FAKALI celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en La Línea de la Concepción con la tradicional izada de la bandera y la IX Muestra Cultural

El pasado sábado, 8 de abril, fue conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano en La Línea de la Concepción con una serie de eventos significativos. En el emblemático edificio del Museo Cruz Herrera, se llevó a cabo la ceremonia de izada de la bandera el lunes posterior, que representa al Pueblo Gitano, seguida de la lectura de un manifiesto que resaltó tanto los logros como los desafíos que enfrenta esta comunidad en la actualidad.

Simultáneamente, en la tercera planta de la Casa de la Cultura, se inauguró la IX Muestra Cultural Gitana “Gitanos/as de ayer y hoy”, una iniciativa organizada por FAKALI y su delegación en Cádiz, Nakera Romí, con la colaboración de la delegación municipal de Cultura y el respaldo financiero de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El evento contó con la destacada presencia del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado por las concejalas de Cultura, Encarnación Sánchez, e Igualdad, Zuleica Molina, así como la diputada nacional Gemma Araújo. También se hicieron presentes la presidenta de Nakera Romí, Teresa Vélez, junto con otros responsables de las entidades organizadoras y el alumnado del colegio Carlos V.

Durante la ceremonia, el alcalde destacó el progreso significativo en la integración social, laboral, cultural y educativa de la comunidad gitana en el municipio, señalando que aproximadamente el diez por ciento de la población linense pertenece a esta etnia. El manifiesto leído por miembros de las entidades organizadoras subrayó el carácter festivo y reivindicativo de la efeméride, haciendo hincapié en la persistente discriminación que enfrenta el pueblo romaní en países de la Unión Europea, incluido España.

La X Muestra Cultural Gitana “Gitanos/as de ayer y hoy” está dividida en varios espacios que exhiben las tradiciones, costumbres y nombres destacados que dan visibilidad a la rica historia y cultura del pueblo gitano. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de abril, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la diversidad y la herencia cultural de esta comunidad.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp