Igualdad
En la Unión Europea, la defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación por origen racial o étnico y por otros motivos se encuentran reconocidas en los tratados y demás disposiciones del derecho comunitario. Desde los Tratados Originarios y de Funcionamiento de la Unión Europea, pasando por la normativa de la UE en materia de extranjería, así como en la Carta de los Derechos Fundamentales, se recoge este trabajo de protección hacia las personas que sufren algún tipo de discriminación. También existen una multitud de Directivas Europeas al respecto que buscan garantizar la protección de aquellos grupos poblaciones que sufren históricamente episodios de rechazo o discriminación por motivos raciales o étnicos, entre los que se encuentra el Pueblo Gitano.
Según la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, el racismo se entiende como “la creencia de que, por motivo de la raza, el color, el idioma, la religión, la nacionalidad o el origen nacional o étnico, se justifica el desprecio de una persona o grupo de personas o la noción de superioridad de una persona o grupo de personas”.
Es más que evidente que en nuestro país existen grupos sociales que sufren discriminación. Dentro de ellos se encuentra en un lugar más que destacado el Pueblo Gitano. Siendo esta la minoría social más importante de España, por siglos de presencia en la misma y por influencia cultural e histórica, sigue siendo el grupo social que mayor rechazo genera. El estudio ‘Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020’, realizado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) del Ministerio de Igualdad, así lo atestigua: “Todos los grupos encuestados perciben que quienes reciben el peor trato por parte de los y las españoles son la población gitana española y la población Rromá migrante”.
Se conoce al racismo que sufren las personas gitanas como antigitanismo (romafobia cuando hablamos de discriminación global hacia las personas Rromá), y queda definido por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), del Consejo de Europa, como “una forma estructural de racismo, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentado por una discriminación histórica que se manifiesta, entre otras cosas, por la violencia, el discurso del miedo, la explotación y la discriminación en su forma más flagrante”.
Nuestro país es un Estado social y de derecho. Se reconoce como tal en la Constitución vigente, Carta Magna que recoge el derecho a la igualdad en el artículo 14. Es un mandato constitucional claro que implica no sólo a todas las administraciones y entidades públicas, sino también a la propia ciudadanía a la hora de hacerla realidad y defenderla. Los poderes públicos, dentro de la legitimidad democrática que ostentan, tienen la obligación de poner todos los recursos públicos a su alcance para erradicar toda forma de discriminación, y facilitar que toda la ciudadanía, independientemente de su condición social, económica, sexual, étnica o de nacionalidad, pueda desarrollarse en plenitud y con total seguridad.
En ese ámbito, recientemente ha sido aprobada la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Se trata de la primera ley integral que en nuestro país lucha contra todo tipo de discriminación, y que persigue los comportamientos discriminatorios, sean de la índole que sean, desde un punto de vista administrativo, contribuyendo así a combatir la impunidad de los que discriminan, cuyos actos en muchas ocasiones eran rechazados en los juzgados por no tener suficiente entidad penal.
En este contexto, FAKALI, que acumula una trayectoria de más de dos décadas luchando contra la discriminación antigitana, y en favor de los derechos y la dignidad de la población romaní, asume su papel en defensa de la igualdad, y participa activamente en diferentes organismos y grupos que van en la misma dirección. Nuestra entidad está integrada en el Acuerdo Interinstitucional contra el Racismo, promovido por varios ministerios, y por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, y del que ha emanado, entre otras medidas, el “Protocolo del Pacto contra el Discurso de Odio Ilegal En Línea”, un documento que sigue las directrices europeas en materia de lucha contra el discurso de odio.
Del mismo modo, esta federación es miembro de la Comisión de Seguimiento del II Plan Nacional Contra los Delitos de Odio, promovido por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, y su Oficina Nacional de Delitos de Odio, cuya labor consiste en la identificación, señalamiento y persecución penal de estos ilícitos penales que tanto daño hacen a nuestra sociedad.
