Desde la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI-AMURADI, en relación a los hechos acontecidos recientemente en el barrio barcelonés del Besòs, queremos manifestar lo siguiente:

alt

 

1.- Nuestra máxima repulsa a la violencia desatada el pasado martes 3   de enero de 2012 en dicho barrio. Nuestro más sentido y profundo pésame a la familia del joven asesinado; lamentamos su pérdida y esperamos que la justicia se encargue de juzgar este desgraciado delito que no tiene justificación alguna.

2.- Rogamos encarecidamente a todos los medios de comunicación que en estos días se están  haciendo eco de esta información, que dejen de juzgar a un pueblo entero por los actos individuales de unos cuantos. La reiterada y continua mención del origen étnico es un acto discriminatorio que condena al conjunto de la ciudadanía española que pertenece a su vez a una condición étnica. Si los medios de comunicación no destacan diariamente la condición “paya” de la ciudadanía no deben acudir a esa dicotomía étnica, cuyo uso principal es despertar diferencias racistas que no tienen ningún sentido a no ser que se haga para atentar contra el derecho al  honor que tenemos todos los y las españolas.

 

3.- Lamentamos enormemente el daño irreparable que la mención expresa de la procedencia étnica de las familias en las informaciones vertidas por los distintos medios de comunicación está produciendo en la convivencia entre los y las ciudadanas. En el S.XXI nos parece patológica la obsesión que manifiestan los mass media de usar las diferencias culturales como marcadores de fronteras entre los individuos, y aún más innoble e infame siendo parte esencial de la construcción y la personalidad de nuestro país. “Somos españoles, por si se le olvida a alguien; y estamos cansadas y hartos de tener que estar justificándonos ante el poder dominante de las agendas mediáticas por tratar de estigmatizarnos con sus maquinarias de propagandas aniquiladoras, injustas e innecesarias, que en vez de crear la armonía pudren las entrañas de las sociedades cuando hacen uso discriminatorio entre los ciudadanos”, expresa Beatriz Carrillo de los Reyes (Presidenta de Fakali-Amuradi).