Organizadas por Fakali y Red Salud Gitana

altEn el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se desarrollaron las primeras Jornadas Nacionales sobre Salud y Comunidad Gitana que organizaron Fakali (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias) y Red de Salud Gitana financiada por el Ministerio de Sanidad, con la colaboración del Área de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria del mismo hospital.

Más de 200 estudiantes y profesionales sanitarios y de los recursos sociales se inscribieron en estas Jornadas dirigidas a comprender y mejorar la atención a la población gitana en sus centros de trabajo.

Josefa Ruiz, Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, y Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, fueron las encargadas de inaugurar estas Jornadas, que son las primeras que se celebran en España de estas características.

Beatriz Carrillo explicó en su intervención que estas Jornadas nacen a partir del dato de que la población gitana tiene una esperanza de vida inferior al resto de la sociedad. Por su parte, Josefa Ruiz alabó la organización de este tipo de acciones para paliar el hecho de que "la salud es un derecho básico que hoy en día no es igual para todas las personas". 

Begoña Merino, Jefa de Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, en la primera intervención insistió en la idea de que las condiciones sociosanitarias influyen más que los servicios sanitarios.

El profesor de la Universidad Pública de Navarra, Javier Arza, desarrolló en su ponencia la necesidad de contar con personas gitanas capacitadas en los equipos sanitarios y la capacitación cultural de los y las profesionales sanitarias.

José Antonio Jiménez, presidente de la Red Salud Gitana, señaló cómo ahora se ha abierto un punto de encuentro entre la población gitana y el resto de la sociedad gracias a la escolarización.

Rocío Vargas, auxiliar de pediatría del Hospital Virgen Macarena, aportó su experiencia personal como profesional sanitaria y gitana y culpó a los estereotipos sociales de la atención sanitaria que se da a parte de la población gitana.

La médica de familia y responsable de Planificación Familiar del C.S. Polígono Sur, Mercedes Pérez, explicó cómo la comunidad gitana vive, enferma y acude al sistema sanitario en grupo; y habló de una aceptación prematura de la vejez.

Manuel Vargas, facultativo especialista de obstetricia y ginecología del Hospital de Valme habló de hasta qué punto la familia condiciona la vida de la mujer gitana, así como de la importancia de la mediación en salud para entender que la prevención no significa enfermedad.

La última mesa redonda, sobre mediación en salud, la abrió la integradora social de Fakali Tamara Amador para explicar cómo se debe partir de la historia y de la cultura gitana para llegar a los determinantes de la salud en la población gitana. También dio a conocer la campaña de salud que está llevando a cabo en estos momentos la Federación de Mujeres Gitanas.

Finalmente, Juan Vargas, mediador en salud del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, explicó su labor dando apoyo tanto a la población gitana como a los y las profesionales sanitarios en consultas, urgencias y hospitalización.

Clausuraron las Jornadas Beatriz Carrillo, Juan Carlos Navarro, Secretaría para la Comunidad Gitana de la Junta de Andalucía y Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.