EL ANTIGITANISMO QUE NO CESA: DESDE LA GRAN REDADA HASTA NUESTROS DÍAS

Un año más alcanzamos dos fechas marcadas en rojo que nos recuerdan dos episodios de la historia más vergonzosa de este viejo continente. Dos fechas que suponen la cara más sangrienta que tiene el racismo, pues este fenómeno no sólo aglutina el rechazo y sus respectivos comentarios con tintes discriminatorios que suelen verse a diario. El racismo cuenta con una espiral de odio que se

Leer Más »

FAKALI PARTICIPA EN EL MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO GITANO (SAMUDARIPEN) Y DE LA GRAN REDADA DE 1749

La vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, ha pedido que “los poderes públicos contribuyan a visibilizar al Pueblo Gitano, reconociendo las aportaciones extraordinarias que el mismo ha hecho a la historia y a la cultura de nuestro país y de Europa, y aplicando políticas que cuenten con la perspectiva gitana”.

Leer Más »

FAKALI SE REÚNE CON LA EMBAJADA DE BRASIL EN ESPAÑA

En el encuentro telemático se han tratado los hechos violentos en el Estado de Bahía, saldados con la muerte violenta de un número indeterminado de personas gitanas, y se ha pedido al responsable del sector político de la embajada que traslade a su Gobierno la necesidad de una “investigación exhaustiva” para aclararlos y que se haga justicia.

Leer Más »

ALCIRA Y UNA JUVENTUD GITANA QUE VIENE PISANDO FUERTE: GITAN@S DE HOY

Tras este curso 2020-2021 marcado por la pandemia que nos asola, nuestros y nuestras jóvenes han hecho un doble esfuerzo. No sólo han acudido a las clases cumpliendo con todas las normas sanitarias de prevención del COVID-19, sino que también han trabajado duro para finalizar con éxito sus respectivos cursos en cualquiera de sus etapas, comenzando por Primaria, pasando por la Secundaria, e incluso alcanzando

Leer Más »

FAKALI SE REÚNE CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

• Analizamos la situación del alumnado gitano en el actual contexto socioeconómico provocado por el Covid-19. • Reclamamos el fomento de la inclusión de la perspectiva étnica en las medidas educativas públicas y la necesidad de que estas cuenten con recursos financieros que faciliten el abordaje operativo de la compleja realidad gitana en las aulas.

Leer Más »