Es una actividad de Fakali en los centros educativos basada en el juego “Pasapalabra”

alt

El romanó es el idioma que hablan todos los gitanos y gitanas del mundo. Independientemente del lugar en el que residan, se trata de una lengua que, con algunas variantes según las regiones, ha conseguido que la población gitana de todos los países siga entendiéndose. Sin embargo, el romanó hace siglos que se perdió en España. La reina Isabel la Católica prohibió hablarlo y usarlo a los gitanos y gitanas que habían llegado a lo que en aquellos momentos era España. Su falta de uso hizo desaparecer el romanó, pero quedaron algunas palabras que configuraron un dialecto del que incluso ha tomado algunas aportaciones el propio castellano: el caló.

Dentro de las numerosas iniciativas que realiza la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias para fomentar en los centros educativos el conocimiento de la historia y cultura gitanas, ahora ha puesto en práctica el “Pasacaló”. Se trata de una actividad basada en el juego de televisión “Pasapalabra”. Mediante la previa lectura al alumnado de una historia sobre la historia del pueblo gitano, se consigue dar a conocer a los niños y niñas numerosos términos en caló, unos que se descubren asumidos en el castellano común (sobar –dormir-, molar –gustar-, chaval –niño-, pinreles –pies-, apoquinar –pagar-, parné –dinero-, ojana –hipocresía-, jalar –comer-, lache –vergüenza- y otros que se aprenden sobre la marcha.

Recientemente, Fakali ha participado en la semana cultural del CEIP Pedro Garfias. Se trata de una escuela ubicada en el barrio Las Golondrinas de Sevilla, con una presencia de numerosas etnias en el alumnado. La Federación lleva tres años trabajando en este centro educativo, donde se han impartido numerosas jornadas sobre historia y cultura del pueblo gitano. Este centro educativo es un ejemplo de interculturalidad llevada a su máxima expresión en beneficio del alumnado.

Por otra parte, Fakali tiene asignado un técnico de absentismo para la zona Macarena-Polígono Norte dentro del Proyecto Educarromí de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Una de las reclamaciones históricas de Fakali como Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y Universitarias dedicada a la formación y educación de la población gitana, principalmente de las mujeres y la infancia, ha sido siempre la inclusión en el currículum escolar de la cultura gitana como medida que fomente la atracción de las familias gitanas y, como consecuencia, de sus niños y niñas hacia la escuela. Esto es un hecho en el colegio Pedro Garfias, no sin esfuerzo, y se pudo comprobar en la actividad que Fakali desarrolló en el centro.