FAKALI DENUNCIA: EL PUEBLO GITANO, OTRA VEZ SEÑALADO Y CRIMINALIZADO POR LOS MEDIOS

•  Hemos solicitado formalmente a laSexta que rectifique públicamente las expresiones vertidas por José Cabrera en el programa “Más Vale Tarde” del 8 de marzo por generar odio y rechazo social sobre un grupo social como el gitano.

•  No nos cansaremos de repetir que la etnia de las personas que cometen delitos no es importante, no aporta nada, y que una acción individual no puede achacarse a toda una comunidad. Generalizar también es antigitanismo.

Desde FAKALI condenamos el terrible suceso ocurrido en Badalona el pasado mes de noviembre, donde una menor de edad ha sido presuntamente agredida sexualmente por otro grupo de menores. Mostramos nuestra solidaridad con la víctima y su familia, y esperamos que las personas supuestamente culpables sean puestas a disposición de la Justicia, y que ésta haga su trabajo, como corresponde en un Estado de Derecho como el nuestro.

Nuestra organización, comprometida con la lucha contra la violencia infantil y las desigualdades sociales que sufren los grupos más vulnerados por sistemáticas discriminaciones padecidas a lo largo de la historia, quiere poner de manifiesto que ante tan desgraciados acontecimientos apelamos a la responsabilidad que, como ciudadanos y ciudadanas, tenemos todas las personas en nuestra conformación de una sociedad igualitaria. Por eso, condenamos enérgicamente el uso atroz que se está haciendo de este asunto por parte de algunos medios de comunicación, y de otras personas que, a título individual en diversas plataformas digitales, se están haciendo eco de la condición gitana de los presuntos menores agresores para señalar y criminalizar al Pueblo Gitano en su conjunto.

En ese sentido, lamentamos que la cadena de televisión nacional laSexta haya destacado en sus emisiones la pertenencia étnica de los menores presuntos responsables de la mencionada agresión. laSexta ha estado vertiendo en programas de máxima audiencia una imagen perversa de un grupo social al que se ha decidido señalar como responsable, repetimos, en su conjunto, de determinados hechos delictivos. Una situación que se ha convertido en una “normalidad aceptada”, que nadie se atreve a desmontar, bien por temor a dejar de ser considerados “políticamente correctos”, o por el hecho de haber interiorizado a tal nivel el antigitanismo que ni siquiera se cuestionan el daño que causan.

Especialmente graves han sido los dichos del colaborador del programa “Más Vale Tarde”, el señor José Cabrera, que utilizó unos términos absolutamente inaceptables a la hora de referirse a la población gitana, repetimos de nuevo, en su conjunto, y ante el lamentable consentimiento de los otros participantes en el plató de televisión. “Esta familia de Ghana, cuanto antes se vaya mejor. El sistema no va a ayudarles. El barrio es marginal y para un gitano, una persona de Ghana es un ser inferior (…) Los van a machacar”. Las palabras del señor Cabrera, relacionando a todo el Pueblo Gitano con marginalidad, delincuencia y racismo, son de extrema gravedad, y merecen una rectificación y una disculpa por parte suya y de los rectores del programa.

En cualquier caso, el silencio ante estas palabras es desgraciadamente norma habitual en los medios de comunicación, que apenas otorgan espacio a hechos antirromaníes acaecidos en Europa, detenciones masivas por perfil étnico, e incluso la situación extrema de los Rromá durante el conflicto bélico en Ucrania. Tampoco se habla en positivo de los recientes derechos conquistados como el de la inclusión de la historia romaní en los libros de texto. Todo ello resume bien la intencionalidad a la hora de dirimir cuándo hablar de la gitanidad y cuándo no.

Por muchos años que pasen, y pese a las muchas denuncias públicas y jurídicas interpuestas a lo largo de nuestra trayectoria como organización, no dejamos de asombrarnos por los tratamientos informativos irresponsables, que lo único que hacen es generar odio, racismo y rechazo social, alimentando viejos fantasmas, que por muchos pasos que demos los gitanos y las gitanas, por muchos avances que protagonicemos, siempre vuelven, con más fuerza si cabe, encontrando en las redes sociales un espacio en el que no tienen fin, esparciendo el antigitanismo en todos y cada uno de los rincones del universo.

No nos cansaremos de repetir que la nacionalidad o la etnia de las personas que cometen crímenes no son importantes, no son hechos noticiosos, no aportan nada. El uso pernicioso de esos datos pervierte a la sociedad, posicionándola en contra de determinados grupos sociales. Los medios no deben erigirse en jueces ante la opinión pública, no deben ser tendenciosos señalando y apuntando de forma directa a los gitanos y a las gitanas, ni a ningún otro grupo social. Por ello, desde nuestra organización queremos apelar al ejercicio de un periodismo serio, riguroso, que huya del espectáculo, y deje a los operadores jurídicos hacer su trabajo, sin crear juicios paralelos que condenan de hecho a personas tan sólo por su condición étnica. Es una injusticia generalizar actitudes criminales en función de la etnia de los presuntos agresores.

Por todo lo expuesto, hemos solicitado de manera formal que procedan a rectificar públicamente los dichos expresados en el programa “Más Vale Tarde” del pasado 8 de marzo de 2023, y les exhortamos a otorgar un tratamiento más riguroso a estos graves sucesos.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp