FAKALI y la Universidad de Granada impulsan un convenio para abordar la desigualdad y promover la inclusión del Pueblo Gitano desde el ámbito académico

, , , ,

Ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas para fomentar la inclusión del pueblo gitano en los ámbitos sanitario, social y educativo.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha iniciativas conjuntas en los ámbitos de la formación, la investigación, la sensibilización y la intervención social, con especial atención a la lucha contra la discriminación y la promoción de los derechos del pueblo gitano. La iniciativa ha sido impulsada desde la Facultad de Ciencias de la Salud del campus universitario en Ceuta.

El acuerdo fue formalizado por la presidenta de FAKALI, Rocío Rodríguez, y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. Esta firma simboliza el compromiso de ambas entidades con la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural como pilares esenciales para la transformación social.

Este convenio viene a consolidar una línea de colaboración sostenida entre ambas instituciones, que se ha intensificado durante el último año con la incorporación de FAKALI a la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Granada. No resulta casual que esta alianza académica cobre especial relevancia para una entidad como FAKALI, nacida precisamente del impulso de mujeres gitanas universitarias comprometidas con la transformación social desde el conocimiento y la formación. Gracias a su experiencia y especialización en la sensibilización y en la difusión de la historia y la realidad del Pueblo Gitano, FAKALI forma parte activa del Departamento de Historia y Cultura Gitana de dicha cátedra, reforzando así su papel como agente clave en la generación de saberes situados y de acción transformadora dentro del ámbito académico.

FAKALI destaca “la importancia de esta alianza con una institución académica de referencia como la Universidad de Granada, en un marco de respeto, diálogo y construcción conjunta”. Este convenio contribuye a la misión de la federación de visibilizar la realidad de la ciudadanía gitana, especialmente de las mujeres gitanas, impulsar su empoderamiento y combatir todas las formas de racismo y exclusión social.

La formación en las especificidades culturales, sociales y sanitarias de la población gitana se plantea como un elemento clave para reducir la brecha en salud que históricamente afecta a esta comunidad. A través de este convenio, se refuerza la necesidad de incorporar una perspectiva intercultural en la docencia y en la práctica profesional, que permita a futuros/as y actuales profesionales comprender los determinantes sociales que influyen en la salud del pueblo gitano y actuar con sensibilidad, respeto y conocimiento. En este sentido, FAKALI subraya “la importancia de impulsar una formación comprometida y basada en el respeto a la diversidad como vía para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad”.
Con esta colaboración, ambas instituciones avanzan en la consolidación de alianzas estratégicas que favorezcan la inclusión real del pueblo gitano en todos los ámbitos, especialmente el académico, el sanitario y el social.