En la entrega del Premio Andaluz Gitano a Fakali, donde también recogieron galardón Matilde Coral, Pilar Távora, Antonio Carmona y Nevipens Romaní de manos de la consejera María Jesús Montero

alt

El mismo día que se celebraba el Día de la Comunidad Gitana Andaluza, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría para la Comunidad Gitana, entregó los galardones del Premio Andaluz Gitano, entre los que se encontraba el de Fakali en la modalidad de Promoción de la Igualdad.

Además de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, se entregaron los premios a Matilde Coral y Pilar Távora en la modalidad de Arte y Cultura; al profesor Antonio Carmona en el apartado de Solidaridad y Promoción Social; y al periódico Nevipens Romaní de Unión Romaní en Comunicación y Difusión.

 

La consejera María Jesús Montero y la Directora General Magdalena Sánchez presidieron el acto de entrega de los premios para afianzar el compromiso de la Junta de Andalucía con la comunidad gitana y reforzar la continuidad de los mismos.

En su intervención, Beatriz Carrillo apeló a los presentes y a los que no estaban: “Es el día de los gitanos y gitanas, y de los que se sienten gitanos y aman nuestra cultura. En Fakali, siempre hemos luchado por mostrar la riqueza del pueblo gitano y hacer visible lo invisible”.

La presidenta de Fakali prosiguió haciendo hincapié en la filosofía de la entidad: “Hemos querido demostrar que las mujeres gitanas no nos conformamos con el papel que nos quieren dar algunos, con el papel del último vagón de la sociedad. No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia. Por eso, el máximo reto que hemos tenido es la lucha por la educación”.

Beatriz Carrillo finalizó su discurso dedicando el premio a los gitanos y gitanas anónimas que luchan cada día en su casa y a todas las madres “porque sin ellas, no estaríamos aquí”.