En la tarde de ayer, 27 de febrero, FAKALI, entre otros representantes del movimiento asociativo gitano se reunieron con Dña. Elena Arce,Asesora Responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Defensora del Pueblo, así como con D. Francisco Fernández Marugán, Adjunto primero de la Defensora del pueblo para comenzar a trabajar en conjunto ante la emisión prejuiciosa y sesgada que el programa televisivo "Palabra de Gitano" vierte cada domingo. 

 

Representantes del movimiento asociativo gitano se reunieron en la jornada de ayer en Madrid con la Asesora Responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato , así como con el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo con el objetivo de trazar las pautas a seguir tras las imágenes que constantemente vierte el "docushow" "Palabra de Gitano". Representantes como Dña. Beatriz Carrillo, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, FAKALI, D. Ricardo Hernández de la Federación Gaz Kaló, el vicepresidente del Consejo estatal del pueblo gitano, D. Antonio Vázquez, de FAGEX, así como con D. Diego Luis Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana. 

 

En líneas generales, en dicha reunión se puso en marcha la investigación de presunto delito que comete el citado programa televisivo a tenor del informe que se presentó en el cuál se explica la situación que se está viviendo tras la emisión de este espacio. Asimismo, se firmó la vinculación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con la intención de obtener un seguimiento exhaustivo a este espacio emitido en la cadena CUATRO TV. Dicha vinculación estará en permanente contacto con la comisión de Igualdad de Trato y no Discriminación. 

 

Además de ello, se formalizó la propuesta de un trato igualitario en lo que se refiere a medios de comunicación, fomentando la visión contemporánea del pueblo gitano, huyendo de tópicos y estereotipos, lo cuál se llevaría a cabo a través de Televisión Española, donde se incluirían programas y series documentales que consigan visualizar una imagen positiva del pueblo gitano donde el sensacionalismo quede excluido. 

También  se trató sobremanera la necesidad de seguir elevando esta queja formal a los Consejos audiovisuales existentes, donde se seguirá tratando de que esta serie sea entendida como un fenómeno sensacionalista que no refleja la situación e imagen del pueblo gitano.

Asismismo, los responsables de la  igualdad de trato de la Defensora del Pueblo animan a todas aquéllas personas que han sentido que la imagen de los gitanos emitidas por el proprio programa no reflejan a esta cultura, sino que incitan a crear una imagen social que a la postre fomente el racismo y la xenofobia eleven su queja a la figura de la Defensora del Pueblo, consiguiendo así formalizar de oficio una denuncia posterior.