FAKALI es la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, una organización social con dos décadas de trayectoria que tiene entre sus objetivos la promoción integral de sus niveles social cultural y humano del Pueblo Gitano, y especialmente de las mujeres, para lograr alcanzar la igualdad real de derechos, fomentando a su vez el conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana y su contribución a la fisionomía y carácter de España.
FAKALI es consciente de la importancia que en la sociedad actual ha adquirido el ejercicio de una acción de comunicación lo más transparente posible, no sólo por mandato legal, sino para dar respuesta a una demanda de información y publicidad activa que es generalizada y que se manifiesta, singularmente, en las propias organizaciones y miembros de FAKALI, que ven ampliada así su capacidad de acceso a la información más allá de los medios habituales existentes, como son los órganos de gobierno y la recepción constante de información emitida desde la propia organización.
A tal fin se ha elaborado un portal de transparencia de la Federación en el que se ha incluido aquella información de especial trascendencia de la organización que permite identificarla en todos sus términos, más allá incluso de contenidos exigidos normativamente que, por otra parte, incorpora numerosas dudas interpretativas.
En este portal se contiene toda la información sobre la naturaleza jurídica, composición y funciones de la organización; sus mecanismos de contratación; sus relaciones vía convenios y contratos con las administraciones públicas; los principales datos económicos; y los mecanismos de control y gestión ética y de buen gobierno de la organización.
Descripción
FAKALI es la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, una organización sin ánimo de lucro que representa a varias de las entidades con más proyección del movimiento feminista romaní del territorio nacional. Fundada y liderada por mujeres gitanas, expertas conocedoras de su cultura y de las reclamaciones históricas del activismo romaní, acumula ya más de dos décadas de trabajo en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, el grupo social, cultural y étnico más representativo del continente europeo.
Su trayectoria la convierte en referencia para el resto de instituciones y organizaciones que velan por los derechos, la igualdad y la equidad, sirviendo como fuente de conocimiento y concienciación para agentes sociales en lo que respecta a la ciudadanía gitana, su cultura, su historia y el abordaje de políticas sociales que reporten mejoras en las condiciones de vida de las personas romaníes.
FAKALI, en definitiva, es la expresión de la sociedad civil gitana para su protección, interlocución e incidencia políticas. Jurídicamente es una entidad social sin ánimo de lucro de ámbito nacional, sujeta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España, Grupo 1, Sección 2, con el número 50817. Fiscalmente, tiene asignado como número de identificación el G-91274035, y su domicilio social está en la capital de Andalucía: C/ Harinas, 3. 1ª planta. Sevilla 41001.
Conformada por una decena de entidades sociales de mujeres gitanas en todo el territorio nacional, con especial incidencia en Andalucía, al ser esta comunidad autónoma en la que mayor número de población romaní reside (se estima que en torno al 5% del total de la población andaluza), y con más de cinco mil socios/as que colaboran de manera asidua, FAKALI desarrolla un modelo de trabajo en red multinivel sobre la base de unos valores, una visión y una misión particulares. Siempre en clave romaní:
Valores
Interculturalidad
Apostamos por los procesos que contribuyen a mejorar el intercambio y la relación intercultural entre personas o grupos que comparten un territorio.
Justicia Social
Trabajamos para garantizar el acceso en igualdad y equidad a los recursos de la población más excluida social, cultural, política y económicamente.
Igualdad
Promovemos la igualdad de derechos y trato entre las personas de los distintos géneros, incluyendo una perspectiva interseccional en nuestras iniciativas.
No discriminación
Fomentamos medidas que prevengan, eviten y desvelen prácticas que menoscaben los derechos de cualquier persona por su edad, género, origen, etnia, etc.
Visión
Desarrollar un plan estratégico de actuación que defina el horizonte de lo que queremos «ser y hacer», reforzando y realizando las adaptaciones oportunas en nuestras áreas de intervención (Educación, Empleo, Salud, Servicios Sociales, Igualdad de Género y Discriminación) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de forma integral de las personas gitanas en general, y de las mujeres gitanas en particular, prestando atención de esta manera de forma transversal a todos los aspectos y factores que influyen en los procesos de avance y progreso social.
Misión
Promover una sociedad más justa, cohesionada e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de las personas vulnerables en general y de la población gitana en particular, desarrollando líneas de actuación que mejoren su incorporación social en igualdad y combatir cualquier forma de discriminación. Luchar contra el antigitanismo, entendido como la principal barrera de acceso a la plena incorporación social de la ciudadanía gitana.
Para llevar a la práctica la misión que se encomienda FAKALI, esta federación se fija nueve OBJETIVOS GENERALES en todas y cada una sus actuaciones e iniciativas, fundamentados a su vez en los siguientes
Principios inspiradores
Defensa y extensión de los derechos humanos, sociales y políticos
Favorecer que los derechos humanos, sociales y políticos alcancen a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, especialmente al Pueblo Gitano, en aras de la cohesión y el progreso del conjunto de la sociedad en aspectos fundamentales como educación, empleo, salud, vivienda, género, igualdad de trato o inclusión social, entre otros.
Cohesión e inclusión sociales
Ayudar a que el conjunto de la ciudadanía, y especialmente las personas gitanas más vulnerables, tengan un espacio y un reconocimiento en la sociedad, se sientan parte del territorio y establezcan relaciones entre los individuos y los grupos.
Transformación social
Trabajar sobre las causas y no sólo sobre las consecuencias de las situaciones que generan injusticia, desigualdad, exclusión y discriminación.
Empoderamiento
Incorporar metodologías transversales en todos los programas y actuaciones que faciliten el desarrollo de las competencias individuales de las personas gitanas que se acercan a la federación, acompañándolas en el proceso para que reafirmen su autonomía, su confianza en sí mismas y su capacidad de decisión, con objeto de lograr cambios positivos en su proyecto personal y en la incorporación a la sociedad como miembros de pleno derecho.
Participación social
Incorporar a nuestra actuación la cuestión del liderazgo político, público y social de la población gitana en general, y de la mujer gitana en particular.
Incidencia política
Colaborar de forma constante con las administraciones públicas y los poderes políticos para que se adopten medidas legislativas, administrativas y políticas que reconozcan e introduzcan la especificidad de la ciudadanía gitana.
Innovación social
Atender a los cambios sociales que se produzcan y apostando por nuevas soluciones, metodologías y estrategias de intervención que den nuevas respuestas a estos retos, investigando y trasfiriendo estas nuevas metodologías.
Integralidad en las actuaciones
Intervenir de forma holística sobre el conjunto de factores que estén en el origen de las situaciones de exclusión social, en especial a las que afecten a las personas gitanas.
Transparencia y coherencia en la gestión
Generar flujos de información y comunicación a la sociedad sobre nuestra actividad asociativa, sobre los resultados que obtenemos y sobre nuestra gestión económica, apostando por la cultura de la calidad, la responsabilidad social interna y la ética en la gestión.