El Secretario de Estado Juan Manuel Moreno fue la máxima representación gubernamental
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad volvió a convocar a las asociaciones gitanas integrantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre las que se encuentra Fakali, para conmemorar un año más el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano.
La presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, Beatriz Carrillo, y Sandra Heredia fueron las representantes de Fakali en los actos que se celebraron en Madrid y que tuvieron en Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad su máxima representación. Moreno señaló el compromiso con el Consejo de acabar con los prejuicios y los estereotipos dañinos a través de una política antidriscriminación. Por tal razón, durante los próximos meses, se impulsarán y apoyarán campañas de sensibilización, así como también se potenciarán los propios instrumentos del Ministerio para atajar estos clichés que merman la incorporación de la comunidad gitana española a la sociedad en pie de igualdad.
A la celebración del Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, siguió un acto institucional en el Ministerio de Sanidad que cerró el propio Secretario de Estado de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Posteriormente, todas las personas asistentes marcharon hacia la Fundación Mapfre donde tuvo lugar una visita guiada a la exposición “Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno”.
Para concluir, en el Puente del Rey del río Manzanares, tuvo lugar la Ceremonia del Río, donde todos los presentes tiraron pétalos de flores y depositaron velas encendidas en recuerdo del holocausto gitano que tuvo lugar junto con el judío.