La Barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache, vivió en la mañana de este miércoles una jornada especial con la llegada del circo a sus calles. El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, ha querido reconocer en su XI edición el importante proyecto de circo social, denominado Circaló, que FAKALI ha desarrollado por cuarto curso académico consecutivo en tres centros educativos de Sevilla (CEIP Manuel Altolaguirre, Polígono Sur; CEIP San José Obrero, de Polígono Norte; e IES San Juan, de San Juan de Aznalfarache) y que ahora se clausura. Acto al que se sumaron el IES Severo Ochoa y el CEIP Esperanza Aponte, ambos de la localidad aljarafeña. Esta acción se enmarca en Artekalí, un proyecto financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF que utiliza el arte y la cultura como herramientas de intervención social y cuyo brazo circense es Circaló.

Para ello se programó un espectacular IV Día del Circo para la Educación en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una zona con necesidades de transformación social marcada por su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable, que resultó ser todo un éxito.

De este modo, el alumnado de Circaló (más de 200 de niños y niñas de entre 12 y 16 años) junto a sus familiares, profesorado, resto del alumnado de los centros implicados y autoridades se reunieron en una jornada de intervención socioeducativa con tintes lúdicos que tuvo como invitado especial al artista Wilbur con su espectáculo “Piensa en Wilbur”, que podrá disfrutarse, además, en la sección oficial de Circada en distintos espacios de Sevilla.

En la presentación previa al espectáculo, la directiva de FAKALI, María Filigrana; y la delegada de Educación del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Marta Vélez, ensalzaron las virtudes del proyecto Circaló, una novedosa iniciativa en el ámbito de la intervención social con la que se ha logrado proporcionar al colectivo de jóvenes involucrado una serie de valores, actitudes y costumbres positivas a través de la práctica de disciplinas circenses.

Algunos de los alumnos y alumnas demostraron lo aprendido durante el curso en artes circenses y leyeron un manifiesto en favor de la educación en el que estuvieron también presentes la comunidad gitana y el circo social en sus puntos:

"Creemos en una educación con presencia gitana. Se acabaron las etiquetas y la discriminación. Aquí estamos, gitanas y gitanos demostrando que somos capaces de alcanzar nuestros sueños, con trabajo y dedicación. ¡Todo es posible! ¡Ser gitana y gitano es algo mucho más importante".

"Un circo que se nutre de las cualidades y diferencias de cada una de nosotros y nosotras. Un circo de compañerismo, diversión, entretenimiento, motivación y felicidad por seguir aprendiendo. ¡Una educación que nos haga sentir partícipes!".

A través de una coordinación con la jefatura de estudios de los institutos de enseñanza secundaria implicados y los tutores de las clases que han recibido esta formación (1º, 2º y 3º de la ESO), Circaló se ha convertido en uno de los elementos principales para reducir el absentismo escolar entre estos grupos de jóvenes (con especial atención a la comunidad gitana). Tal ha sido la implicación y la valoración de los centros con la iniciativa que durante el curso se han ampliado las sesiones a dos días por semana, estableciéndose una transversalidad del proyecto con los objetivos y los contenidos de determinadas asignaturas.

Todo ello complementado con los seguimientos familiares a los domicilios del alumnado con mayor índice de absentismo y el fomento del acercamiento de estos jóvenes y su contexto con el mundo circense mediante las visitas por parte de diversos artistas, la planificación de salidas a espacios artístico-culturales y la realización de actividades en espacios comunitarios de la barriada, como el celebrado en el espacio público del barrio.