Igualdad de género
Como mujeres y como gitanas, FAKALI tiene un doble compromiso. A principios del año 2000, la federación se funda a raíz del conjunto de entidades de mujeres romaníes con más proyección del panorama nacional. Entre sus entidades federadas se encuentra AMURADI, primera asociación que une el concepto de mujer gitana con el de universidad. Se trata de todo un revulsivo, puesto que es la primera organización europea de estas características. Junto a ella, otras entidades históricas, como Nakera Romí, de la Línea de la Concepción (Cádiz), con casi treinta años de trabajo constante en el Campo de Gibraltar, Upre Rromnja en Córdoba, Kayís de Cibó en Fuengirola (Málaga), entre tantas otras lideradas por mujeres gitanas plenamente conscientes de la necesidad de un cambio en la hoja de ruta social y política que debe afrontar la cuestión gitana en general, y la de las mujeres romaníes en particular.
Por esta cuestión, FAKALI, sus organizaciones federadas, sus más de 5000 personas asociadas, así como su staff técnico, llevan a cabo un trabajo transversal en el que se convierte en piedra angular la necesidad de llevar a la esfera sociopolítica el papel de las mujeres romaníes. No se trata sólo de llevar nuestras proclamas a las altas esferas de las administraciones, sino de convertir nuestra causa en la causa de todas las mujeres gitanas. Por este motivo, nuestro discurso alcanza desde las periferias a los centros de las ciudades, y desde los despachos políticos a los centros educativos, que son donde estudian las mujeres gitanas del mañana.
Así pues, la filosofía de la organización es parte de la clave de su éxito. Llevamos las demandas de la mujer gitana, especialmente castigada desde las primeras pragmáticas de los Reyes Católicos hasta ahora, donde la cuestión cultural y étnica se suma a la de género. Y a ello, en ocasiones hay que sumarle la cuestión económica, es decir, la pobreza. Así se explica la triple discriminación que sufrimos las romaníes, entendido como un problema estructural que se explica a través de la Teoría de la Interseccionalidad.
Por lo tanto, desde la entidad operamos también en este área, que es transversal a todas las demás, desde una perspectiva multinivel. Carecería de toda lógica tratar de operar con las mujeres romaníes sin hacerlo con la sociedad mayoritaria. Entendemos que la igualdad de género es cosa de todos los seres humanos, razón por la cual impactamos en todos los agentes de cambio, sin distinción. Y lo hacemos desde una postura clara: incidencia pública y política, sensibilización e intervención.
En el primer nivel, en lo que respecta a la incidencia pública y política desde la cuestión de género, FAKALI, desde sus inicios, ha apostado por un modelo de trabajo sustentado en la presencia y participación en aquellos foros de debate donde, hasta entonces, las mujeres gitanas eran invisibles. Con una conciencia clara, esta organización líder en el movimiento feminista romaní apuesta por definir una hoja de ruta con entidades y autoridades internacionales, nacionales, autonómicas y locales. Es por este motivo por el que, por ejemplo, comparece en mayo de 2022 ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados. Durante la alocución, la entidad expone que el feminismo no puede construirse sobre la estigmatización de otros grupos de mujeres. Las gitanas no hemos inventado el machismo. Debemos defender los valores de igualdad, reforzar los referentes positivos, promover información especializada y paliar la carencia de sensibilidad cultural de los dispositivos que responden a la violencia de género. En este aspecto, también la federación ha desarrollado, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, el primer Protocolo para la Atención Específica de Mujeres Gitanas Víctimas de Violencia de Género de nuestro país. Con este documento, presentado en 2022, contribuimos a luchar contra la violencia de género en clave romaní, así como a visibilizar mejor a la mujer gitana y a las circunstancias específicas que la rodean, aportando puntos clave de actuación para que así las intervenciones profesionales sean más eficaces y eficientes.
Ya en 2018, gracias a la labor e intervención de FAKALI, se publicó una modificación (enmienda 221) en el proyecto de reforma de la Ley de Promoción de Igualdad de Género 12/2007, por la que se incluyó un artículo dedicado en exclusiva a las mujeres gitanas. Como se puede comprobar, la organización ha defendido en todo momento, y con una conciencia clara, la necesidad de la toma de conciencia de las necesidades de las mujeres gitanas. Entendemos que el feminismo no puede caracterizarse desde lo hegemónico, sino desde la atención a la diversidad. Por esta razón, la federación forma parte de los Consejos de la Mujer en Sevilla, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Linares (Jaén), además de formar de las más diversas redes de mujeres, facilitando la participación social en el plano municipal, autonómico o nacional. La participación de FAKALI en estos espacios es clave para el aumento de la colaboración y el apoyo entre iguales.
