La juventud se convierte en la gran protagonista en la Plaza Nueva y el Ayuntamiento de Sevilla en una jornada de conmemoración y reivindicación

“Con la crisis, la situación se ha vuelto muy peligrosa sobre todo en Europa, donde los gitanos se están convirtiendo en un chivo expiatorio”, denuncia su presidenta, Beatriz Carrillo

En Andalucía reside más de la mitad de la comunidad gitana española. La importancia de su presencia en este territorio es tal que en octubre de 1996 el Parlamento Andaluz declaró el día 22 de noviembre "Día de los Gitanos Andaluces", que conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía tal día como ése en 1462.

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias ha anticipado parte de sus actos conmemorativos a hoy martes para darle a su sitio a la juventud. “En vuestras manos está el futuro de nuestro pueblo”, ha recalcado Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, durante su intervención en el evento que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza Nueva.

El Salón Colón del Ayuntamiento ha sido el escenario en el que Beatriz Carrillo y Beltrán Pérez, miembro de la Junta de Gobierno Local y Delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, han dado la bienvenida y han alentado en el “estudio y la formación como pilares básicos para el desarrollo integral” a los más de cien niños y niñas de entre 8 y 12 años pertenecientes al IES Joaquín Romero Murube y CEIP Manuel Altolaguirre (Polígono Sur); al CEIP Hermanos Machado (San Diego); y al CEIP Blas Infante (Polígono Norte) que han participado en esta actividad.

Una actividad conmemorativa pero cargada igualmente, en palabras de Beatriz Carrillo, de una importante dosis de reivindicación y lucha. “Con la crisis, la situación se ha vuelto muy peligrosa, sobre todo en Europa donde (los gitanos y las gitanas) se están convirtiendo en un chivo expiatorio”, ha denunciado la presidenta de Fakali al hilo del último acto social discriminatorio, protagonizado por la RAE y su aceptación de la acepción “trapacero” (que estafa u obra con engaño) en la definición del término “gitano” en su diccionario. “La Academia nos insulta a más de un millón de ciudadanos que somos gitanos. Hemos pedido, por favor, que reitere de una vez esa acepción tan peyorativa y tan negativa que, además, nos imputa un delito de estafadores. Los niños no tienen por qué leer eso en el diccionario. Es lamentable porque provoca una autoestima tan baja en nuestro pueblo que, al final, seguimos ocupando el último vagón de la sociedad, y así no podemos avanzar”, ha apostillado.

Para Beatriz Carrillo, las instituciones y los medios de comunicación no reconocen suficientemente el esfuerzo de los gitanos por integrarse en la sociedad. “Parece que no hemos avanzado lo suficiente como quisiéramos, pues en estos años de democracia no se han destacado todos los esfuerzos que hemos tenido que hacer los gitanos para desarrollarnos el doble en la mitad de tiempo. Apenas se nos reconoce en las instituciones y en los medios de comunicación pese a que hemos contribuido al carácter y a la personalidad de Andalucía”, ha añadido Carrillo, quien sí ha reconocido “el interés y la amabilidad” mostrados un año más por el Ayuntamiento de Sevilla acogiendo a tan nutrida representación de una población, la gitana, que supera el medio millón de personas en Andalucía.

Más de medio siglo de historia en nuestra comunidad autónoma contempla a este pueblo gitano. Y sobre ello ha girado la representación teatral “La Llegada del pueblo Gitano a Andalucía” en la Plaza Nueva. Una amena obra de teatro con la que Fe de Erratas Producciones ha pretendido difundir los orígenes, la historia y la evolución de la comunidad gitana para que sea conocida, valorada y respetada por todos en aras de la ruptura de los estereotipos y el derribo de las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación.

A la conclusión de la obra teatral se ha procedido al lanzamiento de globos con los colores propios del pueblo gitano en lo que se ha convertido ya en una tradición en la jornada de celebración del 'Día de los Gitanos Andaluces'. La interpretación del Gelem Gelem, el himno gitano, ha puesto el punto y seguido al programa de actos institucionales, que tiene otra cita muy importante el próximo jueves día 20 en la sede el Parlamento de Andalucía con la recepción oficial de su Excmo. Sr. Presidente, don Manuel Gracia Navarro, quien volverá a tener en sus manos la bandera gitana antes de que ésta sea izada en la casa de todas y todos los andaluces. Una bandera que, por otra parte, también ondeará durante el fin de semana en el mástil más alto de la capital hispalense, el de la Glorieta de Los Arcos.

Haz clic en las imagenes para ampliar