Gitano. Es una actividad definida por constituir un espacio de difusión y contenido a favor de ese reto social de reconocer como iguales a los distintos. 

 A través de esta actividad,FAKALI pretende promover y facilitar la participación solidaria y la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.Esta iniciativa pretende generar pensamiento crítico, siguiendo las metodologías dealfabetización mediática, para fomentar en el público al que se dirigen sus capacidades para cuestionarse determinadas informaciones y para no conformarse con respuesta preconcebida cargadas de estereotipos y de perjuicios.En definitiva, que no interioricen y reproduzcan todo lo que se les “vende”. 

 

Se erige como una iniciativa para la reflexión dirigida tanto la propia población gitana, que es también consumidora y reproductora de esa visión estereotipada mediática y social de sí misma como a la población no gitana,y muy especialmente a los y las profesionales del periodismo e instituciones públicas empleadas en la tarea de salvaguardar la garantía de dignidad humana para todos grupos sociales.

 

Buzón contra el Antigitanismo