La intervención principal de Fakali-Amuradi se centra en el CEIP Hermanos Machado y el IES Pino Montano

alt

 

La Federación de Mujeres Gitanas Universitarias lleva varios años trabajando en el barrio sevillano de San Diego con la comunidad gitana. Desde entonces, la educación y la formación han sido siempre el núcleo de la intervención en esta zona.

 

 

 

 

 

Implicar a las familias en la educación de los niños y las niñas gitanas es una cuestión sin discusión para conseguir el progreso social de la comunidad gitana en general, principalmente a través de la implicación de las madres, que son el motor del cambio social. Acercando a las mujeres gitanas a los centros educativos, Fakali-Amuradi ha puesto en marcha, además, un taller de lectoescritura para sus usuarias.

 

Por otra parte, se está incidiendo de manera especial en la campaña de matriculación de cara al próximo curso escolar y a la que la Federación concede una importancia especial con la puesta en marcha de un dispositivo concreto al efecto bajo el lema “La escuela también es gitana”.

 

Además de llevar a cabo un programa de absentismo en el colegio Hermanos Machado y un servicio despertador, las técnicas y técnicos de Fakali-Amuradi tienen un contacto directo con el centro para controlar los informes de faltas mediante una labor de refuerzo. A semejanza se realiza en el instituto Pino Montano pero directamente con el menor.

 

En el CEIP Hermanos Machado se está realizando actualmente un apoyo dentro del aula para los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto ya muchos niños y niñas gitanas difícilmente tienen el nivel de la clase.

 

Hasta final de curso y dos días por semana, en el IES Pino Montano se realiza un taller de autoestima, habilidades sociales, resolución de conflictos e igualdad de género para alumnos de primero, segundo y tercero de ESO.