Durante los días 20 y 21 de este mes de febrero se ha celebrado en Estrasburgo un simposio sobre los jóvenes y la crisis en Europa, organizado por la Comisión Europea y el área de juventud del Consejo de Europa.  En este encuentro de profesionales, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, FAKALI ha estado presente entre otros organismos, explicando la situación de la juventud en sus distintas vertientes.

 

 

El Centro Europeo de la juventud en Estrasburgo ha albergado durante estos dos días a muchos jóvenes  representantes de diversas ONG`S, de los organismos de los gobiernos nacionales de juventud, así como a profesores de universidades que han realizado investigaciones sobre la juventud en Europa.

 

En primer lugar se realizó una exposición sobre los pasos a seguir a partir de 2014 y hasta 2020, en relación a la materia juvenil, donde se hizo especial hincapié en el desempleo que tantos jóvenes padecen. Asimismo, se procedió a la exposición sobre la situación de cada país que conforma esta comisión europea, para más tarde iniciar unas mesas de trabajo (“workshop”) donde la ciudadanía, la exclusión y la educación fueron los tres temas más importantes a la hora de compartir buenas prácticas, así como para facilitar un mayor conocimiento sobre los temas que más afectan a la juventud.

FAKALI representó al grupo de mujeres gitanas jóvenes, donde  se puso en valor la adaptación de los programas facilitados a la idiosincrasia del colectivo gitano. Asimismo, FAKALI intervino para hacer denunciar la fuerte oleada de racismo y antigitanismo que azota a Europa, donde la situación económica persistente sirve para culpabilizar a los grupos más estereotipados de la sociedad, por ello, el pueblo gitano en Europa sufre esta persecución en la actualidad.

Tras esta intervención,  los asistentes a estas mesas de trabajo reconocieron la imperiosa necesidad de que el colectivo gitano sea tratado como uno de los grupos prioritarios en estas intervenciones que comenzarán  en fechas próximas.