EUROALTER CONSULTA A FAKALI PARA SUS PROPUESTAS POLÍTICAS SOBRE INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA EN EUROPA
Tamara Amador y Antonia Núñez viajaron a Bucarest para exponer la situación de los gitanos y las gitanas españolas
Foto: Elena
Gran parte de la comunidad gitana europea se enfrenta a la exclusión social y a la discriminación en muchos ámbitos, en particular, la vivienda, la salud, la educación y el empleo. En Europa central y oriental es donde se viven los casos más graves y las comunidades de romaníes suelen estar marginadas por la pobreza, los males sociales y el aislamiento físico en mayor número.
Las consultas populares se plantean varios interrogantes: por qué las políticas relativas a los romaníes no consiguen la integración plena, cómo puede actuar la Unión Europea para que la cuestión gitana no se vea como un problema y asegure la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y cómo se pueden mejorar las condiciones de vida de los romaníes a nivel local.
Mediante consultas populares en diferentes ciudades europeas como la que tuvo lugar en Bucarest y en la que participó Fakali, se provocan debates y se generan propuestas innovadoras dirigidas a los responsables políticos nacionales y europeos, construyendo una alianza entre los ciudadanos a través de Euroalter (European Alternatives).
La consulta de Bucarest tenía como protagonistas a los jóvenes europeos y por parte de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias participaron Tamara Amador y Antonia Núñez. Las representantes de Fakali expusieron la situación de la comunidad gitana en Andalucía, casi idílica en comparación a lo que viven los gitanos y las gitanas en muchos países europeos.