Sociedad feminista plural
En este mismo orden de cosas, merece citar, por su trascendencia, la colaboración mantenida en el tiempo con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, con el que firmamos a principios del año 2016 (y renovado en 2023) un acuerdo con el fin básico de establecer y desarrollar una colaboración conjunta y cohesionada que permita regular medidas y emprender acciones que, basadas en la defensa de los derechos humanos, sirvan de puente de interlocución y de difusión, intercambio y transferencia de experiencias y buenas prácticas acumuladas en sus respectivos ámbitos de actuación, fundamentalmente en materia de justicia gratuita. En esta misma línea, y con el fin de ampliar el ámbito geográfico de su actuación coordinada, colaboramos estrechamente, a través del acuerdo firmado entre ambas entidades, con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. A través de estas colaboraciones nuestras usuarias, provengan de donde provengan o tengan la edad que tengan, tienen asegurada la defensa de sus derechos desde un punto profesional y humano que les hace poder luchar de una manera efectiva y segura por sus intereses y los de sus hijos e hijas.
Con respecto a la sensibilización, se convierten en claves dos fechas: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día para la Erradicación de la Violencia Machista. En ambas fechas, FAKALI invierte esfuerzos en la participación no sólo en las concentraciones y manifestaciones convocadas por organizaciones feministas, sino que trata de concienciar a toda la sociedad para que entienda que las gitanas estamos aquí, que no nos rendimos, y que, por supuesto, luchamos por nuestros derechos formando parte de esa ola feminista. Es por este motivo por el cual, la federación desarrolla acciones de concienciación, tales como jornadas, foros, espacios de diálogo y debate o exposiciones que son respaldadas por las instituciones y por la sociedad en general. Durante el año, otras fechas claves, como el 22 de noviembre, el 8 de abril o el 16 de mayo, fechas señaladas por la comunidad gitana, también suelen contar con nuestra innegable conciencia de género, incluyendo en nuestros discursos una metodología clave: los referentes positivos. A través del conocimiento de nuestras referentes, aspiramos a que la sociedad también conozca nuestra memoria y el motivo de parte de nuestras proclamas.
Para mejorar la intervención, la atención y las respuestas institucionales, ya sean públicas o privadas, a la hora de abordar la situación de mujeres y niñas gitanas en situaciones de vulnerabilidad, se antoja necesaria la eliminación de posibles actitudes manifestadas derivadas de prejuicios. Por ello es necesario implementar capacitaciones dirigidas a los agentes sociales de la comunidad, instituciones y profesionales de diferentes ámbitos que, en el ejercicio de sus funciones, atiendan a mujeres y niñas gitanas. FAKALI en este sentido desarrolla sesiones formativas para profesionales de la intervención, convirtiéndose en entidad pionera en el ámbito de la sensibilización y la formación de profesionales del ámbito de la violencia de género desde una perspectiva gitana. Además de ello, durante el año desarrollamos campañas de igualdad de género, esenciales para amplificar nuestro mensaje, promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres gitanas, y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Por supuesto, también los talleres grupales de mujeres, así como en las sesiones en centros educativos, fomentamos esa sensibilización y concienciación. A este respecto, conviene citar la implementación de temáticas como: nuevas masculinidades, mitos del amor romántico, igualdad de género o prevención de la violencia, entre otras. Para ello también disponemos de un conjunto de materiales pedagógicos específicos, entre los que se destaca la historia de Mara, una joven romaní que consigue alcanzar sus sueños.
En el apartado de la intervención social, FAKALI ofrece un Servicio de Mediación, Orientación y Asesoramiento Social y Familiar en diversas áreas de interés dirigido a las familias, y, especialmente, a las mujeres gitanas. La intervención se realiza desde una perspectiva integral, trabajando el empoderamiento en salud, empleo, vivienda, discriminación, educación, jurídico, igualdad de género, entre otras. Asimismo, este servicio nos permite atender las demandas que las mujeres manifiestan, y el equipo experto en intervención valora como necesidad. Además, también disponemos de un servicio de Asesoramiento, Acompañamiento y Orientación. A través de él, se implementan acciones para facilitar todos los recursos existentes a aquellas mujeres romaníes que, por diversas circunstancias, se quedan excluidas de los mismos. Se trata de un proceso integral de incorporación social, especialmente positivo tanto en el plano social como en el plano psicológico, evitando el sentimiento de soledad que suelen presentar. Dentro de este servicio, también destaca la atención, información, mediación y acompañamiento a mujeres gitanas en el ámbito del derecho de familia y de lucha contra la violencia de género. Mediante este servicio de intervención ofrecemos a todas aquellas mujeres que nos lo requieran toda la ayuda en la gestión de cuestiones en materia de familia, como divorcios, fijación de medidas, convenios reguladores, etc., así como la información y el acompañamiento necesarios para iniciar, en caso de sufrir o estar en riesgo de sufrir violencia de género, los procedimientos que se deriven de su situación. De esta manera se garantizan la prestación de los servicios de asistencia jurídica y social a las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad, asegurando la puesta en conocimiento de todos los recursos existentes para ello, en alineación con los ejes 2 y 3 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El desarrollo de estos tres ejes fundamentales de la actuación de FAKALI en el ámbito del género aglutinan la apuesta decidida por una sociedad feminista, plural y que respete a la diversidad. Para ello, nuestro eslogan ‘Gitanas Visibles, Gitanas Invencibles‘ muestra, nuestra identidad y nuestra fuerza, emanadas de siglos de historia que no han podido borrarse.