FAKALI celebra la I Jornada de Análisis y Alianza frente al Discurso de Odio Online

, , , ,

FAKALI ha celebrado en el día de hoy el evento “IANTIGITANISMO: I Jornada de Análisis y Alianza Frente al Discurso de Odio Online”, donde personas expertas y representantes sociales han debatido sobre los retos de la Inteligencia Artificial y la lucha contra el odio hacia la comunidad gitana en medios digitales. Durante la jornada, se han presentado los últimos datos del Observatorio de Discriminación y la primera asistente virtual gitana, AmalIA, un nuevo recurso destinado a facilitar la inclusión de la cultura romaní en la era digital.

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la «I Jornada de Análisis y Alianza Frente al Discurso de Odio Online”. La jornada ha reunido a personas expertas, representantes sociales y académicos para abordar los retos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) y la comunicación social en la defensa de los derechos fundamentales, especialmente en el marco de la lucha contra el antigitanismo.

Este encuentro ha puesto de relieve la necesidad urgente de enfrentar el discurso de odio dirigido hacia el Pueblo Gitano, una problemática que se ha intensificado en el entorno digital con la expansión de la IA. Las y los participantes han coincidido en que esta nueva era tecnológica exige una respuesta conjunta que fomente alianzas estratégicas entre organizaciones sociales y operadores de medios, para garantizar la igualdad de trato y la protección de los derechos de las minorías más vulnerables.

En la mesa inaugural ha estado presente, acompañado por otras autoridades, el Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete Cordero, quien ha dado la bienvenida a los y las asistentes a la sede de la Facultad, “un espacio libre de desigualdades, prejuicios, y pleno de igualdad y justicia social”.

En la misma mesa, la directora general Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Laura Martínez, ha puesto esta jornada como ejemplo de trabajo conjunto de las administraciones y entidades sociales en favor de una sociedad más justa, incidiendo en la reciente creación del Consejo Municipal del Pueblo Gitano.

Por su parte, la secretaria general de Inclusión Social. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García Jiménez, ha puesto en valor el trabajo en red, anunciando la próxima publicación de un protocolo de lucha contra el antigitanismo elaborado en el seno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

Durante la jornada, FAKALI ha presentado los últimos datos del Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo, revelando que, de las 8.100 publicaciones monitorizadas en medios y redes sociales desde sus inicios en el año 2019, el 70% tiene contenido discriminatorio hacia la población gitana, de las cuales 501 fueron reportadas a sus medios de origen por su sesgo explícitamente antigitano. Esta herramienta se ha consolidado como un recurso pionero en la lucha contra el racismo hacia la población gitana, proporcionando una monitorización continua de los contenidos online.

Además, se ha presentado a “AmalIA” (https://juegos.fakali.org/), la primera asistente virtual con rostro de mujer gitana, un proyecto innovador que busca acercar la cultura e historia gitanas a través de una experiencia dinámica y lúdica. AmalIA representa el compromiso de FAKALI con la inclusión de la población gitana en el proceso de transformación digital, destacando especialmente el papel de las mujeres gitanas en esta nueva era.

El evento ha contado con la participación de destacadas figuras del ámbito académico y social. Entre ellas, Lucía Benítez Eyzaguirre, experta en sesgos de género en la IA, que ha mostrado su preocupación por la automatización del acceso a muchos servicios sociales por medio de algoritmos cada vez más sesgados con elementos discriminatorios.

Por su parte, Demetrio Gómez, consultor en diversidad y miembro del Comité sobre IA del Consejo de Europa por un lado IA, ha destacado que muchos prejuicios, sobre todo antigitanos, están muy naturalizados y asumidos por la sociedad en general. A su vez, ha señalado que “la IA es una herramienta útil, que tiene su ciclo de vida, pero que cuenta con sesgos de orientación, porque es una conformación de conocimiento hecha por la sociedad mayoritaria”.

En otro orden de cosas, Aníbal Monasterio Astobiza, especialista en aplicaciones éticas de la IA, que ha afirmado que es “muy importante que hoy en día los gobiernos estén intentando controlar los contenidos en línea para proteger a grupos sociales especialmente vulnerables”.

La jornada también ha incluido un foro donde distintas entidades, como Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, Fundación Márgenes y Vínculos y la Red Española contra los Delitos de Odio (REDOI), han compartido estrategias innovadoras para contrarrestar los discursos de odio y promover una sociedad más inclusiva.

Con esta jornada, FAKALI reafirma su liderazgo en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano y su compromiso con la innovación social en un contexto digital cada vez más complejo. La federación continúa impulsando un enfoque renovado y moderno que pone el foco en la igualdad de trato y en la incorporación de la población gitana a los nuevos paradigmas sociales.