Como organización experta en la lucha contra la discriminación, FAKALI ha tenido una participación muy activa en la elaboración de los puntos que conforman la vigente Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana en España 2021-2030. Este plan tiene entre sus objetivos (21) “Reducir y prevenir la discriminación contra la población gitana y el antigitanismo, incluyendo la estigmatización, la discriminación interseccional, los delitos y el discurso de odio antigitano”. Del mismo modo, y en el plano andaluz, la federación ha servido como fuente de información en la elaboración del aún vigente Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, así como también en la elaboración de los planes locales para la estrategia ERACIS. En ambos documentos se expone la necesidad de elaborar estrategias de sensibilización a profesionales y futuros profesionales en el ámbito de la intervención con la población gitana, apostando por la diversidad cultural en todas sus facetas y, por lo tanto, promoviendo una atención especializada donde, la riqueza cultural sea entendida como una oportunidad.
Incidencia política contra el antigitanismo
FAKALI, a lo largo de los años, ha liderado tanto estrategias como acciones contra la discriminación que sufren las personas romaníes. Para ello, y desde su creación, esta federación ha trasladado a las instituciones las situaciones y episodios con tintes racistas, colaborando con ellas, asesorándolas y, en definitiva, sirviendo de altavoz de la sociedad civil romaní ante los poderes públicos. Para ello, ha desarrollado una estrategia de incidencia política, a través de la cual, la entidad ha ido convirtiéndose en referencia de la lucha contra el antigitanismo y la romafobia, causa histórica de las condiciones sociales en las que se encuentra nuestra población diana. Ejemplo de ello es la participación de la federación en la subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, a través de la cual, el Gobierno de España pide a la federación su comparecencia en orden a los más de dos décadas de experiencia en la materia sobre el terreno. Durante su exposición, FAKALI mostró las distintas aristas que tiene este fenómeno, visibilizando además el antigitanismo de género, una especificidad que, a través de la teoría de la interseccionalidad, explica cómo y de qué manera las mujeres romaníes sufren múltiples fórmulas de rechazo. Además de ello, la organización expuso su experiencia en la lucha contra el antigitanismo, liderando la apuesta por un pacto de Estado ante esta manifestación del odio, ya sea de manera explícita o bien, y como suele suceder con especial insistencia, de manera figurada.
Dentro de esta estrategia, y en el plano autonómico, esta federación también ha sido invitada como experta en la lucha contra las discriminaciones que sufre la población romaní en diversos foros y comisiones parlamentarias. Ejemplo de ello podría ser la comparecencia de FAKALI en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, y más concretamente en la conformación de la Ley sobre Servicios Sociales. En esta ocasión, la entidad fue la encargada de llevar la voz de las personas romaníes ante el Parlamento de Andalucía con el objetivo de que, por vez primera en la historia, la comunidad autónoma contara con un conjunto normativo en el que, de manera explícita, se reconozca la diversidad cultural y, con ello, la presencia del Pueblo Gitano que, como ciudadanía de pleno derecho, también precisa de que las distintas sensibilidades de la población sean atendidas. También intervino FAKALI en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19. Volvió esta federación a la casa de los andaluces y andaluzas para mostrar tanto las necesidades particulares que se les presentaba a la población romaní durante el confinamiento, como es el caso del cese de los mercados ambulantes, como una tendencia negativa hacia la digitalización de una población que presenta severos índices de brecha digital. La federación también mostró los datos del estudio elaborado durante los meses de la pandemia, a través de los cuales se mostraba la enorme cantidad de bulos antigitanos propagados en redes sociales y medios de comunicación. Cabe reseñar que, durante este período de tiempo, FAKALI aumenta sus conexiones con la Fiscalía General de Delitos de Odio, poniendo en su conocimiento los diversos bulos malintencionados y campañas de desprestigio y ataque hacia la población gitana, llevando a la federación a liderar una estrategia contra el antigitanismo en Internet que no ha cesado, sino que ha ido aumentando hasta nuestros días.
