Se formaliza una colaboración y coordinación permanentes entre ambas instituciones en la lucha contra la discriminación al amparo de la primera alianza social, política y estratégica de referencia a nivel nacional

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de hoy miércoles ha aprobado por unanimidad su adhesión al 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación' de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI. Acto formal que supone la adopción de un protocolo de actuación ante casos de discriminación e intolerancia hacia esta comunidad que tanta importancia tiene en la localidad malagueña. El protocolo contiene recomendaciones en materia de comunicación, así como recursos jurídicos ante actos racistas o discriminatorios.

El pacto constituye una alianza estratégica que busca promover acciones en el marco de las competencias municipales encaminadas a la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el pleno desarrollo igualitario de la comunidad gitana, así como a la condena pública de todos los actos derivados del racismo y la xenofobia, especialmente los dirigidos hacia el pueblo gitano, contemplando igualmente el ofrecimiento de apoyo y protección a las víctimas de tales conductas.

Para todo ello la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha esta iniciativa de carácter único a nivel nacional: el 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación'. Una herramienta estratégica que sirve para analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar (comunicativo, jurídico, académico, social…) con vistas a la vertebración efectiva de la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas. En ella han participado numerosas personas y entidades de la comunicación como periodistas, asociaciones de prensa y colegios de periodistas; de la Justicia, entre ellos fiscales, profesionales de la abogacía, asociaciones de juristas y colegios profesionales de la abogacía; profesorado universitario de los ámbitos de la comunicación, antropología, psicología e historia; personas expertas en antigitanismo y numerosas entidades que conforman el tejido social.

Según reconoce el texto del pacto, "las conductas y los comportamientos antigitanos en la población europea y española existen desde hace generaciones y hoy día se mantienen firmes en forma de prejuicios y estereotipos, conformando el imaginario social". En España, se asegura en el pacto, los poderes públicos y el tejido social "vienen observando en los últimos años un preocupante auge de estos comportamientos que se hacen especialmente visibles en las nuevas redes sociales", de ahí la necesidad formalizar, como es el caso, herramientas de colaboración institucional y de coordinación permanente contra el antigitanismo.

Puedes descargarte el Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación en esta misma web.