EL BOJA AUTORIZA LOS MERCADILLOS EN ANDALUCÍA

Se cumple el compromiso alcanzado por la Dirección de Servicios Sociales de la Junta en la reunión mantenida con FAKALI

Desde hoy, y a tenor de lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Extraordinario número 73 de 30/10/2020, los mercadillos están autorizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sujeta a su vez al nivel 4 de alerta sanitaria según la Orden de 29 de octubre de 2020.

Por ello, los mercadillos, con la preceptiva autorización del Ayuntamiento correspondiente, deben cumplir los siguientes requisitos básicos: un distanciamiento obligatorio entre puestos, con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes; y una ocupación que en ningún caso podrá superar el 50%.

De esta manera, las reivindicaciones de los comerciantes ambulantes han tenido su respectiva respuesta positiva a través de la publicación extraordinaria del BOJA, cuestión que FAKALI, en su estrategia de acción institucional e incidencia política, trasladó a la Dirección de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía en su encuentro de la jornada de ayer, jueves 29 de octubre. En la citada reunión, Francisco Vidal Mazo, director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, nos confirmaba el establecimiento de los contactos oportunos con los representantes públicos competentes para que desde el Gobierno de Andalucía se pudiera dar una respuesta necesaria con la brevedad que las circunstancias actuales permitan, cosa que se ha confirmado esta mañana.

Así pues y desde FAKALI mostramos nuestra satisfacción por la reanudación (siempre que la situación sanitaria así lo permita) de los mercadillos ambulantes en el territorio andaluz, que representan el sustento de miles de familias, muchas de ellas gitanas. Una decisión, además, de justicia, por cuanto las últimas medidas restrictivas proclamadas en el reciente estado de alarma no trataban por igual al comercio ambulante y a las grandes superficies y tiendas, dedicadas en definitiva a la misma actividad económica.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp