Representa primera alianza social, política y estratégica de referencia en el compromiso compartido de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas contra la comunidad gitana

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Corporación Municipal de Cádiz, reunido bajo la presidencia de su alcalde, José María González, ha aprobado por unanimidad su adhesión al ‘Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación’, auspiciado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con el fin de promover medidas que contribuyan a la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano y, especialmente, contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren.

Precisamente para ello FAKALI, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha puesto en marcha esta iniciativa de carácter único: el ‘Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación’. Una herramienta que sirve para analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar (comunicativo, jurídico, académico, y social) con vistas a la vertebración efectiva de la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la lucha contra todo tipo de conductas racistas.

Porque, como ha mantenido esta federación en su discurso ante los y las representantes municipales, “el pueblo gitano continúa estando marcado por estereotipos y prejuicios que lo sitúan frente al muro de la marginalidad y la discriminación que impide su desarrollo”. Unos tópicos que no sólo construyen ese muro de discriminación tan difícil de superar, sino que suponen la antesala del discurso de odio antigitano que, en la mayoría de las ocasiones, degenera en violencia verbal o física hacia personas gitanas.

Con esta adhesión se materializa entonces una colaboración de carácter institucional para la promoción de acciones, encaminadas a la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el pleno desarrollo igualitario de la comunidad gitana en la capital gaditana, destacando el compromiso mutuo contra el antigitanismo, denunciando o respaldando las correspondientes denuncias en el caso de que se tenga conocimiento de la existencia de una clara situación de discriminación en Cádiz contra la población gitana.

En este sentido, FAKALI ha defendido en el Pleno que “el silencio ante un acto de antigitanismo no es una opción. Tenemos que poner todos los recursos posibles para que las víctimas se sientan protegidas, sin miedo, y sepan cómo ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de un estado democrático que son, en pie de igualdad con el resto de la sociedad mayoritaria”.

Con esta adhesión son 37 las entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, movimientos sociales, asociaciones profesionales…) las que se han sumado a este pacto en sus dos primeros años de andadura, lo que supone un evidente respaldo a esta iniciativa que tiene como uno de sus objetivos primordiales sumar esfuerzos y voluntades en favor de un compromiso común contra todo hecho de discriminación que sufra la comunidad gitana.

Desde FAKALI agradecemos la disposición del Ayuntamiento de Cádiz para unirse al ‘Pacto contra el Antigitanismo’, ya que con su adhesión no solo contribuye a afianzar el compromiso social y político contra la discriminación que sufre el pueblo gitano; sino que al mismo tiempo se compromete de manera activa a llevar a cabo iniciativas responsables encaminadas a la erradicación de este fenómeno en cualquiera de sus dimensiones y caras.