Trabajo en red
Bajo un modelo de trabajo de coordinación y cooperación, FAKALI trabaja en red con instituciones, entidades y plataformas públicas y privadas que promueven los derechos humanos. A través de ellas se establecen sinergias y colaboraciones específicas en las políticas sociales en clave romaní. De esta forma, FAKALI amplifica su voz y aumenta su influencia en la defensa de los derechos de la comunidad gitana.
FAKALI teje redes de trabajo y apoyo en su búsqueda de sinergias con el objetivo de alcanzar la mayor presencia pública y la mayor incidencia política de sus reivindicaciones. Forma parte del espíritu y metodología de trabajo de la entidad mantener un contacto permanente con otras entidades sociales, partidos políticos y administraciones públicas, independientemente de su línea ideológica, siempre que tengan entre sus premisas la defensa del Estado de derecho, la libertad, la igualdad y la protección de los grupos sociales especialmente vulnerables, entre los que se encuentra el Pueblo Gitano.
FAKALI forma parte Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ha asumido la responsabilidad tanto en el cargo de la vicepresidencia segunda y, en la actualidad, forma parte del Grupo de Salud y de Acción Social. La pertenencia a este consejo es vital para fomentar la dinamización y la interrelación entre las organizaciones gitanas más representativas del panorama nacional y la Administración General del Estado. En la actualidad FAKALI es una de las dos únicas organizaciones de mujeres gitanas que forma parte de esta estructura, llevando la voz y las reivindicaciones de género y etnia a todos los estamentos públicos y privados.
FAKALI forma parte igualmente del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, organismo representativo de la sociedad civil gitana andaluza, y adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Con dos vocalías (número máximo permitido), la federación desempeña acciones colaborativas tanto con las entidades sociales como con la administración para la puesta en valor de la cultura romaní, apostando firmemente por su idiosincrasia e identidad, a la vez que defiende la cuestión de género, al ser considerada una organización experta en el ámbito de la mujer gitana.
Con el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de la ciudad de Sevilla, una de las ciudades andaluzas con mayor población romaní, FAKALI forma parte y colabora activamente. Tras su reciente creación, la organización ha participado en la izada de la bandera romaní en el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la conmemoración del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz.
Como voz autorizada en la materia, y con la legitimidad que le otorga su lucha contra los delitos de odio en clave gitana desde hace más de dos décadas, FAKALI forma parte, como entidad representante del Tercer Sector, de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Delitos de lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. El trabajo de la entidad en esta comisión se fundamenta en combatir la infradenuncia mediante la sensibilización, la concienciación y, sobre todo, el conocimiento de las herramientas legales existentes con vistas a su puesta a disposición de las víctimas para que sean protegidas y respaldadas por las instituciones y, en definitiva, por la sociedad.
Por supuesto, FAKALI también dispone de una estructura de trabajo en red en la cuestión de género. Forma parte de los Consejos Municipales de la Mujer de Sevilla, La Línea de la Concepción y Linares, trasladando así la voz de las rromnja y, por supuesto, tejiendo redes de apoyo y promoción para un mejor conocimiento de las mujeres romaníes. Este hecho es fundamental en tanto que no sólo nos circunscribimos a la colaboración con entidades sociales romaníes, sino que, de otra manera, llevamos nuestro altavoz a espacios dirigidos a escuchar todas las sensibilidades y a todos aquellos espacios en los que la mujer gitana debe, por lógica, estar presente. En este sentido, y en modos más específicos aún, participamos en el Komando G, una red feminista de entidades y vecinas del Polígono Sur que pone de manifiesto el papel de las mujeres de esta zona de la ciudad de Sevilla, con especial énfasis en la mujer gitana. En Córdoba, por su parte, colaboramos estrechamente con participación ciudadana del Distrito Noroeste. Formamos parte de la mesa de inserción sociolaboral, estableciendo acciones conjuntas para el acceso al mercado de trabajo de la población romaní junto a las entidades participantes y los servicios sociales. Del mismo modo, en la provincia de Granada, formamos parte del programa de prevención del absentismo escolar (ETAE), junto con la comunidad educativa de centros como los de la localidad de Alhama de Granada.
En este modelo de trabajo en red también, por su interés, cabría reseñar la colaboración establecida con las distintas comisiones locales de impulso comunitario (CLIC) de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). FAKALI ha participado en cada uno de los procesos de las distintas zonas en las que trabaja para que, través de su experiencia, las necesidades de la población romaní fueran recogidas en la ERACIS, así como en los Planes Locales de Córdoba, Málaga, Sevilla, Linares o La Línea de la Concepción.
En el ámbito de la colaboración con instituciones, la federación continúa ampliando su red de apoyo. En este orden de cosas, destacaríamos las colaboraciones implementadas con la Universidad de Sevilla, incorporando vías colaborativas con la Facultad de Enfermería, Psicología, Comunicación o Criminología, así como con la Universidad Pablo de Olavide, recientemente adherida al Pacto Contra el Antigitanismo. Por supuesto, colaboramos con los planes del voluntariado de ambas universidades. En el ámbito del empleo, más de medio centenar de empresas han firmado convenios colaborativos alrededor del programa EPES durante2023. En el ámbito de la intervención, por ejemplo, también merecen ser citadas las colaboraciones formales establecidas mediante convenio con la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, institución romaní más antigua del mundo. Gracias a ellas, la atención a la infancia y la juventud romaníes, así como la de las familias del Polígono Sur de Sevilla, se ha visto incrementada ostensiblemente.
Como queda demostrado, el modelo de trabajo en red de esta federación abarca los dos grandes ejes de actuación de FAKALI, que ambiciona la mejora de las condiciones sociales del Pueblo Gitano a través de la incidencia pública y política, contando principalmente con colaboraciones y establecimiento de sinergias tanto con las administraciones públicas como con las entidades del Tercer Sector de Acción Social.