Buzón contra el antigitanismo
El Buzón contra el antigitanismo de FAKALI es la primera herramienta de denuncia directa del racismo específico ejercido hacia las personas gitanas de nuestro país. Este servicio en línea brinda apoyo y asesoramiento, así como asistencia jurídica gratuita si el caso lo requiere, a personas gitanas que han experimentado o presenciado cualquier tipo de delito discriminatorio.
Desde FAKALI siempre hemos entendido que el antigitanismo, es decir, la discriminación y el prejuicio contra las personas gitanas, es un problema social y humano grave que debe ser erradicado por suponer la mayor barrera de acceso a los recursos y la igualdad de las personas gitanas. Esta forma de discriminación afecta profundamente la dignidad y los derechos humanos de las personas gitanas. Al igual que cualquier forma de discriminación, el antigitanismo perpetúa injusticias, limita oportunidades y contribuye a la exclusión social de las personas gitanas. Además, fomenta estereotipos negativos y perjudiciales que afectan las relaciones interculturales y dificultan la convivencia pacífica y la cohesión social. Combatir el antigitanismo es esencial para promover la igualdad, la justicia y el respeto de la diversidad, así como para construir sociedades más inclusivas y democráticas donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación y disfrutar plenamente de sus derechos y libertades.
De esta forma, a través del Buzón contra el antigitanismo y el Observatorio de Discriminación, recibimos y analizamos casos específicos de racismo hacia las personas gitanas. En concreto, llevamos varios años detectando y recogiendo el antigitanismo presente en los medios de comunicación y redes sociales, durante los cuales hemos analizado y denunciado un total de 2.949 noticias antigitanas.
Gracias a la colaboración ciudadana y las valientes personas que se atreven a alzar la voz en su contra, el antigitanismo no queda impune. Sé parte del cambio. Denuncia el antigitanismo. Estamos a tu entera disposición para ayudarte.