FAKALI CELEBRA EL REGISTRO EN EL CONGRESO DE LA SUBCOMISIÓN PARA EL ESTUDIO DE UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL ANTIGITANISMO

, ,

Recoge el testigo del trabajo en la materia del movimiento asociativo gitano, liderado desde 2015 por esta federación con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI considera muy positivo el registro en el Congreso de los Diputados de una subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano. En este sentido espera que esta iniciativa liderada por PSOE, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, suponga un punto de partida efectivo para la articulación de futuras iniciativas legislativas y de acción social que hagan frente a las diferentes dimensiones del antigitanismo que la minoría étnica más importante en nuestro país viene padeciendo desde hace seis siglos.

FAKALI considera fundamental fortalecer los mecanismos del Estado para promover una sociedad más justa, igualitaria y tolerante. En este caso mediante un Pacto de Estado contra el Antigitanismo. Una iniciativa, según sus mentores, heredada del trabajo del movimiento asociativo gitano, en el que esta federación ejerce de referente en la materia desde 2015 con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”. La primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, considerado como tal en el último informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, suscrita ya por medio centenar de entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas), incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019.

Desde FAKALI, en definitiva, mostramos nuestra satisfacción por las posibilidades que se abren con esta nueva subcomisión, que analizará las políticas públicas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 para la elaboración de un informe de diagnóstico sobre el que sustentar futuras iniciativas legislativas que den cobertura y protección a cientos de miles de personas que gitanas que ven sus derechos pisoteados en muchas ocasiones por esta circunstancia, visibilicen un problema que durante demasiado tiempo ha estado naturalizado, e incluso institucionalizado, en nuestra sociedad, y persigan a quienes promueven ideas, actitudes y comportamientos racistas.