FAKALI se ha convertido entonces en una organización que lidera la lucha contra este fenómeno, habiendo ideado y desarrollado la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas, en especial contra la comunidad gitana, de nuestra historia democrática. En vigor desde 2016, el Pacto Contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, se erige en una estrategia consolidada y refrendada por unanimidad por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, así como hasta de casi un centenar de instituciones públicas de toda índole, destacando a ayuntamientos, universidades y a aquellas referentes del sistema judicial, como la Fiscalía General del Estado.
Es prioritario para FAKALI que, como organización gitana referente, los poderes públicos asuman la necesidad de afrontar las discriminaciones que sufre este grupo poblacional, compuesto por ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que deben contar con un sistema que proteja, legisle y fomente los valores y principios democráticos del respeto y la convivencia. Por este motivo, desde la organización se valora como imponderable la colaboración constante con las instituciones que velan por la seguridad, la justicia y la libertad.
Estrategias y recursos contra el antigitanismo
FAKALI se ha destacado desde sus inicios por brindar a la sociedad un discurso novedoso, dinámico y constructivo, que huye de postulados victimistas, pero que, a su vez, consigue sensibilizar tanto a la mayoría social como a la población romaní. Aspira en todo momento a que la memoria histórica romaní sea reparada a través de los principios de la igualdad de trato y no discriminación, buscando a través de los referentes deconstruir los mensajes negacionistas y los postulados más reaccionarios. Muestra cómo y de qué manera, la mujer gitana se convierte en epicentro fundamental de la cultura romaní, puesto que la cuestión de género es una temática fundamental de sus principios. Ellos se convierten más que nunca en necesarios, pues una parte de la sociedad suele posicionar a la cultura gitana como reaccionaria, autoritaria, tosca y especialmente machista. O, mejor dicho, dotada de un machismo específico que está entroncado con nuestras propias dinámicas culturales, consiguiendo así reducir la cultura romaní a un conjunto de estereotipos nocivos. Como mujeres gitanas, mostramos a la sociedad otra cara de la moneda, otras dinámicas y, por supuesto, aquellas nuevas generaciones que son gitanos y gitanas de hoy, del siglo XXI. Demostramos que no está reñido ser gitano y formar parte de la sociedad y que, por tanto, los postulados segregacionistas, negacionistas y excluyentes no tienen cabida.
Nuestro discurso suele hacerse visible en diversos foros y encuentros nacionales e internacionales sobre el racismo, pero también en las comisiones y subcomisiones, mesas de trabajo y alianzas que establecemos tanto con el Tercer Sector de Acción Social como con los recursos públicos y privados. Nuestro trabajo se visibiliza también en Internet, apostando por un contradiscurso y unas narrativas que consiguen contrarrestar los ruidos antigitanos que provocan las redes sociales diariamente. Mostramos una realidad visible que, sumada al cuidado en las imágenes, convierten nuestros mensajes en útiles herramientas que deconstruyen esos estereotipos que encontramos diariamente.
Nuestra estrategia, por lo tanto, es multinivel. Apostamos por abanderar la lucha contra el antigitanismo desde el poder que nos dan las redes sociales, pasando por los medios de comunicación y los foros en los que participamos. En este sentido, y en los últimos años, hemos aumentado el número de seminarios formativos sobre el antigitanismo, que suele ser aún desconocido por la mayoría social. Así pues, las aulas de los centros educativos donde trabajamos, las universidades, y también los centros de formación profesional, están interesándose especialmente por nuestros seminarios contra el antigitanismo.
