FAKALI CELEBRA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

, ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI considera muy positivo el anuncio en el día de hoy de la presentación de la proposición de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

En este sentido espera que el trámite parlamentario sea cumplido a la mayor brevedad, y que esta importante e histórica normativa, que esta federación ha trabajado y defendido desde su génesis junto a su impulsor, el memorable Pedro Zerolo, sea aprobada y entre en vigor con el mayor consenso político posible.

Para FAKALI la aprobación de esta ley es, sin lugar a dudas, muy necesaria para dotar a la sociedad de los elementos necesarios para combatir todo tipo de discriminación y consolidar la lucha en favor de la igualdad, consagrada como derecho fundamental por nuestra Constitución. En los difíciles tiempos que vivimos, marcados por la pandemia de la Covid-19 y el peligroso resurgimiento de la ultraderecha en las democracias occidentales, resulta esencial fortalecer los mecanismos del Estado para promover una sociedad más justa, igualitaria y tolerante.

FAKALI aguarda con expectación que esta ley cumpla dichas premisas. Su entrada en vigor situará a España en el grupo de vanguardia internacional en la lucha contra la discriminación que sufren las personas pertenecientes a grupos sociales especialmente vulnerables, y supondrá de manera clara un espaldarazo legal no sólo para el combate contra el racismo y el discurso de odio, sino también para la persecución de quienes promueven ideas, actitudes y comportamientos fascistas amparándose en el sagrado derecho de la libertad de expresión.

Para el Pueblo Gitano, víctima de actos de discriminación, odio e intolerancia de manera sistemática desde hace casi seis siglos en nuestro país, esta Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación supone también un hito histórico, porque el texto de esta norma, en el que FAKALI ha colaborado de manera activa, nos dota de más y mejores herramientas para erradicar la lacra del antigitanismo, máxima expresión del racismo hacia las personas gitanas, considerado como tal en el último informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior. Otra una buena noticia porque así se contribuye visibilizar un problema que durante demasiado tiempo ha estado naturalizado, e incluso institucionalizado, en nuestra sociedad.

Desde FAKALI, en definitiva, mostramos nuestra satisfacción por las posibilidades que se abren con esta nueva norma con rango de ley, que dará cobertura y protección legal a cientos de miles de personas que forman parte de grupos sociales especialmente vulnerables, en nuestro caso de la población gitana, que ven en muchas ocasiones sus derechos pisoteados precisamente por esa circunstancia.