Formaciones
En FAKALI, durante todo el año, realizamos formaciones y sesiones de sensibilización acerca de las cuestiones que atañen a la población gitana con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y revertir las brechas de desigualdad. El antigitanismo es el concepto de referencia para definir la discriminación y el racismo específico que soportan las personas gitanas. En FAKALI entendemos que el antigitanismo es un problema estructural y, por tanto, está presente en todas las esferas de las vidas de las personas gitanas, siendo la causa principal de la desigualdad y el maltrato histórico que recibe la población gitana. Esto sitúa a las personas gitanas de manera sistemática en espacios de pobreza y marginalidad, obstaculizando su bienestar. Para paliar estos hechos, desde FAKALI realizamos sesiones de sensibilización y concienciación, jornadas y charlas, tanto en centros educativos como en cualquier otro foro de la esfera pública, para difundir una imagen real y diversa de nuestra identidad, derribando estereotipos, prejuicios y demás ideas preconcebidas para reconocer y abordar la discriminación sistémica y el trato desigual que afecta a las personas gitanas en el acceso a la salud, la educación y la justicia. Además, se contrarrestan la violencia antigitana que prolifera en redes sociales a través de divulgaciones en las que se refleja nuestro contradiscurso.
Como organización pionera en España en el fomento de los valores culturales romaníes, desde FAKALI somos conscientes de que la cultura gitana ha sido deformada y desdibujada tras siglos de persecución al Pueblo Gitano. De igual forma, somos conscientes de que el desconocimiento desemboca en rechazo y discriminación. Además, la propia población gitana ha vivido procesos de aculturación por la misma persecución a nuestras señas de identidad. Es por ello que impartimos sesiones de formación para dar a conocer nuestra idiosincrasia, nuestros referentes y nuestros contextos históricos, no sólo hacia la población mayoritaria, sino también hacia las propias personas gitanas para reparar y revertir esos procesos de aculturación.
Por otro lado, también se realizan sesiones, principalmente, ante profesionales y futuros profesionales de la educación, la comunicación y la salud, entre otros sectores, para que cuenten con las competencias interculturales necesarias para responder a las necesidades específicas de nuestro pueblo y así paliar la segregación escolar y la brecha en el acceso a la salud.
Si deseas obtener más información acerca de las diversas formaciones que ofrecemos alrededor de la cuestión gitana, ponte en contacto con nosotras a través del siguiente formulario: