Materiales de educación

En esta sección encontrarás muchos materiales para niños, niñas y jóvenes sobre la historia, la lengua y la cultura del Pueblo Gitano. Juegos, cuentos e historias, sesiones interactivas y técnicas de estudio para que toda la familia se divierta jugando y aprendiendo.

Campaña THINK TANK

La discriminación no es un juego

Aunque podamos aprender mucho a través de los juegos, la discriminación no lo es. Responde a estas preguntas sobre la discriminación y atrévete a saber cuánto conoces del discurso de odio. Haz clic en la animación.

"Ponte a prueba"

¡Ponte a prueba!

¿Qué sabes de la cultura y la historia gitanas? Con este juego interactivo podrás mostrar cuánto conoces las aportaciones del Pueblo Gitano a Andalucía, su historia y cultura. Y si hay algo que no sabes, ¡los niños y niñas te lo explican! Un concurso para toda la familia.

Pasacaló

PASACALÓ

¿Conoces el programa de televisión que se llama "Pasapalabra"? Ahora puedes jugar en casa: el "rosco" te irá haciendo preguntas de la A a la Z sobre la lengua y la historia gitana. Pasa un rato divertido y comprueba todo lo que sabes del Pueblo Gitano.

La Familia de Lola

La familia de Lola

Lola tiene 8 años, es gitana y vive en el barrio de Triana, en Sevilla. En este vídeo nos presenta a su familia y nos cuenta muchas cosas sobre ella y la cultura gitana. Pincha en la imagen para ver el vídeo. Después de verlo, rellena el formulario de comprensión lectora (tienes el enlace abajo). Esta actividad puede ir dirigida a los cursos de primer y segundo ciclo de primaria. Pincha aquí para acceder al formulario de comprensión lectora.

Sopa de letras

Sopa de letras con palabras en caló

Debido a la convivencia que han tenido durante toda la vida las personas gitanas y las que no lo son, se han prestado muchísimas palabras del caló al vocabulario del castellano. ¿Te gustaría saber cuáles son? ¿Cuántas te sabes? En este juego aprenderás algunas de ellas a través de una divertida sopa de letras.

Partes de la cara en caló

Partes de la cara en caló

El caló o kaló (dialecto de los gitanos de España) y el castellano, han convivido durante muchos años juntos en España, y esto ha generado un prestado de palabras, es decir, que muchas de las palabras del caló, han pasado a formar parte del castellano, originado por el gran uso que las personas que no son pertenecientes al Pueblo Gitano han hecho de ellas. ¿Te sabes las partes de la cara en caló?

La historia de Mara

La historia de Mara

Esta es la historia de una niña gitana que continúa sus estudios universitarios, frente a otra que los abandona antes de terminarlos. Tras estas viñetas se ofrecen unas preguntas de reflexión donde el alumnado puede debatir sobre la historia que se les ha contado. Este cuento sirve de motivación al estudio para los niños y niñas de primaria.

Crucigrama caló

Crucigrama caló

Descubre las aportaciones del caló al castellano. En esta ocasión, continuamos aprendiendo palabras que el dialecto del caló ha aportado a la lengua castellana. Esta vez, lo hacemos a través de un crucigrama. ¿Cuántas eres capaz de averiguar? No te preocupes, si es muy difícil, te damos alguna pista. ¡Lo importante es aprender!

Sesión en valores

Sesión de educación en valores

Los valores son actitudes que nos ayudan a ser mejores personas y a convivir mejor en sociedad. Con este divertido vídeo, indicado para todas las edades, aprenderemos muchos valores como la solidaridad y la tolerancia. Sigue las actividades de esta sesión interactiva para mejorar el mundo que te rodea.

Técnicas de estudio para PRIMARIA

Sesión de técnicas de estudio para primaria

Aquí te presentamos las principales técnicas de estudio de manera práctica y dinámica. Cómo hacer el resumen, el esquema, el subrayado... etc. Además, te contamos muchos consejos para que el estudio sea eficaz con una buena organización, y que saques mejores resultados en los exámenes. Este material puede ser de gran utilidad para todo el alumnado de primaria del centro.

Técnicas de estudio para SECUNDARIA

Sesión de técnicas de estudio para secundaria

¿Quieres mejorar tus notas? Te traemos las principales técnicas de estudio de manera práctica y dinámica. Te lo mostramos mediante ejemplos como el resumen, el esquema, el subrayado... etc. No te pierdas todos los consejos para que el estudio sea eficaz con una buena organización, y que tus resultados académicos sean exitosos. Este material puede ser de gran utilidad para todo el alumnado de secundaria del centro.