Como parte de los recursos propios que genera la entidad, FAKALI dispone de un Centro de Documentación para el desarrollo estudios y un alto número de publicaciones alrededor del antigitanismo y sus aristas. Entre ellos, cabe destacar el informe “FAKALI, Antigitanismo y Covid-19”, primer análisis que muestra los efectos secundarios de una pandemia que, desde las redes sociales y medios de comunicación, se mostró especialmente virulenta a través de mensajes y campañas difamatorias contra el Pueblo Gitano. También destacar el informe “2030: hacia un horizonte europeo con perspectiva gitana”, que muestra la necesidad de desarrollar actuaciones específicas en materia de políticas sociales que den respuesta a las condiciones en las que se encuentra la población Rromá y, a su vez, destacando los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, entendidos como una oportunidad para hacer frente a la brecha social existente en la actualidad. Por otro lado, y desde las redes sociales, la federación también comparte informaciones valiosísimas sobre nuevos estudios y conocimientos del ámbito del antigitanismo y la romafobia, sirviendo de altavoz de las investigaciones con mayor interés para la ciudadanía.
También colaboramos con centros de estudio y expertos en materia de investigación. Ejemplo de ello es nuestra participación con el grupo Pendaripén, de la Universidad de Sevilla, proporcionando información y retroalimentación sobre contenidos etnográficos de la historia y la cultura romaní, visibilizando referentes históricos para que, a la postre, se desarrollen espacios culturales para el conocimiento y reconocimiento del Pueblo Rom. Del mismo modo, la federación colabora en tesis y doctorados que tienen como misión el desarrollo de nuevos estudios en el ámbito del antigitanismo y la romafobia.
Por último, cabe destacar la firma de FAKALI en un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP para impulsar la primera estrategia civil en la política española y en el ámbito municipal que pondrá en marcha un protocolo dirigido a la prevención de las situaciones antigitanas y violentas que se han producido a lo largo de la historia en distintos municipios de Andalucía, así como a la puesta en marcha de medidas específicas de actuación frente a incidentes y conflictos que deriven en acciones antigitanas.
Acción estratégica contra el antigitanismo
FAKALI centra sus esfuerzos en la reacción contra el antigitanismo, la romafobia y el discurso de odio segregacionista y excluyente contra las personas rromá, a través de las siguientes acciones e iniciativas:
Movilización: La federación, desde prácticamente su fundación, se ha destacado por ser un movimiento social que no deja de lado el activismo. De hecho, sus orígenes se basan en la toma de conciencia de un activismo romaní refrendado posteriormente en entidad social. Por ese motivo, la entidad participa o también convoca concentraciones alrededor del ámbito del antigitanismo. En los últimos años, FAKALI ha sido la organización convocante de movilizaciones por casos flagrantes de antigitanismo o romafobia, como pudieran ser casos de deportaciones en caliente de migrantes romaníes, asesinatos y abuso de las fuerzas del orden, pogromos o también en recuerdo de nuestra memoria histórica. En ese último apartado, la organización está desarrollando acciones como el minuto de silencio convocado cada 27 de enero (Día de las víctimas del Holocausto) o la ofrenda de flores cada 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, entre tantas otras. La federación se destaca por movilizar al activismo romaní y a la ciudadanía general ante las injusticias y casos flagrantes de antigitanismo, con el objetivo de concienciar y tomar partido ante hechos que, en los últimos años se están dando con especial asiduidad.
Denuncia pública: La federación, ante los casos flagrantes de antigitanismo y romafobia, toma partido desde su ecosistema digital, compuesto por casi 30.000 personas seguidoras sobre las que impactamos, denunciando a través de manifiestos o acciones específicas de llamada a la acción.
Denuncia legal/administrativa: Ante los casos que desde nuestro departamento jurídico se han analizado y valorado como posibles casos de delitos de odio, la federación actúa para ponerlos, con distintos recursos probatorios de por medio, en conocimiento del sistema judicial en general y la Fiscalía de Delitos de Odio en particular. Del mismo modo, también los trasladamos a aquellas instituciones que velan por la igualdad de derechos, como el Defensor/a del Pueblo, entre otras.
