Información Institucional. Órganos de Gobierno
FAKALI es la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas. Jurídicamente se constituye como una organización no gubernamental de ámbito nacional, con CIF G-91274035 y sede en la capital de Andalucía (C/ Harinas, 3. 1ª planta. Sevilla 41001), e inscrita con el número 50817 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España.
Pero más allá de formalidades, somos mujeres gitanas que desde hace más de dos décadas trabaja incansablemente para la igualdad de oportunidades y desarrollo para su pueblo en el seno de una organización referente que ha sabido ganarse el respeto y el reconocimiento entre su gente y todos aquellos agentes sociales implicados en la inclusión en pie de igualdad de la ciudadanía romaní con los que interactúa.
En este orden de cosas, los órganos de gobierno de FAKALI están diseñados para asegurar una gestión efectiva, democrática y transparente de la organización, con el objetivo de cumplir su misión y servir a sus propósitos de manera más efectiva.
Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y representación de la federación y está integrada por todas las entidades asociadas. Adopta los acuerdos por mayoría y fomenta la participación democrática de las entidades miembros en la toma de decisiones y la supervisión de la gestión de la organización.
Son obligaciones de la Asamblea General:
- Aprobar, en su caso, la dirección y gestión de la Junta Directiva.
- Examinar y aprobar las cuentas anuales, memoria de actividades y planes de trabajo de la federación.
- Aprobar los presupuestos.
- Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva cuando corresponda renovación de miembros y no se haya convocado una Asamblea General Extraordinaria a tal fin.
- Ratificar la estructura organizativa del equipo técnico de la federación.
- Aprobación de los documentos de gobierno y reglamentos elaborados en desarrollo de los estatutos.
- Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano rector de la federación y ostenta las más amplias facultades, atribuciones y poderes para dirigir, administrar y representar judicial y extrajudicialmente a la misma, todo ello de acuerdo con las directrices y disposiciones emanadas de la Asamblea General. La Junta Directiva que dirige, gestiona y representa a la federación está formada por los siguientes cargos, todas ellas mujeres:
- Presidencia
- Vicepresidencia
- Secretaría
- Tesorería
- Vicetesorería
- Vocalías (4)
La Junta Directiva podrá determinar otros cargos dentro de la misma siempre que la ley así lo fije expresamente o porque surjan necesidades dentro de la propia Junta.
Son obligaciones de la Junta Directiva:
- Dirigir todas las actividades y programas, y llevar la gestión económica y administrativa de la federación, acordando realizar los oportunos contratos y actos a los efectos oportunos.
- Ejecutar los acuerdos adoptados en Asamblea General.
- Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General las cuentas y presupuestos anuales, la memoria de actividades y los planes de trabajo.
- Proponer y gestionar el acceso, el mantenimiento y la retirada de entidades asociadas a la Asamblea General.
- Interpretar los preceptos contenidos en los estatutos y desarrollar las normas reglamentarias necesarias, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones y fundaciones.
Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.
Equipo humano
El equipo humano de FAKALI está compuesto por un grupo de personas diversas, en su mayoría mujeres gitanas, que ponen sus carismas al servicio de su compromiso con la igualdad social y el desarrollo del Pueblo Gitano. Entre las integrantes de este equipo se encuentran:
- Directivas: miembros de la Junta Directiva con carisma de liderazgo que proporcionan dirección estratégica, supervisan la gestión de la organización y representan sus intereses ante el público y las autoridades.
- Profesionales: personas empleadas provenientes de diversos ámbitos sociales y con diferentes habilidades, como pueden ser para la mediación, el acompañamiento, el asesoramiento jurídico o la comunicación. Su trabajo es fundamental para la gestión y ejecución de las actividades e iniciativas de la organización.
- Voluntariado: personas altamente comprometidas con el cambio de la realidad social que dedican su tiempo de forma altruista a colaborar en actividades que fomentan la sensibilización de la sociedad y el desarrollo del Pueblo Romaní. Su labor es invaluable para ampliar el alcance y el impacto de la federación.
Transparencia
La transparencia y la honestidad son parte intrínseca de los valores de FAKALI. Por eso sometemos nuestras cuentas, programas, iniciativas y actividades a auditorías periódica y voluntariamente.