EL ROSTRO GITANO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR ANDALUZA

FAKALI hace público el primer ensayo que muestra de manera documentada la simbiosis gitana y la religiosidad popular andaluza, que data del siglo XV.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI hace público un ensayo que recoge la trayectoria histórica de la población gitana en relación a la religiosidad popular andaluza, cuestión que hasta ahora ha sido escasamente tratada desde la perspectiva académica.

Como ya hiciese con otra fiesta de reconocido calado histórico, como es el Carnaval de Cádiz, FAKALI trata de mostrar la simbiosis cultural y social que ha tenido la población gitana en nuestra tierra, hasta el punto de influir en ciertas manifestaciones de carácter religioso como el Corpus, la Semana Santa o las romerías de la geografía andaluza.

A través de un recorrido histórico, el ensayo muestra las primeras presencias gitanas en los desfiles del Corpus Christi. En ellos, y mediante danzas, tanto la población gitana como la negra se posicionaban en la cabecera de los mismos, algo que se perdió ante las prohibiciones eclesiásticas y de la propia corona. Tanto en este caso, como más adelante ocurriría con las Hermandades gitanas de nuestra geografía, el devenir histórico y las diversas pragmáticas antigitanas influyeron también en estas corporaciones, que a su vez tienen diversos componentes distintivos con respecto al resto de formaciones, ya sea en sus salidas procesionales o durante el año.

Este ensayo no sólo repasa a las Hermandades gitanas de Andalucía, entendidas éstas como organizaciones cívico-religiosas de carácter histórico, sino que también incluye a aquellas que sin tener el gen étnico impregnado en sus orígenes cuentan con un sello característico a tenor de diversas particularidades, que se explican a través de sus propias manifestaciones sociales, sabiendo por tanto entroncarse entre la población gitana de cada territorio.

Esta investigación trata de abrir una puerta a futuros trabajos que versen sobre la influencia decisiva que supone la presencia gitana en Andalucía, y más concretamente para desmitificar ciertos bulos que sumados a los tiempos en los que vivimos, aumentan la visión negativa hacia un pueblo que ha contribuido notablemente a la formación identitaria de Andalucía.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp