GALA DE MUJERES GITANAS ANDALUZAS: ANDALUCÍA TIERRA GITANA

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en el marco del Día del Pueblo Gitano Andaluz y del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha reconocido a varios hombres y mujeres gitanas referentes en la lucha por la igualdad de género en su Gala de Mujeres Gitanas Andaluzas: Andalucía Tierra Gitana.

Así, la federación ha mostrado el rostro y la voz de diversas personalidades pertenecientes a una cultura sistemáticamente silenciada, con el objetivo de mantener ricos los valores socioculturales del Pueblo Gitano, de los que se siente plenamente orgullosa. Todo mediante el reconocimiento de cinco historias de trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres, gitanas y gitanos, firmes en su compromiso con la protección y la difusión de los valores democráticos de la interculturalidad y la convivencia, su lucha contra las desigualdades sociales y la defensa de los derechos de la mujer.

El acto ha contado con la presencia de Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI; Blanca Gastalver Molina, delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Cava, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla; Manuel Loreto, director general del Distrito Macarena; y María del Mar González, concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

“En esta conmemoración aunamos dos fechas significativas para el Pueblo Gitano como son el Día del Pueblo Gitano en Andalucía y el Día internacional para la erradicación de la violencia machista, luchas en las que las mujeres gitanas son pioneras” ha apuntado Beatriz Carrillo en su intervención. “Hoy homenajeamos tanto a los hombres y mujeres gitanas -ha incidido- nos han abierto camino, como a las nuevas generaciones que con su propio discurso son un ejemplo de igualdad y progreso”.

El primer reconocimiento ha sido a la trayectoria de Fernanda y Bernarda de Utrera, dos históricas referentes del cante gitano que llevaron su don por todo el mundo, siendo David Muñoz Jiménez, sobrino de tan insignes artistas, el encargado de recoger el premio.

En segundo lugar, se ha reconocido al grupo nacional de jóvenes gitanos Gitan@s de hoy, por su labor en la concienciación ante el antigitanismo, el racismo y el machismo.

En tercer lugar, se ha honrado a Manuel Rondón, por sus décadas de activismo y compromiso personal en favor de la erradicación del antigitanismo.

En cuarto lugar, se ha premiado al Komando G de Polígono Sur, por trabajo en red en Polígono Sur ante la violencia machista. María Valencia y María Luisa Caballero, dos de sus integrantes, han sido las encargadas de recoger el galardón.

Y, en último lugar, se ha galardonado a Pilar Vargas, por su trayectoria deportiva al ser la primera mujer en obtener el título de entrenadora nacional, así como la primera seleccionadora del combinado andaluz femenino.

El acto, que ha tenido lugar en el Patio de la Delegación de Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España, se ha cerrado de manera emotiva con la actuación de la cantaora jerezana María del Mar Barea y del tocaor Mariano Silva.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp