FAKALI asiste al primer Congreso Internacional de Antigitanismo de Género

Los próximos 3, 4 y 5 de octubre estaremos en Bilbao, participando en el primer Congreso Internacional de Antigitanismo de Género, organizado por la Asociación AMUGE. Es una oportunidad para mostrar que el discurso de las mujeres gitanas y el de FAKALI, Mujeres Gitanas Universitarias rompe con lo preestablecido por parte de la sociedad que nos sigue viendo como un objeto al que salvar sin caer en que nuestro feminismo es antirracista; es gitano y sabe bien hacia dónde va.

Asistirá nuestra Presidenta, Beatriz Carrillo de los Reyes, abordando la perspectiva feminista kalí con la ponencia: “Mujeres gitanas, un reto imparable”. También dinamizaremos una de las mesas de trabajo. Concretamente la de salud, siendo como somos, una de las organizaciones pioneras en las capacitaciones a profesionales y futuros profesionales sobre la salud en Comunidad Gitana.

La federación lleva 20 años detectando y estudiando las necesidades de las personas gitanas en las zonas desfavorecidas identificadas, especialmente en el caso de las mujeres, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tienen a su disposición, con el objetivo de incrementar el éxito en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios destinados a luchar contra la discriminación y la marginalización.

FAKALI considera que la razón de las intervenciones fallidas en las comunidades gitanas de las zonas desfavorecidas se encuentra en el desconocimiento y la proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos. Por ello, y bajo estas necesidades detectadas, la organización es pionera en la elaboración de materiales (todos ellos accesibles y descargables) y en la capacitación a profesionales desde una perspectiva integral que pone en relieve las especificidades de las mujeres gitanas en materia de discriminación interseccional y de las distintas violencias a las que están expuestas.

De la misma forma, FAKALI es pionera en la elaboración del un protocolo para la atención específica de las mujeres gitanas víctimas de violencia de género, así como en crear un Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género fácil, al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a una atención personalizada llegado el caso.

Por todo ello, las técnicas de la FAKALI pondrán en común con las asistentes al Congreso Internacional de Antigitanismo de Género el discurso feminista romaní que ha marcado el camino de la federación y así crear una sinergia entre las distintas organizaciones para compartir saberes y estrategias relacionadas con el antigitanismo de género.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp