FAKALI celebra la creación de la Comisión sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano

, , , ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas considera la creación de este órgano “un logro histórico que investigará la discriminación histórica sufrida por el Pueblo Gitano, elevándola a asunto de Estado”.

Para FAKALI, esta comisión que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática llevará mañana al Consejo de Ministros, representa “un hito fundamental en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición para la ciudadanía gitana en España”.

FAKALI, como entidad referente en el movimiento asociativo español en favor de los derechos del Pueblo Gitano, resalta la importancia de la creación de la Comisión sobre la Memoria y la Reconciliación del Pueblo Gitano, elevada mañana al Consejo de Ministros por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al afirmar que es «la primera piedra para poder edificar la restitución del recuerdo gitano de España y una hoja de ruta que debe tener un país democrático para garantizar los derechos humanos de su ciudadanía gitana”. Asimismo, la entidad enfatiza la necesidad de otorgar «voz propia» a las mujeres gitanas en los procesos de restitución y memoria histórica, por cuanto “las mujeres romaníes se han erigido siempre en el motor de cambio de una cultura erróneamente tachada de machista”.

De igual forma, desde FAKALI, se ha hecho un llamamiento a aumentar la representación política de la ciudadanía gitana (en la actualidad no existe representante gitano alguno en el Congreso de los Diputados, y sólo Beatriz Carrillo de los Reyes ejerce su labor en el Gobierno como directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad) y garantizar así su participación activa en los espacios de restitución y justicia. «Pedimos ser quienes hablemos de nuestra historia y estar pendiente de la incidencia pública y la incidencia política de las acciones que surjan de esta importante iniciativa gubernamental», destaca la federación. Que insiste igualmente en la importancia de que “las mujeres gitanas lideren la narrativa sobre su propia historia y sean protagonistas en las decisiones que afectan a sus iguales”.

Comisión de Recuerdo y Concordia del Pueblo Gitano

La comisión, al amparo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Histórica, tiene como propósito principal elaborar un informe exhaustivo acerca de las medidas requeridas para aplicar los principios de verdad, justicia y reparación en relación con la trayectoria histórica del pueblo gitano en España. FAKALI aplaude este esfuerzo colaborativo que involucrará a todos los niveles de las administraciones públicas y a la sociedad civil para implementar medidas concretas contra la discriminación histórica sufrida por el Pueblo Gitano.

Esta comisión representa un paso significativo hacia el reconocimiento de la persecución histórica sufrida por el Pueblo Gitano en España. FAKALI espera con optimismo los resultados y acciones concretas que emanarán de esta comisión. “Reconocer y abordar las injusticias y la discriminación, las históricas y las presentes, a las que se enfrenta el Pueblo Gitano representa un avance formal para poder garantizar una vida en libertad e igualdad para todos y para todas en nuestro país”, concluye la federación.

 

La autoría de la imagen que ilustra esta noticia es de Ramón Zabalza