FAKALI IMPULSA LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LAS MUJERES ACTIVISTAS DEL FEMINISMO ROMANÍ

, ,

Su nueva herramienta digital permite la interconexión online para el fomento de la información, la sensibilización, la formación y la promoción de la causa gitana, especialmente en materia de igualdad y contra la discriminación.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con el apoyo y la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer IAM, ha puesto en marcha una herramienta online que se articula como punto de encuentro para las participantes del movimiento feminista gitano, en línea con su compromiso de mejorar las habilidades digitales de las mujeres gitanas.

Este espacio online pionero permite compartir materiales y sesiones formativas de todas las temáticas que atañen a la cuestión gitana: educación, empleo, salud, igualdad, violencia de género y discriminación. Por tanto, las activistas gitanas, siempre en constante formación y progreso, disponen ahora de una herramienta que permite dinamizar y facilitar su participación en foros, seminarios y eventos, así como acceder a numerosos materiales formativos realizados por expertas desde una perspectiva gitana.

Dicha herramienta, que tiene carácter colectivo y empoderante, se articula con el objetivo de ahondar en las cuestiones que son importantes para el Pueblo Gitano a través de la información, la sensibilización, la formación y fomento de la participación social de sus jóvenes y mujeres, así como de sus entidades que forman parte del movimiento civil romaní.

Una aplicación digital que, a su vez, permite interconectar las diversas visiones de las mujeres gitanas de todas partes del mundo, adaptándose a los tiempos de globalización y pandemias mediante la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de la población romaní, con especial atención a sus mujeres.

Este sistema ya está siendo utilizado con éxito por casi medio centenar de activistas, en su mayoría mujeres, que habiendo sido formadas por FAKALI sobre su uso, acceden a él por medio de cualquier teléfono móvil o dispositivo conectado a Internet. A través de una interfaz intuitiva y fácil de manejar, adaptada a las necesidades y capacidades de las mujeres que componen el movimiento feminista romaní, se hace más sencilla la comunicación, la organización de encuentros o la creación de materiales especializados. De esta forma, ofrecemos un lenguaje y unos formatos especialmente pensados para facilitar la formación permanente de las expertas, teniendo a su vez muy presente la brecha digital que sufren muchas mujeres gitanas.

Con la puesta en marcha de esta herramienta online FAKALI refuerza su compromiso de promover la digitalización de la educación y la cultura gitanas, como ya ha demostrado al adaptar en un breve espacio de tiempo todos sus recursos bibliográficos, formativos y de sensibilización a formatos que le han permitido seguir trabajando y ofreciendo los mismos servicios sin apenas contrariedades incluso durante el período de confinamiento de 2020.

En este sentido, es importante destacar que esta federación, una vez más, se convierte en una entidad pionera a la hora de ofrecer materiales formativos y adaptar los formatos educativos a la diversidad de situaciones y competencias de las mujeres gitanas a través de una aplicación cibernética novedosa y revolucionaria que garantiza su universalización.