Observatorio contra la Discriminación: Espacio creado, desarrollado e implementado por FAKALI para la orientación, el asesoramiento y la implicación sociales, encaminado a la detección, el seguimiento y el análisis de las conductas discriminatorias referidas al Pueblo gitano que alcancen una dimensión pública con su difusión a través de Internet, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa, entendida como el primer observatorio contra el antigitanismo a nivel nacional, pretende generar pensamiento crítico, siguiendo las metodologías de alfabetización mediática, para fomentar en el público al que se dirige sus capacidades para cuestionarse determinadas informaciones y para no conformarse con respuestas preconcebidas cargadas de estereotipos y de prejuicios. Constituye un espacio de difusión, definiendo qué es el antigitanismo y cuáles son sus principales formas de expresión, mediante la implementación de las siguientes acciones:
Seguimiento de contenidos en los medios tradicionales, Internet y redes sociales mediante la monitorización automática (estructurada en un sistema de alertas o keywords) y manual (búsqueda activa en fuentes directas como redes sociales, webs y blogs) para la detección de aquellos discriminatorios hacia el Pueblo Gitano.
- Análisis y clasificación de los contenidos localizados que versan sobre las personas gitanas.
- Desarrollo de actuaciones informativas de denuncia (reportes y bloqueos) frente a los emisores de mensajes discriminatorios.
- Generación y difusión de contenidos comunicativos con el fin de dar visibilidad a una realidad gitana amplia y veraz, contrarrestando el tratamiento discriminatorio, básicamente mediante la visibilización de modelos de referencia gitanos (especialmente femeninos).
- Creación de un espacio para la reflexión y el pensamiento crítico huyendo de los modelos de comunicación funcionalistas en lo que sólo hay un emisor que transmite mensajes a un receptor y donde puede o no existir feedback. Apostamos por el modelo EMIREC al intentar establecer una relación de igual a igual con todos los participantes.
- Buzón contra el Antigitanismo: Espacio de atención y asesoramiento dirigido a aquella persona que haya sufrido o presenciado actitudes, conductas y comportamientos racistas y antigitanos, destacando la posibilidad formular a través de él una denuncia administrativa.
Formación y sensibilización a profesionales y futuros/as profesionales
En los últimos años, FAKALI ha visto incrementado exponencialmente el número de solicitudes para el desarrollo de sesiones formativas, jornadas y desarrollo de espacios para el conocimiento en profundidad del antigitanismo y sus expresiones. Entendida como organización experta, la federación incluye entre sus acciones estratégicas la formación y la capacitación, puesto que se trata de las herramientas más útiles y eficaces para la deconstrucción de estereotipos e ideas preconcebidas sobre el Pueblo Rom. Es por este motivo por el cual, FAKALI acude con especial interés a aquellos foros donde se aborda el racismo, las metodologías de exclusión o discriminación y, por supuesto, aquellos relacionados con la temática del antigitanismo. Un ejemplo de ello puede ser su participación en el Foro Enfoques, del Consejo Audiovisual de Andalucía, donde trasladó su experiencia en aquellas iniciativas, campañas y denuncias ante los casos de antigitanismo entre los medios de comunicación, abordando las claves del éxito de la organización.
Caben mencionar las comunicaciones fluidas y constantes en aras de un próximo convenio de colaboración en la materia con la Universidad de Sevilla, gracias al cual el alumnado universitario, con especial incidencia en el vinculado a la especialización en Ciencias de la Información, podrá especializarse sobre la igualdad de trato y no discriminación. Además de ello, y a lo largo de sus dos décadas de trabajo, esta federación ha entablado formaciones específicas en el ámbito de la comunicación en diversos ámbitos, sirviendo en no pocas ocasiones como fuente de información fidedigna a profesionales de medios locales, autonómicos, estatales e incluso, internacionales. Por su parte, y con universidades como la de Barcelona, Baleares, Huelva, Córdoba o la Complutense de Madrid, se han establecido colaboraciones para la formación específica del alumnado en el ámbito del antigitanismo.