La VIII Muestra Cultural Gitana de La Línea de la Concepción, una iniciativa que sigue siendo el reclamo de todo el municipio

Con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, desde hace casi una década, acerca la cultura y la historia romaníes a la población del municipio gaditano.

FAKALI, con el propósito de desmitificar la percepción errónea y estigmatizada que la sociedad tiene sobre el Pueblo Gitano, lleva desarrollando desde hace ocho años una iniciativa destinada a difundir el conocimiento etnográfico de su cultura. Esta acción ha cobrado vida a través de su delegación en Cádiz, con la creación de un espacio expositivo en la Línea de la Concepción. La esencia de esta exhibición no solo radica en la presentación de aspectos culturales, sino también en el desmontaje de los estereotipos arraigados en la sociedad. En este contexto, se ha buscado ofrecer una visión auténtica de la realidad gitana, destacando aspectos como la figura de sus mujeres, su trayectoria histórica y su influencia en la conformación de la identidad cultural andaluza. Este esfuerzo ha tenido como objetivo principal promover un entendimiento más profundo y respetuoso de este pueblo, fomentando la inclusión y el reconocimiento de su invaluable aporte a la diversidad cultural de la región.

Más de 300 personas han participado de esta muestra, incluyendo los centros educativos interesados, que sigue siendo un reclamo para la población del municipio, desde su inauguración el pasado 4 de abril. La inauguración de la Muestra Cultural Gitana tuvo lugar en la semana clave de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano por parte de la Concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; la presidenta de Nakera Romí, la delegación de FAKALI en Cádiz, Teresa Vélez, y miembros de la asociación, junto a la directora de la Casa de la Cultura, Macarena Alés.

La exposición, financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se encontraba organizada en torno a diferentes temáticas, llamadas “rincones”. Las personas asistentes han podido participar de un total de seis rincones. En el rincón de “Costumbres y tradiciones”, los visitantes pudieron sumergirse en las prácticas culturales propias del Pueblo Gitano gitana, desde celebraciones festivas hasta sus valores. El espacio dedicado a “Lecturas gitanas” ofreció una mirada íntima a la literatura y la poesía gitana, destacando obras y autores relevantes dentro de esta rica tradición literaria. El “Rincón de oficios históricos gitanos” brindó una perspectiva única sobre las ocupaciones tradicionales de esta población, resaltando la habilidad y la dedicación de los gitanos en diversos oficios a lo largo de la historia. “El flamenco”, elemento central de la cultura gitana, fue el foco del rincón dedicado a este arte, donde los asistentes pudieron apreciar su importancia y su influencia en la identidad cultural gitana y andaluza. “La gastronomía gitana” fue protagonista en su propio rincón, donde los y las visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la receta de platos tradicionales y comprobar la riqueza culinaria de esta comunidad. Por último, en el rincón de “Gitanos y gitanas referentes”, se destacaron figuras destacadas dentro del Pueblo Gitano, resaltando su contribución a la historia, la cultura, la política y la educación.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp