Fakali y Lot of Colors (Fundación Decathlon) lideran una iniciativa pionera que promueve mediante el deporte la mejora de la salud y los hábitos de vida entre más de 50 mujeres y niñas gitanas en Polígono Sur

"El deporte traspasa fronteras" es un proyecto ejecutado en el Polígono Sur de Sevilla por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias en colaboración con Lot of Colors (Fundación Decathlon) con un objetivo primordial: mejorar la salud de la población gitana mediante la educación en el deporte y los estilos de vida saludables en las niñas y las adolescentes gitanas, así como concienciar a sus madres (fuente de transmisión de valores y cultura) de la importancia que tienen estas prácticas en sus vidas cotidianas.

Hoy, con la entrega de diplomas acreditativos y nuevo material deportivo,  ha tenido lugar la clausura del primer curso de esta iniciativa pionera en Sevilla que se extenderá hasta 2017 y que cuenta también con la colaboración de la Residencia Universitaria Flora Tristán y el Comisionado del Polígono Sur. Precisamente en el barrio sevillano se han beneficiado durante este ejercicio 2014-15 medio centenar de niñas y adolescentes gitanas (entre 7 y 18 años) escolarizadas en el CEIP Andalucía y el IES Joaquín Romero Murube y sus respectivas madres. Dos de las cuales –en un futuro cercano podrían ser algunas más- han tenido incluso la posibilidad de incorporarse laboralmente a las tiendas que la filial de Decathlon tiene en Sevilla.
 
“El futuro lo escribimos nosotras. Lo habéis podido comprobar con vuestro compromiso y vuestro esfuerzo. Habéis dado el primer paso de un camino apasionante que no será fácil, pero que no haréis solas”, ha declarado en el acto Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, quien ha insistido en el carácter pedagógico y social del proyecto. “Uno de nuestros objetivos es la promoción de iniciativas que fomenten la educación en valores. Socialmente está aceptado sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para colaborar en la educación de los jóvenes, en especial de los gitanos, que han de entender que deben cuidarse. Las estadísticas indican que la esperanza de vida entre la población gitana es diez años menor que la población mayoritaria, y estamos convencidas de que con iniciativas de este calado, con las que pretendemos mejorar los hábitos de vida y de salud de los más jóvenes, seremos capaces de revertir la situación”, ha manifestado.

Con “El deporte traspasa fronteras” se ha trabajado con las mujeres la cooperación y la participación y se ha promovido la salud, el bienestar y la diversión. El juego se ha convertido en una actividad motivante con la que se ha potenciado otras cualidades como la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el juego limpio, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, el sacrificio, el sentimiento de pertenencia a un grupo (esencial en la labor de integración) o la admisión de la derrota o el fracaso. “Es maravilloso ver el resultado de vuestro trabajo en equipo. Eso dignifica un barrio como este, que también tiene cosas buenas y personas, en este caso mujeres, que son ejemplo de convivencia y superación personal. Sois el futuro de Polígono Sur y estamos orgullosos de vosotras”, ha mantenido María del Mar González Rodríguez, comisionada para el Polígono Sur, igualmente agradecida a Fakali y Decathlon por la puesta en marcha de este novedoso programa.
 
Marcha, running, carreras de orientación por la ciudad, deportes alternativos, aerobic, zumba, fútbol sala, patinaje, natación, bicicleta, días de convivencia… El programa de actividades, organizado en cinco sesiones semanales, ha contemplado durante este primer curso oficial  2014-15 una gran variedad de disciplinas, primordialmente en un entorno escolar y urbano que también ha sido objeto de atención y cuidado. Porque entre los objetivos específicos del proyecto "El deporte traspasa fronteras" también está la rehabilitación de los espacios en los que se practique deporte con regularidad. Especialmente el patio del Colegio Andalucía, sito en una de las zonas más marginales del Polígono Sur, en las que se han promovido iniciativas específicas, como jornadas lúdico-deportivas, para la captación de nuevas deportistas.

“Habéis dado una lección de vida”. Han sido las sentidas palabras de Isabel Mateo López, directora de Lot of Colors (Fundación Decathlon) España, implicada desde el primer instante en un proyecto que ha calado entre las mujeres jóvenes de Polígono Sur. Todas (medo centenar entre madres e hijas) han acogido con entusiasmo y predisposición los propósitos y las actividades planteados, encaminados a normalizar su situación en busca de una integración mediante la adquisición de unos hábitos saludables y el compromiso de una asistencia a las actividades deportivas y socioculturales. Todo en aras de una superación personal que les ha llevado a no rendirse pese a las adversidades, a fomentar la convivencia y la socialización y a acabar convirtiéndose en referentes positivos dentro de sus comunidades. Una circunstancia pregonada por Juan Blanco López, director de la Residencia Universitaria Flora Tristán, entre aplausos: “Sois vosotras las que ilumináis y sostenéis Polígono Sur”.