Salud
FAKALI es consciente de que existe una conexión directa entre las desigualdades sociales (económicas, educativas, de empleo, vivienda…), la vulnerabilidad social y las desigualdades en materia de salud. Es decir, las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de vida cotidiana, son factores de riesgo de la salud. Según el informe ‘Roma in 10 European Countries – Main results’ de la European Union Agency for Fundamental Rights, el 80% de las personas gitanas viven en riesgo de pobreza. La tasa de paro alcanza el 52% en la población gitana, más de tres veces la de la población general (14,5%). Y según el mismo informe de la FRA, la población gitana vive una media de diez años menos que la población mayoritaria.
Es evidente que el hecho de pertenecer a un grupo étnico minoritario influye en las desigualdades específicas del acceso a la salud, y supone una barrera en el acceso a los recursos de los que se dispone. FAKALI trabaja para revertir estas circunstancias de desigualdad, promoviendo una mejora de la calidad de vida de las personas gitanas. Nuestras estrategias, actuaciones, programas y actividades aspiran a disminuir la brecha en salud que hay entre la población gitana y no gitana, actuando no sólo a nivel individual y comunitario, sino también con los y las profesionales de la salud. Fomentamos la promoción de acciones formativas, de mediación y sensibilización sobre valores y cultura gitana en relación con la salud y sus cuidados dirigidas a estos y estas profesionales, para que conozcan de primera mano los determinantes sociales para la salud que atañen a la comunidad gitana, en clara desventaja con los estándares de salud de la sociedad mayoritaria, y reciban directrices claras sobre la promoción de la salud entre la comunidad romaní, que requiere, dadas sus peculiaridades socioculturales, un mayor conocimiento, participación y coordinación en las acciones de intervención y mediación.
Concretamente, para dar respuesta a las diferentes necesidades detectadas en el área de salud, esta federación ofrece diversos servicios y actuaciones específicas, adecuándose completamente a las demandas con las que se topa:
Participación social e incidencia pública y política
El área de salud de FAKALI, en sus actuaciones referentes a la participación social, lleva a cabo acciones para aumentar la representación de las mujeres gitanas en aquellos espacios públicos y políticos que favorecen la implementación de estrategias óptimas para la mejor calidad de vida romaní. Por este motivo, aspiramos a influenciar en el desarrollo de políticas o iniciativas en favor de los grupos sociales especialmente vulnerables, como es la población gitana. Y no sólo hemos hallado esa incidencia política en los espacios representativos institucionales propios de nuestra democracia orgánica, sino también en otros sitios de debate y participación sectoriales.
Concretamente, junto a la Red Equisastipen Rroma, compuesta por entidades gitanas de toda España, FAKALI establece estrategias y acciones colaborativas. Se trata de un espacio que propicia este modelo de trabajo en red, desempeñándose, por ejemplo, formaciones con el objetivo de mejorar las capacidades y la información al respecto. Con la participación en esta red se establecen vías especialmente estrechas de colaboración con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y, por extensión, tanto con el Gobierno de España como de las comunidades autónomas representadas en esta Red Equisastipen.
Esta federación también ha establecido un importante número de convenios colaborativos a lo largo de los últimos años. Es el caso de Escuela Andaluza de Salud Pública, a través de la cual se han implementado capacitaciones y sensibilizaciones a los y a las profesionales de la salud de la geografía andaluza. También colabora con la Federación Andaluza de Taekwondo, implementado hábitos físicos y deportivos entre la infancia y la juventud romaní y con la Fundación Luis Séiquer, proporcionando estudios odontológicos a los y a las menores. Por su parte, y con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla se han alcanzado acuerdos colaborativos para la capacitación a futuros profesionales de las distintas escuelas de enfermería de Sevilla, incluyendo nuestro contenido como parte de la asignatura “Enfermería del Adulto en el ámbito comunitario”. Este hecho supone todo un revulsivo, al ser la primera asignatura del Grado de Enfermería de nuestro país que acoge la diversidad cultural y más específicamente, llevada a cabo por parte de FAKALI.
