FAKALI EXIGE LA RECTIFICACIÓN DE LA FALSA NOTICIA DEL ROBO DE “POCAHONTAS” AL DIARIO ABC

Pedimos la rectificación de la falsa noticia, que provocó un aumento del antigitanismo y la humillación hacia el Pueblo Gitano

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “FAKALI”, y en virtud de los acontecimientos ocurridos tras la equívoca publicación del diario ABC en relación a la supuesta desaparición de la perrita “Pocahontas”, en la que el citado medio de comunicación recogía expresamente lo siguiente: “los cuatro malhechores son varones de etnia gitana (en negrita en el original), dos de ellos con el pelo largo, de los cuales uno lleva un pendiente en la nariz. Los otros dos restantes presentan el pelo corto, llevándolo el más mayor de ellos rapado con detalles en el lado derecho. Respecto a las edades de los mismos, tres tendrían entre los 20 y 30 años y el cuarto de 30 a 40. Se sospecha que puedan residir en un poblado cercano del lugar del secuestro”, ha solicitado a ABC que rectifique dicha publicación, de fecha de veintidós de enero de 2020.

El contenido de dicha información provocó la aparición de una serie de comentarios anexos a la misma, (amén de los suscitados en redes sociales) repletos de contenidos antigitanos, racistas, despectivos y que atentan contra la dignidad del Pueblo Gitano. Asimismo y como ya ha sido desmentido el supuesto robo del animal por parte de las autoridades competentes, quienes han indicado que el adiestrador del mismo fue la misma persona que retuvo en su propio domicilio a “Pocahontas”, y que además, se encargó de denunciar la supuesta extracción del can. Aun así, pese a que los medios informativos han recogido la información del secuestrador del animal, el diario ABC no ha rectificado en la alusión de la adscripción étnica de los inexistentes secuestradores gitanos, quedando de nuevo la imagen del Pueblo Gitano deteriorada y perjudicada, lo que crea un efecto altamente negativo en el ideario colectivo.

Nuestra entidad, tal y como realiza en cada una de sus intervenciones, recuerda a los medios de comunicación su propio Código Deontológico, vulnerado de manera evidente en este caso, siendo nuestro Pueblo uno de los más perjudicados en este ámbito, motivo por el cual FAKALI ha pedido mediante carta lo siguiente: