Organizado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, el I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres fue un éxito de público, entre el que estuvieron varias miembras de la Federación

La Consejera Micaela Navarro posa en el photocall del congreso con las representantes de Fakali

 

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el lunes 29 de noviembre el I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en el Hotel Meliá Sevilla. Organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el evento cumplió con las expectativas y consiguió el pleno de público, entre el que también estuvo presente Fakali, como federación de mujeres y por su compromiso con la mejora de la situación social de la mujer gitana en particular.

La vicepresidenta María Filigrana y representantes de la organización pudieron saludar a la consejera Micaela Navarro, que les dio la bienvenida como anfitriona del congreso y posó con las miembras de Fakali en el photocall de la organización “Saca tarjeta roja al maltratador”.

En su intervención para inaugurar el Congreso, el presidente de la Junta subrayó la necesidad de formar a los ciudadanos sobre violencia machista para diseñar estrategias contra esta “intolerable pero persistente forma de dominación. Solamente la igualdad real nos permitirá acabar con esta especie de terrorismo”. José Antonio Griñán cree que hasta ahora se ha conseguido hacer visible un problema que antes se mantenía en la esfera privada y que, por este motivo, “la denuncia es una responsabilidad de todos”.  Pero el presidente andaluz cree que “aún existen viejos prejuicios y nuevas formas de resistencia hacia la igualdad real para mantener la expropiación de un poder y unos privilegios sin legitimidad. La misoginia se actualiza constantemente, por ejemplo, minimizando el problema”.

Griñán utilizó el término neomachismo para referirse al movimiento que desprestigia la independencia alcanzada por las mujeres. “La dimensión y la gravedad del problema requieren respuestas contundentes: buenos recursos. La colaboración con asociaciones ha sido muy efectiva para llegar a las mujeres y darles seguridad”, señaló el presidente, como así mismo opina Fakali. E igualmente, en la línea de la filosofía de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, el máximo mandatario de la Junta recalcó la importancia de la educación como generador de oportunidades para las niñas y niños en igualdad de condiciones. “Tienen que aprender que la sociedad democrática se apoya en los consensos y la coeducación es uno de los grandes hitos para conseguir la igualdad”, apostilló.

Finalmente, José Antonio Griñán finalizó su intervención con la esperanza de vivir un gran cambio social que sólo sería posible con el compromiso ciudadano y el movimiento social como el asociacionismo.