Cultura
Bajo la premisa de difundir y promocionar los valores etnográficos del Pueblo Rom, FAKALI, desde su fundación, ha apostado por crear una estrategia metodológica transgresora en la que la divulgación, el conocimiento y el reconocimiento de la cultura gitana resultan fundamentales.
Como ya se sabe, la sociedad mayoritaria suele tener una opinión sesgada y alejada de la realidad cultural romaní. Una parte importante de ese sesgo, discriminación y rechazo secular está fundamentado en el desconocimiento de la cultura gitana. Es por este motivo por el cual esta federación ha apostado por dar a conocer su cultura, su realidad y, en definitiva, ese orgullo romaní que pasa por poseer un legado histórico que debe permanecer indeleble al paso del tiempo. Además, debemos ser conscientes de que los procesos de aculturación y hostigamiento que ha sufrido el Pueblo Gitano han traído consigo una serie de problemáticas añadidas, como la pérdida de algunos de sus valores y, por lo tanto, un deterioro de su memoria histórica, el silenciamiento de sus referentes y la condena al olvido de episodios claves.
Es por este motivo por el que FAKALI no sólo elabora estrategias para dar a conocer los valores y la cultura gitana a la sociedad mayoritaria, sino también ayuda a reparar, desde la pedagogía, episodios de su propia historia para así poder contar, desde nosotras mismas, desde las personas Rromá, nuestra propia realidad.
A lo largo de los años se ha intensificado el trabajo de colaboración con instituciones públicas y privadas en torno a la premisa de la promoción cultural gitana. En este aspecto, merece, por su trascendencia, la tradicional izada de la bandera romaní en el Parlamento de Andalucía cada 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano en Andalucía. Son trece años consecutivos los que la bandera gitana ha ondeado en la casa de los andaluces y andaluzas a instancias de FAKALI, organización pionera en la conmemoración institucional de esta fecha tan importante para la mayoría de los gitanos y gitanas de nuestra comunidad… y de nuestro país.
Además de ello, habría que reseñar las participaciones de la entidad en la elaboración de medidas y conjuntos normativos estatales, autonómicos y locales referentes a la protección y divulgación de la cultura gitana. En este aspecto, FAKALI comparecía ya en 2022 ante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para hacer llegar enmiendas para la creación del Proyecto de la Ley Andaluza del Flamenco. Las mismas, referidas a la trascendental importancia referenciada en lo que respecta a la génesis del Flamenco, serían tenidas en cuenta en la exposición de motivos de este único conjunto normativo para la defensa de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También la entidad participaba un año antes, en 2021, y en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, realizando a través de sus gitanas expertas, los materiales didácticos para que, a la postre, la historia y la cultura romaní alcancen tanto la primaria como la secundaria en todo el territorio nacional.
En el ámbito de la formación, precisamente FAKALI ha sobrepasado los más de 500 centros educativos de Andalucía en lo que respecta a divulgación de la cultura gitana, dando a conocer los valores entre la infancia y adolescencia y, en definitiva, mostrando la riqueza de la diversidad étnico cultural de nuestra comunidad.
Promoción cultural Rromá
También habría que destacar los acuerdos de colaboración suscritos y las acciones de divulgación para el conocimiento de la Rromanipen, (entendida como la identidad gitana), con universidades, como las de Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Barcelona, Granada, Complutense de Madrid, Zaragoza, Murcia o Ceuta, entre otras. Por supuesto, FAKALI colabora estrechamente en la elaboración de estudios de postgrado particulares y publicaciones de profesionales de la investigación en la cultura romaní. Apostamos, como no podía ser de otra manera, por la divulgación de la producción literaria romaní.
En este orden de cosas, la federación, de acuerdo a los principios marcados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en lo que respecta a la promoción de los valores etnográficos romaníes, elabora la primera revista sociocultural romaní editada, coordinada y dirigida por mujeres gitanas de nuestro país. Bajo el nombre de Rromipen (cultura gitana), esta publicación trimestral está obteniendo unos índices de impactos y una acogida especialmente reseñables. En ella encontraremos investigaciones, reportajes e historias de vida tanto de referentes positivos como de momentos históricos en clave romaní. Por su trascendencia a lo largo de los años, los impactos obtenidos en cada número y el apoyo de la propia Junta de Andalucía, la revista se convierte en un foco para la cultura romaní desde la pedagogía y la toma de conciencia de la identidad gitana.
Por otra parte, también son destacables los foros, jornadas, espacios de debate y exposiciones llevadas a cabo por la geografía andaluza. En este ámbito, la federación cuida celosamente cada detalle, contando con personas expertas en la cultura Rromá y, en definitiva, consiguiendo formar a la sociedad en la todavía poco conocida gitanidad.
Además de ello, la entidad muestra a la sociedad otra cara de la moneda. Invierte especialmente esfuerzos en la promoción y en la identificación de su cultura, especialmente entre los medios de comunicación. Con ello se consigue reducir la estereotipia inherente en la sociedad y en el pensamiento dominante, alcanzando los principios de la igualdad y la no discriminación a la vez que se muestran las claves culturales de los gitanos y las gitanas.
En definitiva, para FAKALI, la promoción cultural gitana, su devenir histórico y las creaciones del Pueblo Rom se convierten en centrales para dar a conocer la realidad romaní y, a su vez, se invierte en el fomento del conocimiento de la misma para reducir los mensajes distorsionados que sirven como alimento del propio antigitanismo. Y todo ello, se realiza siempre desde una perspectiva de género.
Somos conscientes de la gran cantidad de estereotipos que suelen recaer sobre la cultura gitana, especialmente a la hora de vincularse con patrones machistas y retrógrados. Es por ello por lo que la federación, compuesta por mujeres gitanas líderes y expertas en las identidades culturales romaníes, apuesta por un cambio de paradigma alrededor del pensamiento dominante. Apuesta por servir con modelos de referencia y experiencias vitales de calado la importancia de la mujer como modelo central de su cultura. De hecho, esta línea discursiva también se convierte en un espejo donde mirarse para otras tantas a la vez que en acciones específicas ya sea en el ámbito de la incidencia política como en el de la intervención con las personas gitanas en situación de exclusión social. Reafirma así FAKALI su apuesta por la promoción cultural gitana desde un prisma feminista, pedagógico y plenamente cohesionado con los valores de la época en la que vivimos como parte de una sociedad rica en su diversidad.