FAKALI ACUERDA CON EL CAA SU COLABORACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD GITANA EN LOS MEDIOS

, ,

La trayectoria de esta federación en la materia la convierte en referente para el abordaje de uno de los puntos principales del plan estratégico 2021-23 de la autoridad que regula el sector audiovisual de Andalucía.

Recientemente el Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado su Plan Estratégico 2021-2023, en el que se establece una serie de directrices y objetivos relacionados con las minorías sociales, y en concreto de la población gitana y su imagen (habitualmente desvirtuada) en los medios de comunicación. Una interesante iniciativa para la que contará con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI tras el acuerdo alcanzado en la reunión mantenida entre ambas instituciones para conectar la realidad gitana con las agendas políticas, sociales y comunicativas. Para poner en el debate social, en definitiva, la complicada situación en la que se encuentra nuestra gente, víctima desde hace ya demasiado tiempo de una discriminación sistemática convertida en marginación y exclusión social.

FAKALI es una organización pionera en la lucha contra el antigitanismo desde una perspectiva mediática, entendiendo que uno de los retos a abordar es la necesidad de romper la imagen pública y mediática que, sobre los gitanos y las gitanas, existe en la sociedad. Los medios de comunicación han sido siempre para nosotras un espacio de especial interés con el que hemos trabajado arduamente, no sólo porque los distintos estudios corroboran que es donde se producen los más altos índices de discriminación hacia la población gitana, sino porque siempre hemos sido conscientes del enorme poder que ejercen en la construcción del imaginario social colectivo.

Por ello, hemos defendido y defendemos la necesidad de una estrategia de acción social y comunicativa de lucha contra el antigitanismo que implique a toda la sociedad, y muy especialmente a los medios de comunicación y las redes sociales, porque nuestra trayectoria y experiencia en este campo nos obliga a seguir impulsando y reivindicando que existan medidas específicas y que se articulen códigos de autorregulación que combatan la discriminación gitana, evidenciada a diario en la denostada imagen pública que se proyecta sobre nuestro pueblo.

Nuestra colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía viene de antaño, concretada en la participación activa de FAKALI en el Comité Mixto CAA-Organizaciones gitanas para la promoción del año 2009 como el “Año de la Comunidad gitana en los medios audiovisuales de Andalucía” (https://bit.ly/39Km3G2), que tuvo como resultado la puesta en marcha de un estudio sobre los contenidos audiovisuales que con carácter antigitano se emitían en los operadores locales y regionales de la comunidad autónoma. Una experiencia sin duda muy positiva que supuso un compromiso en la lucha contra la emisión de contenidos informativos que atentaran contra la ciudadanía gitana andaluza.

FAKALI, de hecho, continúa trabajando en esta línea y tiene en marcha desde 2019 el Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo. Una iniciativa contra la discriminación, que cuenta con el respaldo y la financiación de las administraciones públicas, con la que llevamos a cabo un trabajo de monitorización de medios de comunicación, Internet y redes sociales detectando, analizando y denunciando públicamente cualquier contenido antigitano; generando publicaciones que sirvan de contradiscurso; concienciando a la sociedad de la necesidad de combatir esta lacra; y ofreciendo a la misma una visión alternativa sobre la diversa y amplia realidad del Pueblo Gitano.

Publicado y disponible en nuestra web * https://bit.ly/3oGIi3T

En los difíciles tiempos que vivimos, marcados por la Covid-19, hemos podido comprobar de primera mano el implacable avance del antigitanismo, de la mano de otras formas de intolerancia que han afectado, y afectan, a grupos sociales especialmente vulnerados y discriminados. Es en tiempos de crisis cuando los miedos y la incertidumbre generan más odio, y en la inherente necesidad humana de buscar un culpable a los males que le aquejan, es fácil señalar a quienes menos posibilidades tienen de defenderse. Así lo hemos expuesto en nuestro informe “FAKALI, Antigitanismo y COVID-19”.

Publicado y disponible en nuestra web * https://bit.ly/3cBpjWf

Por todo ello, en nuestra estrategia de lucha contra la discriminación insistimos en la reclamación pública y formal de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo que vele por la ciudadanía gitana no sólo de Andalucía, sino de España, golpeada más que nunca por los discursos de odio por el simple hecho de ser gitana. Una iniciativa que FAKALI lidera desde hace años con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, la primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita por casi medio centenar de administraciones, organismos públicos, organizaciones profesionales, entidades del Tercer Sector, y un largo etcétera de instituciones de diversa índole, incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre la federación y el Consejo Audiovisual de Andalucía, la autoridad que regula el sector audiovisual en la comunidad se convertirá en breve en la última institución en rubricarlo bajo el compromiso de una colaboración institucional para el fomento de acciones encaminadas a la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el desarrollo igualitario de la comunidad gitana, destacando la responsabilidad compartida contra el antigitanismo mediante la denuncia propia o el respaldo a las acciones de denuncia ajenas, caso de que se tenga conocimiento de la existencia de situaciones de discriminación.

Publicado y disponible en nuestra web * https://bit.ly/39IeI9Q * https://bit.ly/39I86bG