FAKALI mantiene un encuentro con Pedro Sánchez con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, ha sido recibida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, y en el marco del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España.
Durante el encuentro, FAKALI ha trasladado la necesidad urgente de que se garantice el cumplimiento efectivo de los avances legislativos conseguidos en los últimos años en la lucha contra el antigitanismo: la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y la reforma del Código Penal que contempla el antigitanismo como agravante en delitos de odio. Silva ha recalcado que estos logros normativos solo tendrán verdadero impacto si se traducen en cambios reales y tangibles en la vida cotidiana del Pueblo Gitano.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un Pacto de Estado Contra el Antigitanismo, como herramienta política transversal para erradicar una discriminación histórica que aún condiciona gravemente el acceso de la población gitana a derechos básicos como la educación, la salud, la vivienda y el empleo.
FAKALI, como organización feminista gitana de referencia, ha subrayado también la importancia de visibilizar el papel de las mujeres gitanas como agentes de transformación social, capaces de romper barreras tanto externas como internas, y de construir nuevas narrativas alejadas del estigma y los estereotipos.
Este 8 de abril marca un hito histórico para el Pueblo Gitano en España, no solo por la celebración del 600 aniversario de su llegada a la Península Ibérica, sino también por el reconocimiento institucional sin precedentes que tendrá lugar este año, con un acto oficial presidido por Sus Majestades los Reyes en el Congreso de los Diputados, donde otra representante de FAKALI, Andrea López Vega, tendrá el honor de ser la encargada de presentar el acto de la ceremonia del río en una fecha tan significativa en representación del movimiento asociativo gitano.
Desde FAKALI seguiremos alzando la voz para reivindicar igualdad real, justicia social y respeto a nuestra Rromipen, reafirmando nuestro compromiso con la lucha feminista gitana y con un modelo de sociedad que abrace la diversidad como un valor irrenunciable.