Alineación con los ODS Agenda 2030
FAKALI, como una de las organizaciones más representativas del movimiento asociativo gitano, tiene alineadas todas sus estrategias y líneas de actuación e intervención con la Agenda 2030. Contribuimos activamente a su consecución desarrollando e implementando programas, proyectos, campañas e iniciativas y actuaciones encaminadas siempre a reducir las desigualdades, a apoyar a los grupos sociales más vulnerables, especialmente a la ciudadanía gitana y a las mujeres, y, en definitiva, a acabar con la pobreza y la discriminación.
Nuestro trabajo, fundamentado en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano y la promoción de la igualdad y la equidad como ejes transversales, se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y para todos.
Desde FAKALI trabajamos mediante dispositivos de atención y mediación social en zonas desfavorecidas identificadas, en las que habitan personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Nuestro objetivo es promocionar, por un lado, el desarrollo de las capacidades de estas personas de forma que aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo de calidad, así como servir de puente de conexión entre la población y los recursos sociales disponibles.
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Considerando que la población gitana es la población diana de las actividades que llevamos a cabo desde FAKALI, y que se encuentra en la actualidad según distintos estudios en el casi 70% de privación de las necesidades más básicas, esta organización está profundamente comprometida con el cumplimiento de este objetivo: gestionamos distintas ayudas alimentarias directas, que tienen su continuidad en la implementación de un programa específico del Parlamento de Andalucía.
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
El compromiso de FAKALI con la promoción de la salud y bienestar de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente la gitana, se ve reflejado en que las actividades dirigidas a la capacitación relacionada con los hábitos de vida saludable, la alfabetización en salud, la competencia intercultural del personal sanitario y el acercamiento de los recursos a la población forma parte del eje central de nuestra planificación anual.
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
FAKALI trabaja para promover oportunidades de aprendizaje que sean accesibles para todas y todos. Esto se lleva a cabo a través de acciones específicas de promoción de la escolarización, de prevención del abandono escolar y absentismo, y de acciones dirigidas a ampliar el imaginario de los y las jóvenes en situación de especial vulnerabilidad, de forma que sus expectativas de vida contemplen la posibilidad de continuar sus estudios.
ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
FAKALI es una federación por la defensa y la promoción de los intereses de las mujeres especialmente vulnerables, en general, y de las mujeres gitanas, en particular. Llevamos su voz y sus reivindicaciones a todos los ámbitos sociales, trabajando de forma transversal con la igualdad de género en la intervención social y extrapolando el discurso feminista gitano a entornos públicos y políticos en el que por sistema ha estado invisibilizado.
ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
FAKALI trabaja para el aumento de la empleabilidad de su población diana. Para que empleos como la venta ambulante, por ejemplo, puedan ser ejercidos con todas las garantías. Y gestiona uno de los programas más significativos en materia de empleabilidad: «EPES, Experiencias Profesionales para el Empleo», financiado por los fondos sociales europeos a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para proporcionar prácticas profesionales en empresas.
ODS 10.- Reducir la desigualdad en y entre los países.
FAKALI, consciente de que la desigualdad y la discriminación son la base del retraso social que condena a la ciudadanía gitana, construye sus acciones bajo el objetivo de luchar por la erradicación de esa lacra mediante la difusión de campañas contra prejuicios y estereotipos, y en favor del empoderamiento de la población en situación de vulnerabilidad, y abogando públicamente por el cambio real a una sociedad más inclusiva y justa.
ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
FAKALI realiza una intensa labor de incidencia social y política para trasladar a los poderes públicos la necesidad de invertir en las zonas de transformación social identificadas con vista a dotarlas de los recursos que les permitan no sólo mantener las condiciones de salubridad y equipamiento equitativas al resto de zonas de la urbe, sino también de un acceso digno que no fomente aún más su aislamiento y marginación.
ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
FAKALI ha instado desde hace años a instituciones y organismos públicos a que reconozcan la identidad gitana no por una cuestión de solidaridad sino de justicia social. Creemos firmemente en las sociedades pacíficas e inclusivas trabajando desde todos los planos y en todos los ámbitos por la diversidad cultural y el respeto a la diferencia como la mejor manera de contribuir a la construcción de mejores sociedades.
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.
En FAKALI somos conscientes de que el trabajo en red es garantía de consecución de objetivos a corto y largo plazo. Por ello FAKALI se involucra en todos los espacios de trabajo en equipo creados en las zonas desfavorecidas en las que desarrolla sus proyectos. Además, participa en múltiples grupos de trabajo en red y colaborativo entre las administraciones públicas, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro.