Comunicado de FAKALI ante el desastre de la DANA en Valencia
Desde la Federación Nacional de Mujeres Gitanas FAKALI, ante la tragedia que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana, queremos expresar lo siguiente:
- Expresamos nuestro más sincero pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas mortales, cuyo número, lamentablemente, continúa en aumento. No existen palabras que alivien el dolor de esta tragedia sin precedentes. Enviamos nuestro apoyo y solidaridad a quienes han perdido a familiares, pertenencias y, en muchos casos, parte de sus vidas. De igual manera, extendemos nuestra cercanía a nuestras primas y primos de Valencia, y a todas las entidades sociales de la zona, como la Asociación Gitana de Catarroja, que se han visto gravemente afectadas por este lamentable suceso.
- Agradecemos los innumerables gestos de solidaridad y apoyo que se están reproduciendo en estos días. Reconocemos la labor de las entidades sociales, autoridades, voluntarios y voluntarias, cuerpos y fuerzas de seguridad y, en definitiva, de todas aquellas personas que se están volcando con las víctimas. En este apoyo, también destacamos a las familias romaníes, que han sumado esfuerzos sin dudarlo para contribuir a mitigar los efectos de la DANA. No hay nada más importante que ayudar y estar unidos en estos momento de tanto dolor ante una tragedia tan horrible.
- No obstante, también hemos sido testigos de un incremento de mensajes de odio hacia el Pueblo Gitano y hacia las familias migrantes en redes sociales. Al igual que ocurrió durante el confinamiento por COVID-19, ciertos sectores de la sociedad vuelven a difundir acusaciones falsas, señalando gravemente a las familias gitanas de acaparadoras de bienes, e incluso, como responsables de robos de la ayuda humanitaria destinada a Valencia. Ante estos graves señalamientos, sólo podemos expresar nuestra profunda indignación. La historia nos ha mostrado que, en momentos de crisis, los propagadores de bulos malintencionados encuentran en nuestro pueblo un chivo expiatorio fácil, buscando justificar así los males de la sociedad en la que convivimos.
- Desde FAKALI, y como ya hicimos durante la pandemia, estamos documentando y registrando estos mensajes a través de nuestro Observatorio contra la Discriminación y el Antigitanismo. Todos aquellos contenidos que sean susceptibles de denuncia serán reportados a la Fiscalía de Delitos de Odio, para que ésta determine si ameritan acciones judiciales por su carácter discriminatorio. No podemos permitirnos que, en medio de una crisis humanitaria inédita y gravísima, vuelva a aflorar el odio descarnado a los pueblos tradicionalmente señalados y deshumanizados.
- Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad por todos los gestos de solidaridad que están emergiendo tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, lamentamos que, al mismo tiempo que florece lo mejor de la humanidad, también se muestren actitudes que nos alejan de la convivencia. Esperamos, sinceramente, que esta ola de odio cese pronto.
Ánimo, Valencia.