Servicio de atención y mediación social
FAKALI ofrece un Servicio de Mediación, Orientación y Asesoramiento Social y Familiar en diversas áreas de interés dirigido a las familias, y, especialmente, a las mujeres gitanas. La intervención se realiza desde una perspectiva integral, trabajando el empoderamiento en todas las áreas vitales: salud, empleo, vivienda, discriminación, educación, igualdad de género… Asimismo, este servicio permite atender las demandas que las mujeres manifiestan y que el equipo experto en intervención valora como necesidad. Las tareas que se ejecutan en este servicio son las siguientes: asesoramiento, acompañamiento y orientación a mujeres gitanas, atención psicológica y psicoterapéutica familiar e individual y campañas de promoción de la salud, entre las que se encuentran las relacionadas con la vacunación infantil o los hábitos de vida saludable (alimentación e higiene).
Formación, sensibilización y concienciación
La finalidad de las capacitaciones es crear una atención más completa e individualizada en Atención Primaria. Para ello es necesario dotar de herramientas y habilidades a los y las profesionales y futuros/as profesionales sociosanitarios/as para que amplíen sus competencias interculturales gitanas, desmontando estereotipos y prejuicios, así como mostrando los distintos determinantes sociales que influyen en la inequidad en salud entre la población gitana y la población mayoritaria. Entre las temáticas se destacan las relacionadas con los determinantes sociales para la salud y población gitana; la salud mental y vulnerabilidad; y las mujeres gitanas víctimas de violencia de género.
De esta manera, centros de atención primaria de la geografía española han podido contar con una aproximación a la cuestión de la salud romaní. Se trata de un intercambio de experiencias y deconstrucción de prejuicios que dificultan el éxito de la intervención profesional.
Una actividad de capacitación adaptada igualmente a los centros de enseñanza reglada, con el objetivo principal de la promoción de la salud integral en los centros educativos, previniendo, por tanto, problemas graves de salud entre las adolescentes que residen en zonas desfavorecidas, y fomentando su empoderamiento. Entre las temáticas que se abordan destacan:
- Sesiones para la promoción de la salud integral en adolescentes.
- Sesiones para la promoción de la salud mental: autoestima, autorregulación emocional, risoterapia, mejora del estrés y relajación, autocuidado, manejo del dolor crónico.
- Sesiones sobre hábitos saludables: alimentación saludable, actividad física, higiene y salud buco-dental.
Como parte de la sensibilización, también se realiza un ingente trabajo de difusión y divulgación a través de nuestras redes sociales y la red de contactos establecida con universidades y Centros de Atención Primaria.
El trabajo de FAKALI en materia de salud también tiene una vertiente comunicativa de orden público. Sujeta, en cualquier caso, a una estrategia de difusión a través de la cual se articulan labores de sensibilización, orientación e información a la ciudadanía gitana y no gitana. A través de las campañas de salud con perspectiva gitana, esta entidad busca ampliar el conocimiento sobre las condiciones y los determinantes sociales que son claves para la población romaní. Además de ello, se colabora de manera activa en la concienciación sobre pautas y modos de prevenir contagios de enfermedades y evitar malos hábitos.
La difusión de los contenidos sobre salud, en definitiva, se hace para crear conciencia y mejorar los hábitos saludables en la población gitana. Un propósito compartido con la labor de edición, publicación y divulgación de material específico en materia de salud. Entre nuestras publicaciones destaca, por su carácter pionero, la Guía Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana. Se trata de la primera guía que se adentra en las condiciones, los hábitos y de los determinantes sociales que afectan a la salud con la comunidad gitana, y en especial a sus mujeres. Convencidas de que la salud es una premisa primordial para lograr el mejor desarrollo social y personal de cualquier ser humano FAKALI ha elaborado esta guía para que ayude a comprender mejor a estas mujeres, su heterogeneidad, su historia, y las condiciones sociales y sanitarias que les rodean, y así ofrecer orientación y herramientas prácticas a los profesionales de la salud que trabajen con ellas. Y, además, como novedad, y de cara a los próximos años, la entidad está trabajando en la construcción de un Centro Documental Virtual para la promoción de la salud de la Comunidad Gitana.
La federación se ha convertido, en definitiva, en una entidad experta en el ámbito de la salud de las comunidades romaníes con una vertiente innovadora, formadora y capacitadora. Fruto de ese trabajo es el desarrollo de una cada vez mayor número de propuestas rompedoras que tienen como objetivo promover ese proceso de asimilación de realidades desde el prisma de la multiculturalidad que dé como resultado la disminución de esa brecha de la salud entre el Pueblo Gitano español y la sociedad mayoritaria.