FAKALI DENUNCIA A LA FISCALÍA DE DELITOS DE ODIO PRESUNTAS AGRESIONES A FAMILIAS GITANAS EN PEAL DE BECERRO

, , ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI condena el homicidio de un joven de 29 años en la localidad jiennense de Peal de Becerro, y muestra su total solidaridad y apoyo a la familia de la víctima. Del mismo modo rechaza de manera expresa y rotunda los incidentes producidos tras una concentración de protesta, en la que algunas viviendas de familias gitanas sufrieron importantes daños.

FAKALI, además de mostrar su más profunda repulsa ante cualquier tipo de acto violento en reacción al homicidio sucedido en la localidad jiennense, ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Jaén para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 29 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo, hecho que nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas recuerda en dicho escrito ante la Fiscalía, que, con la reciente modificación del Código Penal, se incluye el concepto de antigitanismo como agravante en la comisión de ilícitos penales (artículo 22), y también como elemento motivador de los delitos de odio (artículo 510), por lo que entiende que justifica una investigación muy profunda de los gravísimos sucesos ocurridos en la noche del pasado 18 de julio.

Del mismo modo, se solicita a la propia Fiscalía de Delitos de Odio de Jaén que revise de manera concienzuda los comentarios que han aflorado en redes sociales sobre estos lamentables hechos. Comentarios llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos y a las gitanas que, de ninguna manera, pueden ni deben estar protegidos por el derecho a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución. Más bien al contrario, deben ser considerados como discurso de odio y antesala de hechos violentos como los que hemos visto en Peal de Becerro.

La presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, ha condenado el homicidio del joven Álvaro y mostrado su solidaridad con la familia de la víctima, apelando al mismo tiempo a que “nadie puede tomarse la justicia por su propia mano, y menos todavía señalando a otras personas por su condición étnica. No pueden pagar justos por pecadores, y menos aún la vecindad de etnia gitana de la localidad, que no se identifica ni con los valores ni con la falta de escrúpulos de los implicados”.

Beatriz Carrillo, que ha estado en contacto con el alcalde de Peal de Becerro y con el subdelegado del Gobierno en Jaén, ha hecho una “llamada a la calma y a la confianza en la actuación de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial para que se haga justicia como corresponde, pero sin hacer uso de esta tragedia como excusa para difundir el odio antigitano en nuestras calles”.