EL I Foro Europeo de Mujeres Gitanas inaugurado hoy en Sevilla analizará la situación de este colectivo y los resultados del proyecto Eurorromí, que ha beneficiado en los últimos años a 120 mujeres de esta etnia con programas de formación e inserción laboral. 

Esta proyecto. en el marco del cúal se celebran las jornadas inuguradas hoy y que durarán hasta el miércoles, es uno de los que integran el programa europeo Equal y ha supuesto una intervención total de más de 1,3 millones de euros, financiados en un 75% por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el resto. 

Durante el acto que inauguraba las jornadas, la consejería de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha valorado el "papel fundamental" que tienen desde hace años las mujeres de etnia gitana en el desarrollo social de este colectivo, y en este sentido ha destacado que el proyecto Eurorromí está pilotado por las propias mujeres. 

Por su parte , el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha confiado en que actuaciones como la celebración del I Foro Europeo de Mujeres Gitanas sirvan como una "llamada" para otras mujeres de esta etnia que se encuentran en una situación desfavorecida. Fernández también ha señalado la "importancia" de que las mujeres gitanas puedan aprovecharse de todos los mecanismos de igualdad social e inserción laboral sin que ello renuncien a su acervo cultural, "e incluso poniendo en valor los aspectos positivos de la cultura gitana".

Arte flamenco y creación de empresas en el proyecto Eurorromí

En el proyecto Eurorromí, que se puso en marcha hace dos años, han participado 575 personas, de las cuáles se han beneficiado directamente, 120 usuarios, a través de programas personalizados de inserción en torno al arte flamenco y de formación y asesoramiento para la creación de empresas.

Según ha señalado a los periodistas la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI), Beatriz Carrillo, la inserción laboral de las usuarias del proyecto Eurorromí ha alcanzado el 60%. Carrillo también ha manifestado la intención de la plataforma que preside de establecer, con la ayuda de las administraciones públicas,  una "marca gitana andaluza".

Al término de esta jornada, Navarro hizo entrega del Premio Andaluz Gitano 2007 al poeta, escritor y dirigente histórico del Movimiento Asociativo Gitano, Rafael Fernández -"Tito Rafael"- y la diseñadora cordobesa Juana Marín. Este galardón, que premia la promoción social y cultural de este colectivo, es de carácter anual y consiste en un grupo escultórico que simboliza el camino recorrido por el pueblo gitano.